DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio ‘ataca’ las malas hierbas con personal extra mientras andalucistas se quejan de unas labores “excepcionales y anecdóticas”

El Ayuntamiento de Puerto Real está inmerso, en pleno verano y gracias a personal contratado temporalmente gracias a uno de los planes de empleo de la Junta, en una campaña de limpieza y desbroce en “muchas zonas” donde han proliferado considerablemente las malas hierbas. Y pese a que partidos de la oposición han cuestionado insistentemente el estado de abandono que presenta al localidad, ahora uno de ellos, como AxSí, se queja de estas labores que ve “anecdóticas, y deprisa y corriendo” que además, entiende, están suponiendo una proliferación de insectos.

El Ayuntamiento de Puerto Real está inmerso en una campaña de limpieza y desbroce en “muchas zonas” de la población donde han proliferado considerablemente las hierbas adventicias (malas hierbas) debido principalmente a dos factores: las abundantes lluvias registradas en el primer tramo del año y la no utilización en la localidad del herbicida glifosato, al estar considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un producto posiblemente cancerígeno.

Los resultados de esta campaña, en pleno verano, ya son visibles en zonas como Meadero de la Reina, Central Lechera, pinar del Coto y alrededores, calle Abeto, calle Tierra, calle La Línea, Paseo de Andalucía, Casines, El Porvenir y Río San Pedro.

Además, también se ha procedido al desbroce de la calle Temporal, perteneciente a una empresa privada que no asume las labores de limpieza, en la que se ha actuado de manera subsidiaria, para que no se acumulen basuras y minimizar el riesgo de incendios y plagas.

La concejala de Medio Ambiente, María Merello, explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este trabajo se ha planificado de manera que se puedan abarcar las máximas zonas posibles y aprovechando el personal extra contratado de forma temporal gracias a uno de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que se suma a las labores del personal de la empresa municipal GEN y del servicio municipal de Medio Ambiente.

En paralelo, el Consistorio anunciaba días atrás que, a través de GEN, ha adquirido nueve minidesbrozadoras para atender las necesidades de limpieza de hierbas allá donde la gran maquinaria no es operativa.

ANDALUCISTAS CRITICAN ESTE DESBROCE “ANECDÓTICO, DEPRISA Y CORRIENDO”

Y pese a que partidos como Andalucía por Sí (AxSí) o su ‘hermano’ el extinto PA denuncian de forma reiterada el estado de abandono que, entienden, presenta la ciudad por culpa del actual equipo de Gobierno, ahora, no están contentos con estos trabajos de desbroce. Al menos así lo han hecho saber desde AxSí.

Esta formación sin representación en el Ayuntamiento asegura que ha recibido las quejas de vecinos que “en las últimas semanas están notando la proliferación de plagas de insectos, y en algunos casos de roedores”, en distintas barriadas. Y se asocia a que son residentes de “las mismas zonas donde el Gobierno local ha venido a ejecutar, ya en pleno verano, y de forma excepcional y anecdótica, labores de desbroce”.

De este modo, el portavoz de AxSí, José Manuel Acosta, no duda de que estas tareas, “están generando la proliferación de plagas”. Y es que, “el desbroce, que sólo se está ejecutado en algunas zonas verdes y jardines del pueblo, se lleva a cabo sin acometer la poda en altura con lo que están provocando que los vecinos padezcan en sus calles y casas las consecuencias de la total falta de planificación y previsión con la que actúan desde Podemos y Equo”. “En lugar de ofrecerse una solución, lo que han generado es otro problema; todo es consecuencia por no hacer la poda en altura y, desde luego, por abandonar su obligación de hacer un mantenimiento periódico de todas las zonas verdes y ajardinadas de nuestra ciudad”, apostilla Acosta.

Además, estos nuevos andalucistas critican que tras estos desbroces, “los residuos acumulados, en algunos casos, continúan semanas en las calles a la espera de ser retirados por algún servicio municipal, otra prueba más de la falta de planificación del Gobierno de Romero”.

Los comentarios están cerrados.