DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El bipartito cree que “PP y PSOE, al servicio de los empresarios, juegan al monopoly con Las Aletas”; el PA reclama compensaciones

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado su rechazo a la reacción que han tenido tanto PP y PSOE como la CEC ante el “cerrojazo” dado al proyecto original de Las Aletas, “demostrando una vez más que lo único que les importa son sus propios intereses, y no la creación de empleo; por eso cierran filas ante un supuesto proyecto, que ni se conoce, ni tiene nombre, ni existe, pero que sí tiene 180 millones a repartir”. Por su lado, el PA reclama la gestión municipal de las 127 hectáreas de Las Aletas y que se le compense a la ciudad por más de diez años prometiendo un fracaso.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado su rechazo a la reacción que han tenido en los últimos días tanto PP y PSOE como la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ante el “cerrojazo” dado al proyecto original de Las Aletas, “demostrando una vez más que lo único que les importa son sus propios intereses, y no la creación de empleo para los parados y paradas de la Bahía”, interpreta Mayte Sánchez, teniente de alcalde y portavoz del bipartito en esta materia.

La “repentina resolución” que se le ha dado a Las Aletas, un asunto encallado durante 11 años, para Sánchez, “no ha venido, aunque quieran hacer ver lo contrario, por la preocupación del PP y del PSOE por el empleo de la Bahía, sino por el empuje de los colectivos que conforman Las Aletas: alternativa real y sostenible, que han demostrando que sí se puede hacer un proyecto que regenere las marismas, use las energías renovables, respete nuestro entorno y además, genere economía y empleo”.

Pero, añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “parece obvio que ni a los empresarios, ni al PP ni al PSOE les sirve un proyecto con estas características y premisas ciudadanas, verdadera alternativa horizontal, real y sostenible”, por eso, tras haberse llevado años apoyando un proyecto que ya estaba tumbado por dos veces en el Supremo, “ahora se han apresurado a cerrar filas para avalar una iniciativa que, por no tener, no tiene ni nombre, pero tiene 180 millones de presupuesto para repartir”.

Esta edil de Sí se puede resalta especialmente la “traición con los parados” que, dice, ha perpetrado el PSOE, “que ni siquiera ha consentido reunirse con los colectivos que crearon el proyecto alternativo, a pesar de que han hecho, de forma desinteresada, el trabajo que ellos deberían haber realizado. Muy al contrario, una vez que los empresarios han bendecido la propuesta del PP, el PSOE, incluido el grupo municipal de Puerto Real, ha salido públicamente en apoyo del proyecto ‘fantasma’”.

“Si se preguntan los ciudadanos por qué no les interesa una propuesta para regenerar las marismas, desarrollar las renovables y controlar nuestros recursos, aunque sea el único modo de generar empleo real en nuestra tierra, aunque durante 11 años hayan fracasado en todo y nos estén condenando a la miseria y a la pobreza, pueden leer entre líneas la respuesta: la clave está en que quieren seguir expoliando el dinero público y regalándoselo a los de siempre. Por eso se han conjurado para hacer un nuevo cónclave, donde sólo entren sus aliados y donde colectivos sociales y ayuntamientos quedan definitivamente fuera”, opina la primera teniente de alcalde.

Reflexiona Mayte Sánchez que “no es casualidad, la ciudadanía debe darse cuenta de lo que está en juego, porque frente a los colectivos de la sociedad civil que forman LARS apoyados por el Ayuntamiento, están conjurados los aparatos del PP y PSOE, las instituciones que usan como su cortijo y toda la patronal. Nuestra baza está en que los ciudadanos entiendan lo que está pasando y tengan toda la información necesaria”.

“Sabemos por qué la Bahía se muere, la gente emigra y nuestros recursos llevan décadas deteriorándose a pesar de estar en un entorno privilegiado. Es porque los intereses de la Patronal están por encima del de los ciudadanos, y con esto vuelven a demostrarlo una vez más”, insiste el bipartito de Sí se puede y Equo, agregando que “mientras PP y PSOE, al servicio de los empresarios, juegan al monopoly con nuestro dinero y nuestro futuro, los jóvenes emigran de nuestra tierra, nuestros recursos naturales están deteriorados y pretenden que los ayuntamientos sólo asistamos como convidados de piedra, sin poder defender los intereses de nuestros ciudadanos”. Pero “esta vez no se lo vamos a poner nada fácil, no permitiremos que sigan engañando y esquilmando lo público”.

En el mismo sentido, y ya como agrupación de electores y no partido en el Gobierno, Sí se puede Puerto Real ha mostrado su “repulsión” ante la reacción de empresarios, PP y PSOE a la llamada “reformulación” de Las Aletas.

Además de prácticamente repetir lo dicho por Sánchez, se resalta el “especial empeño” del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, “por derribar las instalaciones de la antigua casa cuna, a pesar de que ese capricho costará 800.000 euros del dinero público. Por el contrario, Sí se puede propone rehabilitar el edificio, como así también se recoge en el proyecto alternativo, al igual que el campo de fútbol Ortega Pejito.

Días atrás, colectivos que están detrás del proyecto Las Aletas: real y sostenible, alternativo al macropolígono frustrado en suelo estratégico de Puerto Real también han valorado el reciente protocolo entre Estado y Junta para reformular esta promesa como zona logística y tecnológica: “no es más que un nuevo intento de, adaptando a un nuevo lenguaje, seguir instalado en la misma visión interesada, privatizadora y esquilmadora de nuestros recursos al servicio de los mismos intereses de siempre”.

EL PA RECLAMA UNA COMPENSACIÓN

Por su lado, el extinto PA en el Ayuntamiento entiende que después del “carpetazo” dado al proyecto de Las Aletas, “son los suelos que ya estaban ordenados los únicos que quedan en pie y con visos de tener un posible futuro como generador de empleo y riqueza para la ciudad y la Bahía”. En esa línea, reclama la gestión de esos suelos que “ya estaban a punto de desarrollarse” en el municipio pero que “tras ser incluidos en el proyecto de Las Aletas han sufrido una parálisis de 10 años”.

“Este retraso ha supuesto un perjuicio económico para el desarrollo socioeconómico de Puerto Real por lo que debemos de reivindicar la gestión municipal de esas 127 hectáreas –sin ningún tipo de afección- para que se puedan incluir en el PGOU y a su vez reclamamos una compensación al municipio por estos más de 10 años de paralización del desarrollo de nuestra ciudad”, afirma el portavoz municipal andalucista, Jesús Plaza.

Así, el principal partido de la oposición considera que debería de cuantificarse la “perdida” que ha sufrido la localidad para que desde el fondo existente del Consorcio de Las Aletas “se compense económicamente a la ciudad, paliando de alguna manera tantos años de bloqueo y ofreciendo la posibilidad a poner en valor una zona muy importante de Puerto Real y que cuenta con unas características propias que quien mejor conoce es la administración local y los vecinos”.

A decir de Plaza, “no debemos quedarnos con los brazos cruzados viendo como un proyecto al que se le ha dado carpetazo se convierte en otro sin futuro, es el momento de que Puerto Real ponga encima de la mesa sus derechos”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.