DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El carnaval de Puerto Real de 2022 se ‘queda’ en su fecha tradicional

Puerto Real, al igual que El Puerto y Chiclana, también prevé celebrar su carnaval de 2022 en su fecha tradicional, en este caso entre finales de febrero y primeros de marzo; desmarcándose así de la capital gaditana, cuyo Ayuntamiento en el contexto de pandemia vigente ha optado por aplazar la fiesta hasta principios de junio. La decisión se ha tomado en la Mesa del Carnaval.

Puerto Real, al igual que El Puerto y Chiclana en la Bahía, también prevé celebrar su carnaval de 2022 en su fecha tradicional, en este caso entre finales de febrero y primeros de marzo; desmarcándose así de la capital gaditana, cuyo Ayuntamiento ha optado, frente a la pandemia del coronavirus, por aplazar la fiesta en la calle hasta principios de junio, y en paralelo, trasladar el inicio del próximo Concurso del Falla una vez pasada la Semana Santa.

La Mesa del Carnaval del Consistorio puertorrealeño abordaba el miércoles esta cuestión en una reunión celebrada en el salón de plenos presidida por la alcaldesa, Elena Amaya, y con la asistencia del concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, representantes de los colectivos que participan en la fiesta y personal municipal del área.

La opinión generalizada durante el encuentro, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, fue que la Villa debía mantenerse fiel a su cita en el calendario. Entre otras cosas, porque trasladar la fecha para hacerla coincidir con la de Cádiz supondría celebrar el carnaval de Puerto Real en plena feria; fiesta que también se pretende celebrar en 2022 si las circunstancias sanitarias no lo impiden de nuevo.

Además, la Mesa del Carnaval ha apostado por que la próxima edición del concurso local de agrupaciones se abra a la participación de agrupaciones de toda la provincia gaditana. Se pretende así incentivar la asistencia, incrementar el nivel del repertorio y aprovechar el vacío que se cree dejará Cádiz al retrasar el COAC.

Por otro lado, el Gobierno local trasladaba a los presentes su “compromiso” de continuar fomentado el llamado “carnaval de calle”, por el que ya se hizo una importante apuesta en el 2020, el último año que pudo celebrarse. Iniciativas como el carrusel de coros o la carpa servirán, no sólo para complementar lo que ocurre en el interior del Teatro Principal, sino para ofrecer alternativas de ocio al aire libre, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias.

Todas estas propuestas deberán ser refrendadas en unas semanas por el Foro de Fiestas, el órgano municipal encargado de tomar las decisiones en la materia, aunque se espera que salgan adelante, como suele ser habitual. Además, en unos días volverá a encontrarse la Mesa del Carnaval para proponer la designación de las diferentes figuras protagonistas de la fiesta: el Plumero de Oro, la Serpentina de Plata y el pregonero.

Los comentarios están cerrados.