DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PA saca adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Puerto Real para 2014 tarde y con la crítica de casi toda la oposición


Con casi ocho meses de demora, el Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado su presupuesto para 2014, aunque sólo con el respaldo del Gobierno local, el PA, y de Ceper. El resto de la oposición ha votado en contra de estas cuentas que ascienden a 42,7 millones de euros, sin contar el Impro y empresas municipales. El concejal de Economía habla de “un documento realista, marcado por los ajustes a los que obliga el Gobierno central, pero que garantiza el futuro económico del municipio y la prestación de servicios”. Mientras, PSOE, IU y Equo critican, entre otros puntos, la ausencia de participación en su elaboración, recortes y a la vez incremento de partidas destinadas a Dietas y Protocolo.

Con casi ocho meses de demora, el Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado en pleno extraordinario su presupuesto para el presente año 2014, aunque sólo con el respaldo del Gobierno local, el PA, y de Ceper. El resto de la oposición (PSOE, IU, Equo y PP) ha votado en contra de estas cuentas que ascienden a 42,7 millones de euros, sin contar el Impro y las empresas municipales.

“Un documento realista, marcado por los ajustes a los que obliga el Gobierno central ante la situación de crisis, pero que garantiza el futuro económico del municipio y la prestación de servicios a la ciudadanía”, es la interpretación del concejal de Economía y Hacienda, Jesús Plaza, que obviamente contrasta con las valoraciones de socialistas, izquierdistas y de Equo.

Con respecto a 2013, este presupuesto ha experimentado una reducción de 2,5 millones de euros lo que, según ha expuesto Plaza, es consecuencia de que el Consistorio se haya acogido a la resolución del Ministerio de Hacienda.

No obstante, manifiesta, el documento garantiza las ayudas sociales –“cuya partida no ha sufrido descenso alguno”-, un plan de empleo propio de 150.000 euros para los años 2014 y 2015, y la culminación de la obra del soterramiento de la vía férrea –que ejecuta el Ministerio de Fomento- además del desarrollo de las obras correspondientes al tablero superior.

Plaza considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que gracias a los tres presupuestos aprobados bajo mandato del PA, “se ha reducido en un 30% la deuda bancaria de las empresas públicas que a 30 de junio de 2011 ascendía a 8,2 millones de euros y a 30 de junio de 2014 asciende a 5,6 millones”.

Para el equipo de Gobierno este es un dato positivo como también lo es el hecho de haber reducido durante estos tres años la deuda del Ayuntamiento en 13,7 millones (pasando de 146,3 millones de euros a 27 de junio de 2011 a 132,6 millones de euros a fecha de 18 de julio de 2014).

En este sentido, para el edil de Economía “no apoyar estos presupuestos es no mirar por el interés del municipio y no reconocer que el PA está desarrollando políticas correctas que están consiguiendo mantener los servicios sociales, las políticas de empleo y la reducción de la deuda generada en los años anteriores a nuestra entrada en el Gobierno local”.

Respecto al hecho de haber sometido estos presupuestos a votación en el mes de julio, aspecto éste que ha sido criticado por la oposición, Jesús Plaza ha querido aclarar que se debe a que el Ministerio emitió la resolución correspondiente en el mes de marzo cuando la previsión era de noviembre del año anterior, “lo que ha provocado este retraso”.

“RECORTA EN SERVICIOS SOCIALES Y AUMENTA EL GASTO EN PROTOCOLO Y DIETAS”

El PSOE ha rechazado las cuentas al entender que son “unos presupuestos insolidarios con la situación que están sufriendo muchas familias en Puerto Real y porque nuevamente no han contado con la participación del los grupos políticos ni con la ciudadanía”.

También critican los socialistas que por tercer año consecutivo el PA traiga a pleno los presupuestos con nueve meses de retraso, para después prorrogarlos, “esto no tiene sentido teniendo en cuenta que tienen mayoría absoluta. Solo se podría entender por la inoperancia de este equipo de Gobierno”.

