DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Gobierno y Junta pactan seguir prometiendo Las Aletas

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para convocar una reunión del Consorcio de Las Aletas antes de fin de año. Con este encuentro se pretende dar el enésimo “nuevo impulso” al macro polígono industrial en suelo estratégico de Puerto Real –que lleva años prometiéndose, sin ponerse un ladrillo, y que el Supremos ha tumbado ya en dos ocasiones-, “con un nuevo proyecto ampliado destinado a contribuir al desarrollo industrial, tecnológico y logístico de la Bahía”. Ni media palabra para valorar el proyecto alternativo impulsado desde el Consistorio puertorrealeño.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para convocar una reunión del consejo de administración del Consorcio de Las Aletas antes de fin de año. Con este encuentro se pretende dar el enésimo “nuevo impulso” al macro polígono industrial en suelo estratégico de Puerto Real –que lleva años prometiéndose y que la Justicia ha tumbado ya en dos ocasiones atendiendo a recursos de ecologistas-, “con un nuevo proyecto ampliado destinado a contribuir al desarrollo industrial, tecnológico y logístico de la Bahía de Cádiz” y cuya puesta en marcha arrancará con la “próxima” firma de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones, las mayoritarias en dicho Consorcio público en el que también están de forma testimonial la Diputación y el Ayuntamiento puertorrealeño.

Dicho acuerdo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha alcanzado durante una reunión celebrada recientemente en Cádiz entre el subsecretario de Estado de Hacienda, Felipe Martínez Rico, que además es presidente del Consorcio; el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en calidad de vicepresidente de dicho ente; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el viceconsejero de de Presidencia, Fernando López Gil; en la que se puso de manifiesto “el compromiso firme y la apuesta decidida” de ambas administraciones –gobernadas por PP y PSOE- “por el desarrollo económico y social de la provincia de Cádiz”.

A lo largo del encuentro, que tuvo lugar tras diferentes contactos previos mantenidos entre representantes de ambos Ejecutivos, se analizaron “todas las circunstancias” que concurren y las diferentes sentencias contrarias a este proyecto tal y como se plantea –con una parte en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), a partir de lo cual se ha decidido impulsar otro nuevo proyecto “ampliando tanto los objetivos como la estructura y la cobertura del mismo”.

De esta forma, se subraya, ambas partes dicen realizar “una apuesta conjunta por un nuevo proyecto de Las Aletas que suponga un impulso al desarrollo industrial, tecnológico y logístico de la Bahía de Cádiz, y para el que se quiere contar con la participación de los agentes económicos y sociales de la provincia”.

De acuerdo con lo decidido en la reunión, se encargarán ya los trabajos técnicos necesarios para plantear este nuevo proyecto –que se parece bastante a los anteriores de los que no se ha puesto ni un ladrillo-, lo que culminará con la firma de un protocolo entre ambas administraciones en el que se fijará y presentará “el nuevo modelo”. Según lo previsto, la firma de ese protocolo tendrá lugar a finales de este mismo año, o principios del que viene.

Es significativo que en este encuentro entre Junta y Gobierno, PSOE y PP, no hay ni una mínima mención al proyecto alternativo para Las Aletas impulsado por el Ayuntamiento de Puerto Real, con la colaboración e implicación de diversas entidades y colectivos, para el desarrollo realista y sostenible de este proyecto aprovechando los recursos del entorno y poniendo en valor su patrimonio.

“MODERADA SATISFACCIÓN” DE LOS EMPRESARIOS

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha mostrado su “moderada satisfacción” por este acuerdo para impulsar, otra vez, el polígono de Las Aletas. El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha reiterado que este proyecto responde a la necesidad estratégica de generar posibilidades económicas en esta zona, en una localización equidistante de las grandes poblaciones de la Bahía-Jerez, y a solo 45 minutos por carretera del Campo de Gibraltar. “El objetivo sigue vigente para el futuro nuevo proyecto, crear riqueza y empleo”, sostiene.

Sánchez Rojas ha recordado el consenso existente entre la organización empresarial y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, que de manera conjunta han reiterado –la última vez a mediados de septiembre- su posición a favor de que se arranque el proyecto en la zona no afectada por la sentencia del Supremo, “sin más dilaciones”.

“Diálogo y consenso son las mejores herramientas a disposición de todos los agentes, sociales, políticos e institucionales, para sacar adelante el parque, que sigue siendo una necesidad para el despegue económico y social de la provincia con este proyecto industrial, tecnológico y logístico”, repiten desde la CEC, destacando la propuesta de los empresarios para que instituciones como la Zona Franca y la Autoridad Portuaria se incorporen al futuro proyecto.

Los comentarios están cerrados.