DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Equo se presenta al 26-M con “experiencia” y “un modelo de desarrollo propio para Puerto Real, desde los valores de la ecología política”

Equo Puerto Real, que concurre en solitario a las elecciones municipales del 26-M, presentaba días atrás su candidatura y su programa para convertir la localidad “en un referente desde el punto de vista de la creación de empleo, el desarrollo sostenible y la justicia social”; pero sobre todo, ha sacado pecho del balance que hace de sus cuatro años en el gobierno local junto a Sí se puede: “hemos sido claves en la gestión municipal”.

“Hemos sido claves en la gestión municipal. A lo largo del mandato nuestros tres concejales han tenido la responsabilidad en hasta trece áreas del ayuntamiento. Hemos sido fundamentales en la mayor parte de los proyectos llevados a cabo, y en cada una de las decisiones y de las políticas han estado presentes las orientaciones de Equo en materia de ecología y lucha por la igualdad y la equidad”. Son palabras del alcaldable del partido verde en Puerto Real, Alfredo Charques, en el acto celebrado en su sede de la calle Soledad para presentar la candidatura de cara a las municipales del 26-M, y de paso, hacer balance del cogobierno junto a Sí se puede.

Equo, que ha decidido seguir por libre y no unirse a la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, bajo el nombre de Adelante Puerto Real y con el actual alcalde Antonio Romero como candidato, insiste en reivindicar el trabajo realizado y las políticas desarrolladas desde mediados de 2015 en el equipo de Gobierno.

Más allá del balance del mandato, Charques presentaba el programa de gobierno para los próximos cuatro años, que tiene como objetivo “proponer un modelo de ciudad para el futuro de Puerto Real”. “Hay toda una generación de personas jóvenes que nos reclama que actuemos, que sigamos siendo valientes y que sigamos poniendo en marcha políticas para frenar la crisis ambiental, climática y energética que estamos viviendo”, entiende el alcaldable.

Así, Equo se presenta a los comicios locales con un proyecto para la Villa “sostenible, basado en sus fortalezas, en sus propios recursos, inclusivo, igualitario, generador de bienestar y de empleo. Un modelo de desarrollo propio para Puerto Real para ser la ciudad que merece y puede ser”.

“Y debemos hacerlo con la experiencia de estos cuatro años, desde las convicciones y desde los valores de la ecología política, como lo hemos hecho hasta ahora”, a decir de Charques.

Con el lema ‘El futuro de todxs’, el proyecto de Equo busca “convertir Puerto Real en un referente desde el punto de vista de la creación de empleo, el desarrollo sostenible y la justicia social”.

Con más de 200 medidas, el programa contiene compromisos concretos para ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad, de manera eficaz y eficiente; mejorar la gestión económica del Ayuntamiento; devolver la voz a las asociaciones en materia de participación ciudadana; impulsar el desarrollo sobre la base de la creación de empleo estable en nuevos sectores económicos, las actividades tradicionales y la economía verde; desarrollar el comercio local; construir un sector turístico diferenciado y competitivo; poner las políticas de medio ambiente en el centro de la acción de gobierno; desarrollar el compromiso con el bienestar animal en las políticas municipales; transformar Puerto Real en un espacio amable para los peatones, fomentando el transporte público; desarrollando una política de deportes integral; apostando por la educación, el conocimiento y el talento como herramientas para el progreso social y el bienestar; convertir la cultura, las fiestas y el patrimonio en pilares de la creación de empleo, rehabilitando y poniendo en valor el patrimonio local; promoviendo una política de igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida pública y privada, y con la creación de empleo y la educación como ejes de las políticas de asuntos sociales.

Acompañan a Charques en los primeros puestos de la candidatura verde, por orden: María Merello, Antonio Villapando, Virginia Mena, José Joaquín Gómez, Vanesa Huerta, José Luis Rodríguez, María Rosa Sánchez, Juan Carlos Romero, Ana Hernández y Juan Manuel Catalán, como número 11, marcando la mayoría absoluta.

CUATRO AÑOS DE “POLÍTICAS NETAMENTE ECOLOGISTAS Y DE DESARROLLO PARA LA CIUDAD”

Respecto a los últimos cuatro años, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Equo pone en valor su influencia en el bipartito para el desarrollo de políticas “netamente ecologistas y de desarrollo para la ciudad” como la política en materia energética con, entre otros, proyectos de ahorro como ‘Luce Puerto Real’, la instalación de farolas fotovoltaicas en la avenida de la Universidad o los incentivos fiscales a la instalación de empresas de energías renovables en el término municipal.

En materia de gestión de residuos, se destaca la apertura del Punto Limpio de Casines y la puesta en marcha de varios dispositivos móviles de recogida; o el trabajo realizado para la transferencia a la empresa pública GEN de la gestión de los jardines.

Bienestar animal, con una ordenanza de cuidado y protección, o el uso de pirotecnia silenciosa, o las políticas en materia de salud y consumo, fueron otros de los temas que repasaba el candidato.

En cuanto al área de Infraestructuras y Urbanismo, responsabilidad de Antonio Villalpando, Charques subraya el esfuerzo realizado para aprovechar los recursos públicos y rentabilizar las inversiones, rescatando proyectos como el de la travesía del Barrio Jarana, o maximizando la inversión con un plan de asfaltado que, desde 2017, ha supuesto la reparación de decenas de calles.

Los trabajos de arreglo de la piscina municipal, la gestión de los expedientes de AFO, la creación del parking de caravanas, el convenio de colaboración para la cesión de los terrenos del tren de La Cabezuela, el convenio con la Autoridad Portuaria para la remodelación de la Puntilla del Muelle, la colaboración con la UCA para la creación de la pasarela de acceso a la ESI son otros de los hitos que el partido verde se apunta como fruto de su gestión. De la misma forma se apunta la reparación de los colegios públicos, la creación y reorganización de los aparcamientos en diferentes zonas del casco urbano, la creación de itinerarios peatonales, la mejora de la accesibilidad o la puesta en marcha del proyecto Ciudad 30.

Pero hay más: la “revitalización” del carnaval; la “plena accesibilidad” de la Feria de Primavera y la desvinculación del Ayuntamiento del concurso de elección de reina y damas; el “salto cualitativo” en materia turística; la puesta en marcha de actividades como la Quincena del Estero y las diferentes rutas gastronómicas; la edición y modernización del material turístico; la presencia online de la oferta turística local; la organización de la Noche Blanca o la Feria del Libro; la apertura del Teatro Principal y del Centro Cultural San José a todos los colectivos de la ciudad; o la inauguración del Centro de Interpretación de la Cultura son algunos de los ejemplos del trabajo realizado por las áreas en las que ha trabajado directamente Alfredo Charques.

Por último, en materia de formación y empleo, se pone en valor la orientación del Impro “hacia una formación para el empleo enfocada al aprovechamiento de los recursos endógenos de Puerto Real y al desarrollo de habilidades para el autoempleo”.

Asimismo, no ha olvidado apuntar el socio de gobierno de Sí se puede la consecución de los fondos europeos EDUSI, “bajo su responsabilidad”, que van a suponer una inversión de más de 6 millones de euros en proyectos como la rehabilitación y modernización del mercado de abastos, la modernización administrativa del Ayuntamiento, la puesta en valor del patrimonio histórico o la puesta en marcha de medidas para la inclusión social y la generación de empleo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.