En cuanto a los datos concretos, la portavoz Ana Mosquera ha insistido en lo que llama “las mentiras” que se recogen en la memoria de Alcaldía: “este es el documento político de los presupuestos, en donde se plasman cuáles son las prioridades de un Gobierno, pero que después hay que ponerle cifras sino se queda en eso, en papel mojado. Como se demuestra en estos”.

“Maribel Peinado recoge en este documento que su prioridad es la de ayudar a las personas y a las familias y que su esfuerzo es por el gasto social, cuando lo que verdaderamente ha recogido en los presupuestos es un recorte de más de 300.000 euros en el capítulo de Gastos Corrientes y de Servicios. Que es donde están todos los servicios y ayudas a las familias”, opinan desde el PSOE; que también critica el “engaño” que supone que mantengan la misma cantidad en la cuenta de Atenciones Asistenciales, la de ayuda a las familias, “pero que después solo se gasten el 34% de esta”.

Siguiendo con los datos del presupuesto para 2014, esta formación denuncia la bajada también en todas las partidas de Deportes, fundamentalmente en las que van dirigidas al deporte base. Además, un tema “muy criticado” es el que las únicas partidas que han subido son, siempre según el PSOE, las destinadas a Atenciones Protocolarias, Publicidad y Propaganda, Dietas y Locomoción. Y se vuelve a denunciar que sean estas partidas “las pocas que se han ejecutado”.

Para finalizar, Mosquera añade que “ante la imposibilidad de haber podido presentar propuestas, ya que el equipo de Gobierno no nos lo ha permitido”, va a presentarlas en el período de alegaciones. En concreto presentará la creación de un plan de empleo social para ayudar a las personas y a las familias en riesgo de exclusión social, recuperar las ayudas en alimentación y convocar nuevas plazas de Policía Local. Estas propuestas se financiarían “con la aplicación de algunas medidas que supondría un ahorro de casi 150.000 euros al año”

En concreto, se propone el recorte sueldos de los cargos públicos, recorte concejales liberados y personal de confianza. Según Mosquera, “Peinado dijo que cobraba 51.302,86 euros porque era un céntimo más que el concejal que más cobraba. Pues bien, ya ese concejal no está liberado así que debería de ponerse el mismo sueldo que el que cobra en su puesto de trabajo, que es lo que históricamente se ha hecho en este Ayuntamiento”. La segunda medida es, “que reduzca de siete concejales liberados a tres a tiempo completo y una media dedicación. Ya que, si va a reducir servicios asistenciales y hay concejalías que no tienen ni presupuestos no tiene sentido que los concejales cobren dedicación exclusiva”. Y la tercera medida es que, “elimine los cargos de confianza, no es necesario contratar a un periodista cuando tenemos una de plantilla y una auxiliar. Y en cuanto a la secretaría personal tampoco sería necesaria ya que esa función la podría hacer la funcionaria que está adscrita a la Alcaldía”.

“UNA VEZ MÁS A ESPALDAS DE LA CIUDADANÍA”

Por su lado, desde IU –que también ha votado en contra del presupuesto- se denuncia que, siendo la participación ciudadana uno de los lemas que abanderaban la campaña electoral andalucista, “es el tercer presupuesto que aprueban sin poner en marcha los presupuestos participativos, gobernando una vez más a la espalda de la ciudadanía”.

Para los izquierdistas “son presupuestos que, de nuevo, llegan mal y tarde, sujetos a las medidas del recortes impuestas por el Gobierno central del PP, y del que Maribel Peinado se ha convertido en su brazo ejecutor en nuestro municipio”.

“El documento económico, al que está sujeto el futuro de Puerto Real, sólo exige sobreesfuerzos a la ciudadanía, y sigue poniendo en riesgo la viabilidad de los servicios públicos, estableciendo como principal mecanismo de ingresos los impuestos soportados por la ciudadanía”, se considera.

