DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Empresarios, CCOO y UGT demandan un nuevo proyecto para Las Aletas; “siguen instalados en la cultura del pelotazo”, para Podemos

Podemos Cádiz ha mostrado su sorpresa por declaraciones de CEC, UGT y CCOO, exigiendo un nuevo proyecto para Las Aletas en el que invertir los más de 90 millones con los que cuenta es Consorcio público que promueve este macropolígono en suelo estratégico de Puerto Real, tumbado en varias ocasiones por el Supremo. Sindicatos mayoritarios y empresarios piden que se empiece a actuar “sin dilaciones” en los terrenos que no están afectados por la Ley de Costas, mientras la formación morada interpreta que “siguen instalados en la cultura del pelotazo urbanístico”, cuando existe ya suelo industrial sin uso en la comarca. Y se critica el ninguneo el proyecto “alternativo y sostenible” impulsado por el Consistorio puertorrealeño, “generador de empleo estable y que se adapta al entorno”.

Podemos Cádiz ha mostrado su sorpresa por recientes declaraciones de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, exigiendo un nuevo proyecto para Las Aletas en el que invertir los más de 90 millones de euros con los que cuenta es Consorcio público que promueve este macropolígono en suelo estratégico de Puerto Real, tumbado en varias ocasiones por el Tribunal Supremo tras denuncias de ecologistas; la última vez, en abril de este año, una sentencia que anula la reserva demanial aprobada en 2015 en los terrenos de dominio público sobre los que políticos de PSOE y PP, principalmente, insisten en dibujar un pretencioso parque logístico y tecnológico.

De este modo, en una reunión tripartita CEC-CCOO-UGT, sus máximos representantes provinciales han pedido desbloquear “sin nuevas dilaciones” la situación de los terrenos que no están afectados por la sentencia del Supremo. Y es que no toda la superficie está afecta a la Ley de Costas, por lo que, entienden, “se puede iniciar el desarrollo, aprovechando los 90 millones de euros –líquidos- de que dispone el Consorcio”.

Para estos sindicatos y empresarios, después de 15 años prometiéndose, Las Aletas “sigue siendo una necesidad para el despegue económico y social de la provincia”; de hecho, en algún momento se ha llegado a hablar de que crearía 18.000 empleos.

Ante esta exigencia, el diputado de Podemos por Cádiz en el Parlamento andaluz, Jesús Rodríguez, recuerda que “ya existe” otro plan para reactivar este proyecto y usar el dinero público que se dice que tiene el Consorcio: la iniciativa ‘Aletas: alternativa real y sostenible’, desarrollada por el Ayuntamiento puertorrealeño junto al movimiento vecinal, ecologistas, sindicalismo alternativo y demás agentes sociales, que “han creado un plan de empleo sostenible y estable en el tiempo”.

La formación morada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en el diagnóstico de que en Puerto Real “ya hay un excedente de terreno industrial que va desde las naves y solares abandonados a los terrenos de Delphi”. Curiosamente, estos suelos “no los reivindica la patronal ni los sindicatos mayoritarios”, lo que demuestra, para Rodríguez, que “siguen instalados en la cultura del pelotazo urbanístico”. Por eso, añade, “ningunean el proyecto sostenible impulsado por el Consistorio de Puerto Real”.

La postura de los empresarios no sorprende a este parlamentario andaluz; sin embargo “la posición de algunos dirigentes de los sindicatos mayoritarios sí produce sonrojo, pues defienden una postura vieja y obsoleta”.

Rodríguez manifiesta que precisamente los “pelotazos urbanísticos” han dejado a la Bahía sin empleo “y por el camino muchos se han llenado los bolsillos”, de ahí que Podemos se sitúe totalmente en contra de esas directrices “trasnochadas”.

LA ALTERNATIVA PLANTEADA PERSIGUE UN “FUTURO DIGNO” PARA LA BAHÍA

Mientras con la alternativa presentada por el Ayuntamiento puertorrealeño “estamos ante un proyecto acorde con el medioambiente y generador de empleo estable”, por ello, Podemos no entiende que obvien esa iniciativa “y olviden además tanto suelo industrial abandonado”; al tiempo que se señala la “irresponsabilidad” de quienes “dan la espalda a las posibilidades de un futuro digno para la Bahía y sus habitantes”.

Las partes fundamentales del documento ‘Aletas: alternativa real y sostenible’, “abierto y participativo”, indaga en los apartados de producción, economía social, desarrollo energético, una parte ambiental y otra patrimonial. Como ejemplos concretos: se plantea desarrollar una depuradora de mariscos, recuperar salinas y esteros, fomentar un turismo ambiental de calidad, recuperar el molino de Goyena –data de data de 1754 y se localiza en la misma Las Aletas-, darle un uso ambiental sostenible a los terrenos de Delphi –aunque son suelos que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene intención de adquirir para ampliar sus actividades-, o la restauración del campo de fútbol Ortega Pejito –expropiado al entrar también dentro de lo que iba a ser Las Aletas- para el uso de clubes y ciudadanía en general.

El Ayuntamiento de Cádiz también mostraba hace unas semanas su respaldo a este proyecto alternativo y participativo, que “mejora el anterior, potenciando este espacio desde un punto de vista ecológico y respetuoso”. Y además, “acata rigurosamente las sentencias del Supremo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.