DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Equo reclama la gestión pública del complejo municipal de piscinas


Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real dice haber recibido “con alivio” el anuncio del Gobierno local de resolver el contrato con el concesionario del complejo municipal de piscinas, por incumplimiento del pliego de condiciones. “Era complicado superar en lo negativo a la anterior empresa pero ésta lo ha conseguido y con creces”, se considera, al tiempo que se insta al Gobierno local del PA a municipalizar el servicio a través de la empresa pública GEN.

Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real dice haber recibido “con alivio” el anuncio del Gobierno local de resolver el contrato con el concesionario del complejo municipal de piscinas, por incumplimiento del pliego de condiciones. “Era complicado superar en lo negativo a la anterior empresa pero ésta lo ha conseguido y con creces. Aunque lamentamos el oscurantismo con el que el equipo de Gobierno ha llevado este asunto, ocultando información y protegiendo a la empresa hasta que la situación ha sido insostenible”, afirma el concejal verde Iván Canca.

Para este partido de la oposición, “esta situación supone un nuevo fracaso en la gestión de Maribel Peinado”. Y se insta al PA a “ser valiente” y a apostar por lo público promoviendo que la empresa pública GEN asuma el servicio. “No se puede aceptar sin más el modelo gestión privada heredado como el válido. Desde que se inaugurara el complejo allá por 2006 venimos defendiendo la gestión pública del mismo. Estamos hablando de unas instalaciones que en 2007, el año más positivo desde que se inauguró, produjo unos beneficios netos de 172.000 euros. Cifra que da una idea del potencial de la instalación y de la ruina que implica apostar por la privatización de servicios que, bien gestionados, pueden ser muy beneficiosos para el municipio”. Se critica que “se está apostando por destinar los beneficios a la empresa de turno cuando estos podrían emplearse en la mejora de la calidad del servicio, de las condiciones del personal del complejo o para cualquier otra de las imperiosas necesidades que tiene el municipio”.

Por su parte María Merello, militante de Equo, explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “la elección del modelo de gestión es una decisión política y no económica. El Gobierno municipal siempre ha alegado incapacidad económica para asumir el servicio, sin embargo ya en el pliego actualmente vigente se eximió a la empresa adjudicataria de pagar los más de 275.000 euros que correspondían a la anterior empresa en concepto de liquidación por inversión inicial. Si este dinero lo va a asumir en cualquier caso el Ayuntamiento, nada impide la municipalización del servicio”, se insiste.

“Además aunque haya que hacer otras inversiones, GEN parece tener sobrada capacidad de asumirla. Recordemos que la empresa pública va a embarcarse en el más que arriesgado proyecto del parking del pabellón, cuyo coste total podría rondar los 2 millones de euros. Cantidad que multiplica varias veces la inversión que necesitaría la piscina. En términos de rentabilidad social la comparación es odiosa. En la piscina trabajan 30 personas y el parking en explotación sólo generará un contrato a tiempo completo y otro de media jornada. Eso sí, tanto la empresa que se dedica a instalar los parkings como el banco que prestará el dinero se lo van a llevar calentito, 1,4 millones de euros sin contar IVA para la instaladora y el 6% de interés fijo o 4% más Euribor si es variable para la entidad financiera que cubra la operación”, se critica desde esta formación eco-social.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.