Asimismo, este partido le reprocha ae Peinado que en los presupuestos anteriores no se han ejecutado las partidas destinadas a gasto social y a los convenios con los colectivos sociales, “que son los que realmente están intentando paliar los efectos de la crisis”, siendo “especialmente significativo” el incremento de partidas destinadas a Dietas y Protocolo “del aparato andalucista”, pese “a la reducción del gasto en bienes y servicios destinados al bienestar de la población”.

“EL PA HA LANZADO A PUERTO REAL EN MANOS DE LOS BANCOS”

En el caso de Equo-Los Verdes se tacha estas cuentas de 2014, que han rechazado, de “consecuencia directa del plan de ajuste municipal” y del que ha resaltado el hecho de que “está confeccionado a espaldas de la ciudadanía, los trabajadores municipales y la oposición, sin posibilidad alguna de participación real”.

El portavoz verde, Iván Canca, ha explicado su voto en contra de un presupuesto “cuya partida destinada a intereses de deuda supone más del 10%, un total de 4,4 millones de euros para la banca, mientras que los fondos para ayudar a familias en situación de exclusión son de 680.000 euros”. De este modo, ha acusado al Gobierno andalucista de “ser cómplice” del PP en sus políticas de “desmantelamiento de los servicios públicos y del regalo de millones de euros a los bancos”, y ha calificado la situación de “estafa” y al PA de “haber lanzado de cabeza a Puerto Real en manos de la usura”.

Juan Carlos Romero, militante de Equo, precisa que “en la Edad Media pagábamos el diezmo a la iglesia pero al menos comprábamos nuestra salvación, ahora pagamos el diezmo a los bancos pero de salvación nada, nos llevan a la perdición”.

Este presupuesto, para este partido de la oposición, “tiene el objetivo de conseguir algo de liquidez al equipo de Gobierno de cara a las próximas elecciones municipales, pero ateniéndonos al plan de ajuste, los pagos en intereses y capital a entidades financieras van a asfixiar al Ayuntamiento a partir de la próxima legislatura, dejándole muy poco margen para el desarrollo de políticas sociales y de atención a la ciudadanía”.

También destacan desde Equo “la deriva y la opacidad” en las empresas públicas. Por un lado, Canca, ha hablado de la Epsuvi que “se encuentra en una situación económica nefasta de la que hemos tenido conocimiento a través del presupuesto puesto no se convocan en tiempo y forma las reuniones del Consejo de Administración de la empresa”. Por otro lado ha puesto de manifiesto su preocupación por la situación de GEN y la política de encomiendas, “un tipo de prácticas que el propio Tribunal de Cuentas ha analizado de manera muy crítica”.

Por otro lado, ante la actitud del equipo de Gobierno de Peinado “de insistir en la herencia económica recibida” desde Equo replican que “el PA es cómplice por aprobar los desastrosos e inflados presupuestos de 2008 y 2009 y, además, después de tres años ya es hora de que Maribel Peinado comience a asumir sus responsabilidades en la situación económica actual del Ayuntamiento”.

En el capítulo de propuestas, se exige una reducción drástica del gasto en sueldos de concejales y personal de confianza, algo que se ha calificado de “necesario y urgente”, y de la regulación de las compatibilidades para el personal del Ayuntamiento, lo que en opinión de Equo “supondría un significativo ahorro a las arcas municipales”. Además, se ha reiterado la propuesta para que se revise a la baja el valor catastral de las viviendas del municipio, o la reducción del 50% del IBI a las familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

Por último, este partido quiere referirse a la situación de “crispación” vivida en este pleno extraordinario que llevó incluso a su suspensión. Canca acusa a Peinado de esta situación “por su forma despótica de dirigir los plenos”. “La alcaldesa echa la culpa de la situación a la oposición pero si nos permitiera el derecho a réplica en lugar de dejarnos en la indefensión estos problemas no se darían”, se sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.