DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Equo denuncia que “los partidos que crearon y gestionaron de forma nefasta la situación de Casines ahora culpan al actual Gobierno”

Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha lamentado el incendio ocurrido en la zona de Casines, al tiempo que ha afeado cómo partidos de la oposición han usado este suceso para “cargar con toda ferocidad” contra el bipartito, olvidando sus responsabilidades años atrás. Recuerda que la constitución de la Entidad Urbanística de Conservación para el mantenimiento de los jardines “es una obligación legal de anteriores mandatos que el Ayuntamiento no puede eludir”.

Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha lamentado el incendio ocurrido el pasado domingo en la zona de Casines –que obligó de forma preventiva a la evacuación de viviendas cercana- al tiempo que agradece la “fundamental” colaboración vecinal para su extinción.

Pero al mismo tiempo, este partido verde, que cogobierna en la Villa junto a Sí se puede Puerto Real, ha afeado cómo partidos de la oposición han usado este suceso para “cargar con toda ferocidad contra el Ayuntamiento”, principalmente el extinto PA, el PSOE e incluso desde fuera de la Corporación Ciudadanos; mientras “nada dicen de los causantes del incendio, posiblemente provocado o por una imprudencia, ninguna condena a esos impresentables o irresponsables”. Y agrega que las hidrantes (bocas anti-incendios) de la barriada “funcionaban y funcionan perfectamente, de modo que no entendemos el rumor que se ha ido extendiendo en el que se manifestaba que no estaban operativas”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Equo aclara que la situación de los jardines de esta barriada “es muy complicada”, ya que compete su mantenimiento durante cinco años a la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), “una entidad equivalente a una asociación de vecinos pero de toda la barriada”.

De este modo, esta formación recuerda que la obligación de la constitución de la EUC por parte de los propietarios de la zona viene de pasados mandatos: “fueron los gobiernos de Barroso (acompañados por el PSOE durante un tiempo) quienes dejaron planteada la EUC y Peinado en la pasada legislatura quién le dio forma aprobando en Junta de Gobierno Local de mayo de 2012 los estatutos de la Entidad. Es importante reseñar que si estos gobiernos hubieran actuado con más diligencia la EUC ya estaría funcionando desde hace tiempo y los jardines en buen estado. Pero de eso no quiere hablar la oposición. Especialmente los andalucistas que deberían explicar por qué ralentizaron de forma ostentosa la constitución de la EUC, seguramente por ser un tema que genera bastante conflictividad social”.

El actual bipartito, se añade, “ha hecho todo lo posible para su pronta creación, pero ha sido un proceso administrativo farragoso que no se ha resuelto hasta hace poco más de un mes”. Ya sólo falta que la Junta de Andalucía dé a la EUC el CIF para poder operar. “El grupo socialista podría dedicar sus esfuerzos a que en la Junta se resuelva este trámite, en lugar de atacar injustamente al Gobierno local”, se apostilla.

“LAMENTABLE EJERCICIO DE CINISMO POLÍTICO DESDE LA OPOSICIÓN”

“La gestión para la constitución de la EUC en anteriores mandatos fue paupérrima, lo que ha desembocado en una situación de vacío legal que viene de largo y en la desatención de los jardines”, insisten en manifestar desde Equo. En origen en la época de IU se debió notificar la constitución de la EUC a los propietarios de las parcelas, que apenas hubieran sido una decena, “pero se gestionó mal y el actual gobierno ha tenido que depurar el proceso de notificación y terminar de notificar a todos los actuales propietarios, proceso que también se abandonó la pasada legislatura, con lo que se han tenido que hacer miles de notificaciones que estaban pendientes”.

Es decir, “los partidos que crearon esta situación y la gestionaron de forma nefasta ahora recriminan al actual Gobierno la situación de Casines, en un lamentable ejercicio de cinismo político”, se interpreta.

Aparte de “los impedimentos legales”, a juicio de Equo “sería un agravio respecto a los vecinos del polígono II-A (la parte más nueva de El Almendral) y Villanueva no poner la EUC en marcha”. Parte de la ciudadanía de Casines compara su barriada con otras barriadas antiguas de la localidad, a sus ojos puede parecer injusto que tengan que mantener los jardines mientras el resto no lo hace, “pero la comparativa hay que hacerla con las barriadas de nueva creación”. En el polígono II-A llevan alrededor de nueve años manteniendo sus jardines y algunos equipamientos. En Villanueva los vecinos a través de la EUC mantienen desde hace casi siete años la práctica totalidad de los servicios de la barriada (jardines, alumbrado, calles, limpieza, etc). Sin embargo, “la responsabilidad de los vecinos de Casines es sólo de mantenimiento de los jardines y durante cinco años”.

Además, hasta hace poco más de un mes que se constituyó la EUC ante notario no se podía realizar una contratación para intervenir en la zona para hacer un adecentado de los jardines previa entrega a los vecinos. Previamente sin poder contratar a una empresa externa, “era imposible asumir el tratamiento de los jardines con el personal propio del Ayuntamiento, ya que éste es muy escaso y apenas puede cubrir las zonas del pueblo que sí son su responsabilidad”. En la nueva contratación está trabajando el Ayuntamiento ahora “y esperamos que en breve se pueda adjudicar”.

En definitiva desde Equo se pide “comprensión y colaboración” por parte de la vecindad de Casines, y agradece la buena disposición del grupo que ha impulsado la creación de la EUC “ya que ha sido fundamental para la resolución de este conflicto”. “Esperamos que los jardines puedan estar en un estado óptimo lo antes posible y esta situación, por fin, se mantenga en el tiempo”, se sentencia.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.