DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno puertorrealeño ve “enterrado” el proyecto especulativo de Las Aletas; confía en que ahora tenga cabida la alternativa planteada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real ha realizado su propia reflexión sobre las decisiones adoptadas por Estado y Junta respecto a la reformulación del proyecto de Las Aletas, que hasta ahora han defendido, prometido y perseguido, pese a las sentencias en contra. Anuncia que se mantendrá vigilante de dónde se invierte cada euro y espera que “no hayan mentido al declararse dispuestos a escuchar ideas”. Podemos, por su lado entiende que “por vergüenza política”, los responsables de PSOE y PP en este asunto “deberían dimitir” y la derecha gaditana vuelve a hablar de su “plataforma logística del sur de Europa”. Mientras, los empresarios se muestran satisfechos y sentencian que este nuevo protocolo “es un triunfo de la política”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real ha realizado su propia reflexión sobre las decisiones adoptadas en el seno del reciente Consejo Rector de Las Aletas, en el que Estado y Junta de Andalucía anunciaron la reformulación del proyecto frustrado que hasta ahora han defendido, prometido y perseguido, pese a las sentencias en contra.

A decir del alcalde, Antonio Romero, “han enterrado el proyecto original, una noticia que podría ser positiva si no fuera porque han tenido que pasar 10 años para que reconozcan su fracaso, dos sentencias del Supremo y 180 millones de euros congelados hasta el momento, en una zona altamente deprimida y necesitada de inyección de dinero público como es la Bahía de Cádiz. De nuevo la gran perjudicada, la ciudadanía más necesitada de empleo y de generación de riqueza”.

En este punto, el primer edil se Sí se puede ha vuelto a agradecer el esfuerzo realizado por el equipo redactor y las entidades que apoyan el proyecto Las Aletas: alternativa real y sostenible, en el convencimiento de que la presentación meses atrás de esta iniciativa “ha desempeñado un papel fundamental” en la decisión adoptada ahora por PP y PSOE detrás del Gobierno central y regional, respectivamente, ya que “han demostrado que, sólo con voluntad, puede elaborarse una alternativa que aúne la creación de puestos de trabajo con el respeto al entorno y su protección para el futuro, y esto ha tenido mucho que ver en que, después de años, movieran ficha”.

En cualquier caso, tanto desde el Ayuntamiento de Puerto Real como desde estos colectivos, promotores del proyecto alternativo, “se va a vigilar muy de cerca los movimientos que se hagan hacia el nuevo proyecto”, con la esperanza en que, en palabras de la primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez “hayan aprendido la lección y la soberbia no les lleve otra vez por el mismo camino: deben pensar que hay muchas familias cuyo futuro depende de que esta vez cumplan con su obligación”.

Y su “obligación”, según remarca el bipartito de Sí se puede y Equo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es, por un lado, la transparencia: “durante 10 años el Consorcio no ha rendido cuentas ante nadie, de modo que el nuevo ente que va a crearse deberá dar explicaciones a la ciudadanía de a qué se destina cada euro, no vaya a ser que los millones se vayan por el desagüe o acaben en los bolsillos de grandes empresarios y banqueros, bastante llenos ya gracias al PP y al PSOE”. Mayte Sánchez asegura que “ya no nos engañan más con trucos de magia”.

Y por otro lado, se confía en que el nuevo órgano que se cree sea democrático y abierto a la participación, “no sólo de partidos políticos e instituciones, sino también de colectivos sociales y de los excelentes profesionales que hay en nuestra comarca”. “Estos colectivos ya han demostrado su competencia para redactar un proyecto viable y bueno para todos, cosa que no pueden decir ni PP ni PSOE”, se deja caer.

En relación, por último, con los terrenos protegidos de Las Aletas, desde el Gobierno local se espera que “no hayan mentido al afirmar que van a analizar nuestra propuesta en el grupo de trabajo, pues tras haber conseguido frenar el proyecto especulativo que estaba previsto vamos a seguir luchando para lograr un futuro digno para nuestra tierra”.

PARA EQUO, “QUEDA EN EVIDENCIA LA ESTAFA”

Por su parte, los socios de gobierno de Sí se puede en Puerto Real, Equo, califican el proyecto de Las Aletas que se supone que ahora se da por “muerto” como “una estafa a la ciudadanía de los distintos partidos que han impulsado y defendido, que por fin ha quedado en evidencia por la ilegalidad de base que la sustentaba”.

En palabras de la concejala de Medio Ambiente, María Merello, “desde hace más de una década, cuando la mayoría de partidos vivían en la burbuja del hormigón y vendiendo humo, desde Equo veníamos proponiendo alternativas reales y de futuro estable como la apuesta por las energías renovables para Navantia. Tanto en nuestras propuestas en positivo como respecto al proyecto de Las Aletas, el tiempo de nuevo ha dado la razón los ecologistas”.

“Si escucharan y se invirtieran los 180 millones de euros en la propuesta alternativa (sin grandilocuentes anuncios pero reconociendo y apostando por los verdaderos potenciales de nuestra zona), sería el primer acierto del Consorcio desde su creación”, agrega Merello.

En el caso del concejal de Urbanismo y portavoz de Equo, Antonio Villalpando, valora el resultado de la ultima reunión del Consejo Rector, aunque admite que “del nuevo proyecto que surja no podemos aún opinar pues no existe, lo que sí sabemos por lo publicado, es que se busca más suelo productivo, y que en tres meses el grupo de trabajo creado por los técnicos del Estado y la Junta, deben decidir qué se puede hacer”. Eso sí, reclama que el dinero “se quedara en Puerto Real y la Bahía, y no vaya a otros megaproyectos en municipios del PSOE como Chiclana o Jerez”.

