DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El paseo marítimo de Puerto Real es al fin de los puertorrealeños, tres décadas después de su construcción

Tras muchos años supeditados a Costas, y una tramitación alargada en el tiempo, el Ayuntamiento de Puerto Real asume la plena potestad del frente marítimo de la localidad. Acaba de firmar con el Ministerio de Hacienda el documento que formaliza la cesión gratuita de los suelos desafectados hace casi una década; desde la zona de la Media Luneta hasta las inmediaciones del reloj de sol.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha acogido la firma del acta de cesión gratuita del frente marítimo de Puerto Real, tras décadas en las que, sobre el papel, se encontraba aún dentro de la línea de la costa y por tanto, pertenecía a la Demarcación de Costas. La subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, y la alcaldesa puertorrealeña, Elena Amaya, han rubricado una cesión que da respuesta a una demanda ciudadana reclamada hace mucho tiempo y que se encontraba bloqueada desde 2012.

La parcela que se cede al Ayuntamiento en el frente marítimo de la localidad tiene una superficie de 43.946 metros cuadrados, en la franja que se extiende desde la zona de la Media Luneta hasta las inmediaciones del reloj de sol, y será destinada a los fines que ya están implantados en la misma: centro administrativo municipal, polideportivo municipal, centro de actividades culturales y espacios libres públicos peatonales y viales. También se incluye el centro de salud y el IES La Jarcia que, en el mismo acto, ha sido cedido por el Consistorio a la Junta de Andalucía, para que cada espacio pertenezca al titular del servicio que se preste.

La firma, celebrada el pasado viernes, tenía lugar en presencia del subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y del delegado de Economía y Hacienda en Cádiz, Miguel Gómez, que también rubricaba el acta de cesión como responsable de la gestión patrimonial del Estado en la provincia.
El pasado 22 de febrero la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico firmó el acta de desafección de las parcelas que forman el frente marítimo. De este modo, se hacía entrega de los terrenos a Patrimonio del Estado y quedaba como titular de los mismos el Ministerio de Hacienda. Una vez adquirida la condición de bien patrimonial ha sido posible llevar a cabo la cesión gratuita largamente esperada por la Villa, lo que se autoriza en la orden ministerial de cesión de fecha 25 de febrero de 2021.

La alcaldesa socialista se ha mostrado muy satisfecha con el trabajo realizado hasta la firma de este documento “que permitirá, tras muchos años supeditados a Costas, que las actividades que se desarrollen en el paseo marítimo dependan del Ayuntamiento”. De este modo, las licencias de actividad como chiringuitos, espectáculos o nuevos establecimientos “se solicitarán y concederán, siempre dentro de la legalidad, en Puerto Real”, subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

UNA ETERNIZADA TRAMITACIÓN

El Ayuntamiento de Puerto Real dispone de una serie de concesiones administrativas para la ocupación del dominio público marítimo terrestre (DPMT), otorgadas en los años 1990 y 1991; aquí se ubican diversas instalaciones dotacionales en el frente marítimo de la localidad.

La Ley de Costas prevé la desafectación de terrenos de dominio público, previa declaración de innecesaridad, cuando estos bienes han perdido sus características naturales y no son necesarios para la protección y utilización del DPMT además de no ser viable su recuperación. Esta circunstancia, como es obvio, ha concurrido en estos terrenos de la localidad gaditana.

Tras el deslinde de la zona marítimo terrestre aprobado mediante orden ministerial de julio de 1999 y declarada la innecesariedad de los terrenos para la protección y utilización del dominio público marítimo terrestre, mediante orden ministerial de octubre de 2011, en noviembre de 2011 se inició expediente de desafectación de los terrenos del entonces Ministerio de Medio Ambiente. Y el Consistorio solicitó en marzo de 2012 la cesión gratuita de ese suelo y se inició el expediente de cesión en el mismo mes.

Una vez solventados distintos y complejos trámites como la resolución de las concesiones administrativas; la inscripción en el Registro de la Propiedad de la finca a desafectar; la inclusión de la Junta de Andalucía en el procedimiento al objeto de cederle los inmuebles de su competencia; la segregación de las parcelas a ceder a la comunidad autónoma; la regularización de estos inmuebles en el Catastro; o la modificación de la memoria presentada por el Ayuntamiento para adaptarla a las condiciones de una cesión gratuita; se aprueba al fin la desafectación de estas parcelas en febrero de 2021, lo que permite proseguir y culminar ahora este largo proceso de cesión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.