DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El proyecto ‘Mueve-T’ de Las Canteras propone rutas, senderismo, natación o cursos de cocina para personas con diversidad funcional

La asociación Las Canteras, de Puerto Real, y la Fundación Unicaja han llegado a un acuerdo para impulsar ‘Mueve-T’, cuya misión es activar y fomentar la participación de las personas con algún tipo de discapacidad a través de la realización de actividades y talleres. El convenio permitirá la contratación de un monitor sociocultural como coordinador de este proyecto.

La asociación de personas con diversidad funcional Las Canteras, de Puerto Real, y la Fundación Unicaja han llegado a un acuerdo para impulsar el proyecto educativo ‘Mueve-T’, cuya misión es activar y fomentar la participación de las personas con algún tipo de discapacidad a través de la realización de actividades y talleres, como salidas urbanas, rutas de senderismo, natación preventiva, pilates o charlas de orientación.

En la firma del convenio estuvo presente el responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela, y el presidente de Las Canteras, Pedro Palacios.

El objetivo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es poner en marcha una serie de actividades y talleres en las que los integrantes de la asociación puertorrealeña participen “de forma activa, didáctica y totalmente participativa”, llevando a cabo una intervención educativa que logre fomentar un concepto lúdico y deportivo del tiempo libre. Se trata de que la persona con diversidad funcional “use el deporte y la recreación como base fundamental para su desarrollo integral”.

La asociación Las Canteras se dirige al colectivo de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial de la Villa y de sus poblaciones limítrofes. De igual manera, también trata de llegar hasta todos los familiares de personas con discapacidad.

En concreto, el acuerdo con esta fundación bancaria pretende que cualquier persona con deficiencia física, psicológica o sensorial participe en las actividades, para las que se contratará al personal técnico adecuado, concretamente a un monitor sociocultural. Él será el responsable directo del proyecto y coordinará el trabajo que desarrollará junto a seis voluntarios, que estarán siempre apoyados por los responsables de la propia asociación. Los talleres se impartirán en las instalaciones de la organización o al aire libre, dependiendo de la actividad, todos los viernes de 18 a 21 horas.

Entre las actividades previstas se encuentra un taller de cocina, de periodicidad mensual, que incluye alguna máster class a cargo de colaboradores destacados por su labor culinaria en la localidad. Habrá salidas urbanas, una vez al mes, en las que se visitarán exposiciones. También están previstas rutas y senderismo, así como clases de natación preventiva y pilates, estas dos viernes al mes. De igual forma, se desarrollará mensualmente un taller de ‘Charlas y dinámicas’, y otro taller de ‘Artesanía’.

Las actividades, que se irán alternando a lo largo de todo el año, serán de elección propia, por lo que se podrá participar en todas o en aquellas que se adapten más a las preferencias de cada uno de los participantes.

El respaldo al proyecto por parte de Unicaja se enmarca en una de las líneas de trabajo que entronca con las prioridades de su fundación, se asegura, “orientada a alentar la inclusión y superar las barreras físicas y sociales, con el desarrollo de actividades que transformen la sociedad para hacerla más justa e igualitaria”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.