DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Equo plantea más espacio para el peatón durante la desescalada

Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado una propuesta para ganar espacios peatonales mientras dure la llamada desescalada con el objetivo de que se pueda cumplir el distanciamiento social entre peatones y deportistas. Se concreta para las barriadas de Casines, Ciudad Jardín y Miramar, aunque “podría hacerse extensiva a otros espacios del municipio”.

Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado una propuesta para ganar espacios peatonales mientras dure la llamada desescalada con el objetivo de que se pueda cumplir el distanciamiento social entre la ciudadanía, ahora que se empieza a permitir de nuevo salir a la calle.

La concejala verde, Vanessa Huerta, admite que “hemos podido comprobar cómo en las horas de paseo existe una verdadera saturación de personas en la calle que tienen dificultad para mantenerse separados”. Por este motivo y teniendo en cuenta que el tráfico ha disminuido significativamente “nos ha parecido interesante proponer la reducción del espacio reservado a los coches para que sean utilizados por los peatones”.

Concretamente se presenta una propuesta para Casines y Ciudad Jardín. Especialmente las periferias de estas barriadas están siendo de trasiego intenso de personas, “que discurren por unas aceras que no permiten la separación mínima recomendada”. Está propuesta, que debería ser analizada por la Policía Local, según Equo, “podría hacerse extensiva a otros espacios del municipio con su correspondiente estudio, como la calle Las Olas, la zona más estrecha del paseo marítimo o la barriada de Las Canteras”.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta concreta en las barriadas de Casines y Ciudad Jardín consistiría en la reducción de un carril de tránsito para los coches que quedaría reservado temporalmente para peatones en algunas de las calles bidireccionales, de modo que queden de un solo sentido para los vehículos motorizados. El único tramo que implicaría una posible supresión provisional de aparcamientos sería en la zona de Miramar, aunque también podría optarse a convertir la calle a prioridad peatonal y un límite de 10 km/hora para vehículo, para evitar tener que suprimir la línea de aparcamiento.

Además, desde esta formación de la oposición se recuerda que este tipo de medidas “está en la línea de lo recomendado por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a los ayuntamientos, y ya se están aplicando con éxito en varias ciudades de nuestro país y del extranjero”.

Por otra parte y aunque la propuesta actual se ciña a un periodo temporal concreto, desde Equo Verdes se incide en la importancia de fomentar los desplazamientos peatonales.

En este sentido, se pone a disposición del Consistorio su proyecto MetroMinuto de Puerto Real, un plano (AQUÍ) que mide las distancias de los diferentes recorridos a pie entre distintos puntos de la ciudad, “y que el Ayuntamiento podría hacer suyo para fomentar este tipo de desplazamientos”.

Por último, a Huerta también le parece importante hacer un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los deportistas, “para que intenten respetar la distancia mínima, ya que la respiración en su caso es más fuerte y al cruzarse por ejemplo con personas mayores aumenta el riesgo de contagio”. En esa línea se plantea esta ampliación temporal de los espacios peatonales, “para que sea más fácil para toda la ciudadanía mantener la distancia social”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.