DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Senado insta al Gobierno a defender la planta de Airbus Puerto Real; la iniciativa de Adelante es apoyada por todos, en el segundo intento

La comisión de Hacienda del Senado ha aprobado y por unanimidad una iniciativa muy similar a la debatida hace una semana en la comisión de Industria, que entonces no prosperaba por el rechazo del PSOE y de Esquerra. En una y otra, el fondo es el mismo: instar al Gobierno de España a hacer todo lo posible para que no se cierre la factoría de Airbus Puerto Real y que no se pierda el empleo en la industria auxiliar. Adelante Andalucía ha vuelto a presentar la propuesta gracias a los catalanes y pactando una enmienda transaccional con los socialistas.

“El que la sigue la consigue. Hoy el Senado aprueba por unanimidad que #AirbusPuertoRealNoSeCierra. A ver si el Gobierno y la Junta toman nota y hacen algo más que echarle tierra encima”: es el mensaje que Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía y parlamentaria andaluza, dejaba en la mañana del martes en sus redes sociales, poco después de que la comisión de Hacienda de la Cámara Alta dara luz verde a la iniciativa en defensa de la planta puertorrealeña.

Propuesta muy similar a la planteada también por Adelante hace una semana en la comisión de Industria, Turismo y Comercio, pero que entonces no prosperaba por el rechazo del PSOE y de Esquerra. No obstante, la formación republicana asumía poco después –en boca de su propio portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián-, que fue un error, pidió disculpas e instó a que se elevara de nuevo la moción. De hecho, se ha podido debatir en esta ocasión gracias a los catalanes.

La iniciativa original reclama al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que utilice su participación en Airbus (un porcentaje mínimo en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI), para mantener la planta de Puerto Real bajo el paraguas del consorcio europeo, y no dejarla como mero centro tecnológico 4.0. en manos del Estado. Asimismo, pide promover a través de esa participación de la SEPI el “reparto equilibrado” de la carga de trabajo entre las diferentes factorías del grupo situadas en el Estado español.

Igualmente, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Senado, se insta a informar a las administraciones públicas interesadas (Junta de Andalucía, Diputación, ayuntamientos) así como a los trabajadores de las diferentes acciones que han llevado a cabo los representantes de la SEPI en Airbus y las negociaciones que se han llevado a cabo a fin de asegurar la continuidad de la planta; y a realizar un informe sobre las ayudas públicas y subvenciones que han sido recibidas por la compañía europea con el objeto de asegurar su producción y los puestos de trabajo en sus plantas.

El PSOE volvía a presentar la misma enmienda de sustitución que hace una semana: “el Senado insta al Gobierno de España a impulsar la negociación de un acuerdo que dé viabilidad a la empresa y permita mantener los puestos de trabajo en línea con la propuesta consensuada y trasladada a la empresa por los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria y el Gobierno el pasado 18 de mayo”. Airbus consiguió salir de los números rojos en el primer trimestre de este 2021 y obtuvo 362 millones de euros de beneficio, conviene recordar de nuevo.

Sin embargo, esa enmienda se retiraba y se pactaba otro apartado instando al Ejecutivo, con la participación e inclusión en la negociación de representación sindical del territorio para que se mantengan abiertas todas las opciones que están sobre la mesa de negociación y que la fábrica de Puerto Real no se cierre, compatibilizando su actividad actual con la introducción de nuevas posibilidades de modernización.

Así, para lograr el apoyo unánime, se ha negociado esa enmienda transaccional con los socialistas, en la que también se ha incluido alguno de los puntos de las enmiendas presentadas por el PP (como la elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el sector aeroespacial español, en el que se integre la Estrategia Andaluza). Aunque la derecha ha lamentado que el PSOE no haya admitido su enmienda pidiendo que el Estado incremente la participación en Airbus.

La propuesta de Adelante Andalucía ha sido defendida, de nuevo, por la senadora andaluza por Adelante Andalucía (dentro del grupo Izquierda Confederal), Pilar González, que en esta ocasión se ha presentado en Madrid respaldada por representantes del comité de empresa de Airbus Puerto Real (de CCOO, UGT y CGT).

Este último sindicato, que tacha de “traición” lo pactado por el Gobierno central con las federaciones de Industria de los dos sindicatos mayoritarios y con la multinacional “sin tener en cuenta a la plantilla de las empresas auxiliares ni a la de la matriz”, ha convocado huelga general en la provincia gaditana para el próximo 18 de junio “ante la situación de desempleo y desmantelamiento de la poca industria que nos queda”.

Además, este mismo martes el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha remitido una segunda carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando, otra vez, una reunión urgente con motivo de la amenaza de cierre de Airbus en Puerto Real y para abordar “la crisis industrial que sufre la Bahía”. Sánchez ya rechazó dicha reunión tras la primera misiva trasladada hace mes y medio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.