LOS EMPRESARIOS APLAUDEN A SANZ Y JIMÉNEZ BARRIOS

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, por su lado, se ha mostrado “satisfecho y esperanzado” tras la firma del nuevo protocolo de colaboración entre Junta y Estado en relación a eso que ahora han dado en llamar “nuevo proyecto de actividades logísticas, empresariales, tecnológicas, ambientales y de servicios de la Bahía de Cádiz”.

Sánchez Rojas ha valorado como “muy positivo y esperanzador” este anuncio, destacando que “la CEC y las centrales sindicales (CCOO y UGT) hemos mantenido la fe en este proyecto, porque es una necesidad para la zona de la provincia de Cádiz que concentra más del 60% del desempleo. Un proyecto de estas características, sin duda, nos hará aún más competitivos en ámbitos en los que ya somos muy fuertes, especialmente el logístico”.

“El consenso y la fe son capaces de mover montañas”, ha añadido el máximo representante de los empresarios gaditanos, haciendo alusión “a la unidad de acción, el diálogo y la aportación de valor de cada uno. Es la única manera de dar respuesta a tantas y tantas familias que necesitan oportunidades de empleo en nuestro entorno”.

“Desde nuestra lealtad institucional y coherencia organizativa, es un día para felicitar a quienes han hecho posible este consenso. Éste es un triunfo de la política. Cuando no son capaces de llegar a acuerdo, los criticamos, pero ahora que han sido capaces de abrir una luz a un tema tan antiguo y bloqueado, pero con una necesidad evidente de llevarse a cabo, hay que resaltar la felicitación. Con la misma o mayor intensidad. Y la quiero personificar en dos gaditanos que ocupan altas responsabilidades: el vicepresidente de la Junta y el delegado del Gobierno en Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y Antonio Sanz. A ambos les debemos reconocer el esfuerzo que, con sus equipos, han hecho posible este acuerdo”, considera Sánchez Rojas.

EL PP PRESUME DE SU “ESFUERZO” POR EVITAR QUE LAS ALETAS SE QUEDARA “EN BARBECHO”

También ha valorado el PP provincial la firma del nuevo protocolo “para reactivar Las Aletas”, en boca de la exalcaldesa de Cádiz y diputada en el Congreso, Teófila Martínez, quien tiene claro que el Gobierno central “siempre ha estado interesado en que el proyecto no se dejara en un cajón”. Y sin duda, en esa tarea se pone la medalla ella, junto a Sanz y otros diputados y senadores de la derecha: “hemos hecho un esfuerzo para convencer al Gobierno de la nación de que no se podía dejar en barbecho este importante proyecto”.

“El Gobierno está convencido de que Cádiz tiene que ser considerada como la plataforma logística del sur de Europa y, por ello, no ha abandonado el proyecto porque el Gobierno nos incluyó en el mapa logístico español a través del Ministerio de Fomento para generar empleo y riqueza”, trata de sostener Martínez.

“Con el nuevo acuerdo, se podrá desarrollar el que, a mi juicio, será el único, por su consideración, parque logístico de última generación, por los servicios con los que se le va a dotar, con unos buenos servicios, comunicaciones y suelos públicos muy competitivos”, ha indicado esta diputada popular.

Y es que el modelo de provincia que los conservadores dicen defender es “el de aprovechamiento de nuestra situación geoestratégica para potenciar y vender al mundo que somos una plataforma logística de primer orden en el centro del corredor mundial, ya que, hay que recordar que los barcos se mueven pasando por el canal de Suez, por el estrecho de Gibraltar, el canal de Panamá y unen el Pacífico con Europa, África y Asia transversalmente” y que “si se trabaja bien, esto se puede dar si remamos en la misma dirección”.

PARA PODEMOS, “POR VERGÜENZA POLÍTICA, DEBERÍAN DIMITIR”

Y desde Podemos, su coordinador provincial Ignacio García, ha pedido responsabilidades a los representantes de la Junta y del Gobierno tras confirmarse con este paso el “fracaso de su proyecto” de Las Aletas. “Es un tomadura de pelo que aparezcan triunfantes cuando han firmado la sentencia de muerte de un proyecto que desde hace años venimos diciendo que era inútil, ilegal y caduco”.

Celebra que “de una vez por todas, hayan puesto fin a un proyecto especulativo pero no pueden aparecer en la foto como si no hubiera pasado nada porque sí ha pasado: más de diez años escuchando que esa era la solución para Cádiz, mientras que el desempleo ha castigado a tantas familias y seguimos siendo la provincia con más paro de España”.

“Hemos vivido escenas tan surrealistas –recuerda García- como camiones y excavadoras en 2009 moviendo la tierra de un sitio a otro mientras no pasaba nada y, por el contrario, se gastaban 2 millones de euros en sueldos de altos cargos”. Y así, la formación morada lamenta que PP y PSOE “hayan retenido 180 millones de euros para generar empleo en la provincia con lo mal que lo han pasado los gaditanos durante todos estos años. Por vergüenza política, deberían dimitir”.

Como ya ha avisado el Ayuntamiento puertorrealeño, Podemos también avanza que va estar vigilantes “desde todos los niveles, de cada céntimo que se destine para este nuevo proyecto”, en el que espera que se incluya el proyecto alternativo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.