DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio puertorrealeño aprueba reducir su endeudamiento con bancos y proveedores aprovechando el remanente de Tesorería

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado con el único rechazo de Podemos e IU dos modificaciones presupuestarias que buscan contribuir a reducir el endeudamiento municipal. Se aprovecha el remanente de Tesorería para la amortización parcial anticipada de 3,5 millones correspondiente a los préstamos contraídos con el ICO; y otros 1,4 millones van a abonar facturas antiguas.

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Puerto Real celebrado en formato telemático (la alcaldesa, Elena Amaya, permanece estos días confinada en su domicilio al dar positivo en Covid-19) ha aprobado por mayoría (con el único voto en contra de Podemos e IU, anteriormente Adelante), dos modificaciones presupuestarias de suplemento de crédito y crédito extraordinario, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Económica, donde se determina la obligatoriedad del destino que se ha de otorgar al remanente de tesorería para gastos generales.

Con estas operaciones, el Consistorio pretende abonar facturas antiguas que están pendientes de pago a proveedores, que ascienden a cerca de 1,4 millones de euros. “Con esta medida se reducirá de forma sustancial el período medio de pago a proveedores”, subraya el concejal de Hacienda y Gestión Económica, Rufino Morillo.

Y por otro lado, va a permitir la amortización parcial anticipada de la deuda financiera contraía con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En total, la operación posibilitará abonar 3,5 millones. “Esta medida conlleva una reducción de su peso porcentual en los próximos ejercicios, aliviando al mismo tiempo las previsibles tensiones de liquidez y presupuestarias, a la vez que se reducirá el volumen de endeudamiento que soporta este Ayuntamiento”, añade el edil responsable.

Durante su intervención en el pleno virtual, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Morillo ha detallado que este paso supondrá “un ahorro considerable de intereses y una disminución de la amortización anual durante los próximos ocho años, periodo en el que se incrementará los créditos disponibles para cubrir otras necesidades en los presupuestos siguientes”.

A decir de este socialista, “en todo este proceso se ha tenido en consideración el principio de prudencia en la gestión financiera y el cumplimiento de la ley”. Y en este punto ha resaltado que “llama la atención la demagogia del grupo municipal Adelante, que ha votado en contra. En todo momento, vamos a hacer un uso responsable del dinero público, algo que ha permitido tener un presupuesto municipal a este Ayuntamiento tras siete años”.

Además, con el pago de tales cantidades, en lo que va de mandato de bipartito PSOE-AxSí se habrá reducido en “más de 7,9 millones la deuda municipal”. Esta cantidad se obtiene tras sumar la operación de pago de deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social de diciembre de 2019, por 1,8 millones; otra de deuda financiera con entidades bancarias de noviembre de 2020, por casi 2,6 millones; a la que se suma la aprobada en este pleno extraordinario, por valor de 3,5 millones destinados a saldar la deuda con el ICO.

“No vamos a gestionar como se hacía antes, pues por actuaciones anteriores arrastramos en el Ayuntamiento con una deuda de 140 millones de euros. Nosotros nos comprometimos a bajar la deuda, mejorando Puerto Real, y lo estamos haciendo con mucho trabajo y esfuerzo. Para ello tenemos claro que hay que gestionar, y para ello aprovechamos el remanente de Tesorería, como dice la ley, para bajar la deuda, al tiempo que intentamos poner Puerto Real como la ciudadanía demanda y se merece”, zanja la alcaldesa, Elena Amaya.

Los comentarios están cerrados.