DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El plan ‘+Ciudad’ une un poco más a Ayuntamiento y UCA

La alcaldesa de Puerto Real y el rector de la Universidad de Cádiz han firmado un protocolo de colaboración en el marco del plan municipal ‘+Ciudad’. Ambas instituciones refuerzan sobre el papel su alianza para seguir cooperando en materia de investigación y docencia desde una estrategia de innovación eficiente y sostenible.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado un protocolo general de colaboración en materia de investigación y docencia en el marco del plan ‘Puerto Real +Ciudad’. Dicho protocolo tiene como objetivos el apoyo a la estrategia de innovación del Consistorio recogida en ese plan +Ciudad para el periodo 2020-2025.

En su intervención, la primera edil socialista ha expresado su agradecimiento a la UCA, “íntimamente ligada a la historia, desarrollo y crecimiento de Puerto Real” desde la creación del campus universitario y socia de este plan +Ciudad desde sus inicios que “pretende convertir a Puerto Real en la ciudad del conocimiento de la provincia de Cádiz”. Además, Amaya ha pedido al rector que se mantenga la apuesta por la localidad “como sede de uno de sus campus más importantes, sino el que más, en la provincia; con algunas de las facultades punteras a nivel nacional en ramas de conocimiento relacionadas con la innovación, la tecnología y la ciencia”.

En los últimos meses, se ha intensificado la relación entre dicha estrategia municipal y la UCA, materializadas en la presentación de varias propuestas a convocatorias de ayudas a la I+D+i y proyectos propios impulsados por entidades del Ayuntamiento en colaboración con la Universidad (GANGES para la monitorización inteligente de las redes de abastecimiento de aguas; OPTIMALE relacionado con la aplicación de técnicas Machine Learning en servicios y procesos de gestión; y diversos proyectos relacionados con técnicas predictivas para la optimización de la producción energética en plantas fotovoltaicas)

Por su parte, el rector ha apostillado que la UCA debe ser “una institución pegada al terreno, que teja alianzas con todas las instituciones y sectores económicos y productivos, dando respuestas a sus necesidades de formación, investigación y transferencia”. Piniella ha señalado que “la idea es, con el impulso de la hoja de ruta de las actuaciones ya puestas en marcha, relanzar esta excelente colaboración institucional, pero con la mirada puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen que ser un precepto para todas las instituciones públicas”.

Más allá, ha recordado que en el último curso se han puesto en marcha diferentes iniciativas conjuntas con el Ayuntamiento, como la campaña Metrominuto para el fomento de la movilidad sostenible y saludable entre el municipio y el campus del Río San Pedro; la firma del convenio para que Puerto Real se convierta en una subsede permanente de las actividades de la Escuela de Cine de la UCA; así como la inauguración de los servicios centrales en investigación Salinas La Esperanza.

Fruto de esta colaboración y vista la necesidad de formalizar de una forma más permanente y amplia las relaciones en el ámbito de la innovación, nace el protocolo firmado ahora, en principio con una vigencia de cuatro años (cada acción concreta precisará la firma de un convenio específico). Éste proporciona las herramientas adecuadas para que cualquiera de las entidades pertenecientes a +Ciudad (las empresas municipales GEN, EPR, Epresa, Impro, Epsuvi y el propio Ayuntamiento) puedan contar con la actividad de los grupos de investigación de la UCA.

En este acto de Amaya y Piniella, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también estuvieron presentes, entre otros, el director General de Recursos Científicos de la UCA, Félix Ruiz, y el responsable del plan +Ciudad, Francisco Carmona.

Esta ambiciosa estrategia (AQUÍ) se presentaba en septiembre de 2020; nace de la necesidad de dotar a Puerto Real de un plan que, tomando como justificación la búsqueda de soluciones que aumenten la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, sirva a su vez, como vehículo para lograr un nuevo concepto de la Villa: sostenible, inteligente, eficiente y orientado a la ciudadanía; a las personas. Para ello, se propone centrar en la investigación y la innovación toda una estrategia de ciudad. Una estrategia que, haciendo uso intensivo de las nuevas tecnologías, “haga de Puerto Real una localidad inteligente, proactiva y sostenible”.

Los comentarios están cerrados.