DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Hospital de Puerto Real se prepara para actuar en casos de comportamientos violentos de pacientes hacia sus profesionales

El Hospital de Puerto Real ha desarrollado un simulacro de activación y uso del botón antipánico, una herramienta informática que permite emitir una alarma en caso de que el trabajador sufra cualquier tipo de agresión por parte de pacientes o acompañantes. De momento, el sistema funciona Consultas Externas, Urgencias y sus centros periféricos, pero se prevé instalarlo en todos los ordenadores del Clínico. Además, se está formando a los profesionales para que sepan actuar ante comportamientos violentos.

El Hospital Universitario de Puerto Real ha desarrollado un simulacro de activación y uso del botón antipánico, una herramienta informática que, instalada en los terminales, permite emitir una alarma en caso de que el trabajador sufra cualquier tipo de agresión.

Esta medida se enmarca en el plan de atención y prevención de agresiones de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía que entre sus medidas contempla que los profesionales sepan actuar ante comportamientos violentos de usuarios y eviten agresiones o minimicen sus consecuencias. De hecho, en las últimas semanas y meses se han repetido este tipo de violencia de pacientes hacia los médicos en las Urgencias del Puerta del Mar de Cádiz, y en centros de salud de Jerez y Chiclana.

El ejercicio desarrollado en el Clínico puertorrealeño se ha desarrollado en Consultas Externas, concretamente en la sala de curas de Trauma y en Ginecología, con una simulación de una agresión a una profesional sanitaria, que presiona el botón de su terminal que genera una alerta que advierte a los vigilantes de seguridad y al resto del personal.

Este hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con botón antipánico en los terminales de Consultas Externas, Urgencias y sus centros periféricos de especialidades (en El Puerto y Chiclana), aunque próximamente se instalará en los ordenadores del centro hospitalario.

En esta línea, desarrolló el pasado abril una actividad formativa diseñada por la Dirección General de Personal del SAS que incide en evitar situaciones hostiles, gestionando adecuadamente el comportamiento violento con la premisa básica de ganar el tiempo suficiente para salir de la situación conflictiva.

Esta formación, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, permite dotar a los profesionales de técnicas para enfrentar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor a través de habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones. Se les proporciona herramientas para reducir la tensión y se fomentan sus habilidades para afrontar y gestionar agresiones. “En un estadio primario, se puede evitar una potencial agresión si el profesional actúa adecuadamente por lo que es fundamental que sepan detectar las pautas del comportamiento violento”, se subraya..

EL GERENTE SE PRESENTA A LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, días atrás la comisión de Participación Ciudadana del Hospital de Puerto Real ha celebrado una reunión para que el gerente, Alfonso García (que llegó al cargo a principios de abril), se presentase a las personas integrantes en este foro, compuesto por profesionales y colectivos ciudadanos, que tuvieron la oportunidad de darse a conocer y plantear sus dudas e inquietudes.

García apuntaba que la gerencia “tiene que ser cercana a la ciudadanía, las asociaciones y a los buenos profesionales con los que contamos”; en esta línea, aseveraba que él “no va a ser de despacho, sino de recorrer el hospital y visitar todos los centros de salud”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.