DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En funcionamiento el nuevo servicio de préstamo automatizado de bicis para atender la movilidad interna en el campus de Puerto Real


La Universidad de Cádiz y el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz han puesto en marcha el servicio público de bicicletas automatizadas en el campus de Puerto Real para, de esta forma, materializar el convenio firmado meses atrás perteneciente al programa + bici, y promover la movilidad interna. De este modo, está ya operativo el parque de 70 unidades, disponible en dos bases de préstamos ubicadas en la ESI y junto al edificio del Casem. El servicio es gratuito durante la primera media hora para los titulares de la tarjeta de transporte.

La Universidad de Cádiz y el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz han puesto en marcha este lunes 11 de enero el servicio público de bicicletas automatizadas en el campus de Puerto Real para, de esta forma, materializar el convenio firmado el pasado mes de octubre perteneciente al programa + bici.

De este modo, está ya operativo el parque de 70 unidades previsto, disponible en dos bases de préstamos ubicadas en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y junto al edificio del Casem.

El acto de apertura de este servicio ha contado con la presencia del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, la vicerrectora de Alumnado, Concha Valero, el director General de Infraestructuras y Patrimonio, José María Mariscal, del director de la Escuela Superior de Ingeniería, Juan José Domínguez, y de una representación de la delegación de alumnos de la ESI, según se destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El servicio de bicicletas automatizadas complementa la cadena modal y de conexión externa del campus de la UCA del Río San Pedro con su entorno y atiende de manera especial  a la movilidad interna a través de una experiencia de transporte sostenible ya que se trata, como avanzó el rector en la firma del convenio, “del único campus universitario español integrado en su totalidad en un espacio protegido”, que, por sus especificidades, requiere de este tipo de actuaciones.

Los titulares de la tarjeta de transporte del Consorcio podrán utilizar este parque de bicicletas automatizadas entre las 8.00 y las 21.30 horas. De manera particular, en el caso del campus, existen unas condiciones específicas, según las cuales el préstamo tiene un carácter gratuito durante los primeros 30 minutos, dado que existe una alta demanda de su uso. En el caso de que el usuario precisara utilizar la bicicleta por mayor tiempo, se establece un coste en función de la duración del préstamo conforme a una tabla de duraciones, que se abona usando la propia tarjeta de transporte.

Este servicio, asimismo, cuenta con el personal necesario para la gestión de uso y la atención al público, así como para la realización de labores de mantenimiento y limpieza. Las dos bases de préstamo están situadas junto a la parada  de autobuses del Casem y en el acceso de  ESI. Cada una de ellas dispone de bases suficientes como para alojar el parque total de unidades disponibles.

La empresa Movus, adjudicataria del concurso para la implantación del servicio –que costea el Consorcio-, ha sido la responsable del desarrollo del proyecto, por un importe de 131.800 euros, entre los meses de octubre y diciembre. La UCA ha cedido los suelos en los que se ha implantado y es la responsable de la custodia y seguridad del parque de bicicletas y puntos de préstamo asociados, aportando el suministro eléctrico para el normal desarrollo del servicio.

Con acciones de este tipo, Universidad de Cádiz y Consorcio de Transportes (y Junta de Andalucía) tratan de dar respuesta a las necesidades de transporte público de la comunidad universitaria del campus puertorrealeño, integrada en el presente curso 2015/2016 por alrededor de 10.000 usuarios potenciales.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.