DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Entre los 104 restos de asesinados por el franquismo localizados ya en la fosa común de Puerto Real abundan los tiros de gracia


El equipo que interviene en la excavación de la fosa común del cementerio de Puerto Real ya ha localizado los restos de 104 personas. El dato es la suma de los restos hallados en la primera etapa más de los de la segunda fase aún en vigor, en la búsqueda de asesinados por los partidarios del alzamiento militar de 1936 que precipitó la Guerra Civil y posteriormente la dictadura de Franco. Se confirma la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de habitantes de la localidad sino de vecinos del arco de la Bahía.

El equipo de arqueólogos y antropólogos que interviene en la excavación de la fosa común del cementerio de Puerto Real ya ha localizado los restos de 104 personas. El dato es la suma de los restos hallados en la primera etapa más de los de la segunda fase aún en vigor, en la búsqueda de asesinados, sin juicio ni personación de causa, por los partidarios del alzamiento militar de 1936 que precipitó la Guerra Civil y posteriormente la dictadura de Franco.

Del más de un centenar de osamentas halladas en la fosa, 85 ya han sido exhumadas. Además, se han tomado muestras de saliva a 15 personas, descendientes de represaliados, a la espera de verificar su ADN y buscar concordancia con los restos óseos. La excavación confirma la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de habitantes de Puerto Real sino de vecinos del arco de la Bahía de Cádiz. Abundan las fracturas perimortem -es decir causadas en el entorno de la muerte y no por el deterioro posterior de los cadáveres- y los cráneos horadados por el tiro de gracia.

En la primera etapa en el año 2013 se desenterraron 35 cadáveres (34 hombres y una mujer), resultado de una excavación abierta sobre una franja de siete metros de longitud. En este nuevo periodo –que tendrá una duración aproximada de cuatros meses- se interviene sobre 14 metros adicionales, a continuación del emplazamiento de los primeros trabajos.

Una comitiva encabezada por el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado los trabajos para conocer in situ la evolución de una labor que se retomaba a comienzos de diciembre de 2015. Ruiz Boix ha confirmado además que en los próximos días la presidenta de la Diputación, Irene García, suscribirá un convenio con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real para regular el pago de 10.000 euros con los que se contribuye a los estudios antropológicos que se realizan sobre los restos exhumados.

Dicha aportación es la tercera que asume la institución provincial desde que se planteó la recuperación de la fosa de Puerto Real. En el mandato 2007-2011 se costearon los gastos de las catas afrontadas en el perímetro del cementerio, así como del geo-radar que permitió detectar las irregularidades del subsuelo y la posterior delimitación de la fosa. El periodo 2011-2015 fue “inhábil” en el ámbito de la Memoria Histórica por decisión del anterior Gobierno provincial del PP. El actual Ejecutivo PSOE-PA recupera ese servicio público implicándose en esta excavación de Puerto Real, en la del cementerio de San José en Cádiz, o en la dotación de fondos documentales para la Casa de la Memoria en Jimena con la que también se establecerá un acuerdo de asistencia económica.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también han visitado el cementerio el alcalde puertorrealeño, Antonio Romero; la diputada provincial y concejala del PSOE Elena Amaya; representantes de varios ayuntamientos y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real.

El presidente de esta la citada entidad, Francisco Aragón, ha explicado la trayectoria del colectivo desde su fundación en el año 2003; en ese tránsito, ha logrado recabar la información sobre decenas de ‘desaparecidos’, eliminar las referencias del franquismo en el viario urbano, reconocer el legado republicano y la memoria de las víctimas en la nomenclatura de las calles de la urbanización de Casines, retirar los honores que el municipio concedió a Franco durante la dictadura (Hijo adoptivo y Medalla de oro) y, finalmente, localizar y promover la apertura de la fosa del camposanto municipal.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, financia esta intervención, con la cooperación del servicio de Memoria Democrática de la Diputación. El Ayuntamiento colabora con la aportación de maquinaria y personal.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.