DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

Iberdrola confirma el encargo a Navantia: el astillero de Puerto Real construirá otra subestación offshore a partir de la primavera


En pleno conflicto por la controvertida decisión de Navantia de desviar parte de la carga de trabajo de los petroleros asignada al astillero de Puerto Real hasta la factoría de Ferrol, la empresa pública naval le ha dado publicidad a la firma con Iberdrola del contrato para la construcción, en Matagorda, de una nueva subestación eléctrica, en este caso para el futuro parque eólico marino East Anglia One, en el Mar del norte. Estos trabajos, que emplearán a una media de 350 personas, comenzarán a ejecutarse en primavera.

En pleno conflicto laboral y político por la controvertida decisión de Navantia de desviar parte de la carga de trabajo de los petroleros asignada al astillero de Puerto Real hasta la factoría de Ferrol, la empresa pública naval anuncia que este jueves ha firmado con Iberdrola en Londres el contrato para la construcción, en Matagorda, de una subestación eléctrica, para el parque eólico marino East Anglia One (en Reino Unido). El alcance de este encargo, avanzado a principios de octubre en un encuentro entre el presidente de la compañía eléctrica y la presidenta de la Junta de Andalucía, incluye la construcción de un módulo, su estructura soporte (jacket) y el soporte offshore para la conexión y puesta en marcha en el Mar del norte.

El contrato -valorado en casi 65 millones de euros- supone una mano de obra estimada, de media, en 350 personas, aunque “con picos de hasta 600”, durante los próximos dos años. Los trabajos se iniciarán “próximamente” y finalizaran en un plazo de unos dos años con la instalación del jacket y el modulo en alta mar.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está previsto que Navantia colabore y dé apoyo a Iberdrola, durante los próximos meses en la fase inicial del proyecto, en el desarrollo de la ingeniería así como en otras actividades con el objetivo de asegurar los plazos y calidad en los suministros de los principales colaboradores. La fabricación se iniciará la próxima primavera. Se trata del segundo contrato en el sector de la eólica offshore que llega hasta los astilleros de la Bahía de Cádiz, tras el primero ejecutado con éxito para el proyecto de Wikinger, también encargado por Iberdrola.

El futuro parque eólico East Anglia, uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, en el año 2020, está localizado en el sur del Mar del Norte dentro de la zona sureste, cubre un área de unos 300 km2 y está localizada aproximadamente a 45 kilómetros al sureste de la ciudad de Lowestoft. Comprenderá 102 aerogeneradores con un total de capacidad de generación instalada de hasta 714 MW. Las turbinas estarán montadas sobre estructuras de acero tipo jacket.

Navantia también cuenta con un pre-acuerdo, que se espera firmar próximamente, para la construcción de 42 jackets, las piezas que sujetarán los aerogeneradores. Estas piezas no se harían en sus centros gaditanos, sino en el astillero de Fene, en Ferrol.

El campo dispondrá de una subestación eléctrica (OSS) dentro del parque y dos circuitos de AC conectados a una subestación en tierra en Bramford (norte de Ipswich), adyacente a la existente subestación de la Red Nacional (National Grid). El módulo consta de cuatro cubiertas apoyadas en cuatro patas de, con una planta de 22.00 x 26.00 m. El peso total estimado para el modulo es de3.500 toneladas aproximadamente.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE