DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El bipartito ve en Lógica un “timo de grandes proporciones” en “escasos 25 folios”: “no es más que una jugada electoral del PSOE”

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real, tras darse unos días para analizar la reformulación del fracasado proyecto de Las Aletas, ahora renombrado como Lógica, concluye que “se trata de una estafa; es un desvío disfrazado de legalidad de unos fondos que deben destinarse al desarrollo socioeconómico de la Bahía”. El bipartito denuncia que la creación de empleo “deja de ser el objetivo principal en los escasos 25 folios que tiene el documento presentado”, donde lo único desarrollado es “el plan de promoción y autopropaganda”. Para los colectivos LARS, dando voz a la sociedad civil, se ha presentado una propuesta “viejuna y opaca”, “los gobienos central y autonómico tienen el poder, pero no la razón”. Mientras, PSOE y AxSí pasan a atacar al alcalde por su posicionamiento.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real, tras darse unos días para analizar la reformulación del fracasado proyecto de Las Aletas, ahora renombrado como Lógica, concluye que “se trata de una estafa a toda la ciudadanía de la Bahía de Cádiz, abandonando por completo el aprovechamiento de Las Aletas”.

El bipartito de Sí se puede y Equo, muy crítico con la pretensión de PSOE y PP de levantar un macropolígono industrial en suelo estratégico del municipio (y mayormente en zona de DPMT, por ello mismo el Tribunal Supremo lo ha tumbado en dos ocasiones), ha estudiado, conjuntamente con integrantes de los colectivos LARS (Las Aletas Real y Sostenible), el informe presentado a finales de la semana pasada en el Consejo Rector de Las Aletas; concretamente el alcalde, Antonio Romero, la concejala de Medio Ambiente, María Merello, y la de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez.

En dicho consejo y posteriormente en rueda de prensa, Estado y Junta de Andalucía dieron por muerto y enterrado el proyecto de Las Aletas prometido durante años, y a la vez, anunciaron el nacimiento de “la plataforma mal llamada Lógica”, que “no radica en el terreno puertorrealeño ni en ninguna zona de marisma sino, supuestamente, en el Puerto de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz, La Cabezuela, el polígono El Trocadero y sólo 111 hectáreas en Las Aletas (las que no cuentan con protección) de las 517 que tiene de superficie”.

Para Romero, Merello y Sánchez, a través de una nota conjunta remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la “propuesta” de Junta y Estado, ahora ambas administraciones gobernadas por el PSOE “y por tanto con vía libre para hacer y deshacer” (aunque el nuevo proyecto ya lo tenían acordado meses atrás el Gobierno andaluz con el central cuando este todavía estaba en manos del PP), “es un desvío disfrazado de legalidad de unos fondos que deben destinarse a la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la Bahía de Cádiz”. Una creación de empleo que, se añade, “deja de ser el objetivo principal en los escasos 25 folios que tiene el documento que ha creado el Consorcio”.

“Lo que nos han presentado no es proyecto, porque no hay proyecto, sólo la adjudicación de una cantidad de dinero (que empezó siendo 180 y sin hacer nada ya va por 80 millones de euros) que se van a repartir entre ellos, sin contar con la cantidad de parados que hay en la Bahía”, se queja el Gobierno puertorrealeño.

Estos tres representantes del bipartito interpretan que “el único epígrafe que se han molestado en desarrollar es el dedicado al plan de promoción y autopropaganda de estos 25 folios, que incluye hasta 12 actuaciones como diseño de imágenes, folletos, jornadas, ferias, entrevistas y eventos, una estrategia de marketing con la que van a bombardear a la población próximamente para conseguir, con dinero público, un lavado de cara del PSOE en periodo electoral”.

El resto del “documento”, se insiste, “no tiene análisis ni desarrollo ninguno, ni consta cómo se distribuyen los recursos económicos, aunque han anunciado que se gastarán 4,5 millones de euros en comprar a la administración concursal los terrenos de Delphi”.

“No está debidamente justificado que los 4,5 millones para la compra de terrenos de Delphi, sin detallar las actuaciones que van a tener lugar allí, tengan que salir de un presupuesto que estaba destinado a la creación de empleo. A nosotros nos parece que eso es una estafa en toda regla. Si no, que le pregunten qué hacer con esta cantidad a la gran parte de la plantilla que aún está en paro desde la marcha de la empresa, y a la que ellos mismos han engañado en reiteradas ocasiones, dejándolos en la estacada”, afirma el Ejecutivo liderado por Antonio Romero.

“Todo ello sin entrar a valorar, porque en el documento no se especifica qué actividad pretenden poner en esos suelos, porque si va a ser tráfico de graneles nos tendrá en frente a nosotros y a toda la ciudadanía del Río San Pedro y de Puerto Real por motivos obvios de salud”, añade Merello.

“UNA JUGADA ELECTORAL Y UN TIMO DE GRANDES PROPORCIONES”

En definitiva, el Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real opina que “esto no es más que una jugada electoral y un timo de grandes proporciones”, y además “el PSOE ha dado la espalda al proyecto alternativo, el más completo y sensato presentado hasta ahora para la generación de empleo, y lo hacen sencillamente porque no responde a sus intereses privados”.

De este modo, el Consistorio avanza que se reserva la posibilidad de impugnar los acuerdos ya que el nuevo “engendro” no tiene el mismo objetivo para el que se asignaron los 180 millones de euros de dinero público al Consorcio de Las Aletas, que desaparecerá para volver a ser la sociedad Lógica.

“UNA PROPUESTA VIEJUNA Y OPACA DISFRAZADA DE COMPETITIVIDAD, CRECIMIENTO Y TECNOLOGÍA”

En el mismo sentido que el equipo de Gobierno, los colectivos que han participado en la propuesta alternativa (e ignorada) para Las Aletas,  ven que Lógica “es el reconocimiento implícito a su propio fracaso de una entidad que sin rendir cuentas ante nadie por ello, sin rectificar lo que es un erróneo punto de partida, insiste una vez más en ofrecer una respuesta arcaica, caduca e inadecuada para abordar el cada día más urgente e inaplazable desafío de desarrollar una alternativa a este espacio basada en la sostenibilidad ambiental, social y económica, que sea capaz de ofrecer un futuro diferente a las comunidades que lo habitan hoy, sumidas en la precariedad, la desigualdad, el desempleo y la pobreza”.

Así, se insiste en que “es una propuesta viejuna y opaca disfrazada de competitividad, crecimiento y tecnología. Es clamorosa la falta de ambición y de compromiso de estas administraciones para cambiar la realidad socioeconómica de la Bahía de Cádiz. Es más de lo mismo, es otra oportunidad perdida”.

Para los colectivos LARS, “plantean simplemente insistir en errores y fracasos evidentes de nuestra historia reciente y vender como innovación una mera coordinación entre diferentes instituciones e instrumentos de gestión de las administraciones estatales y autonómicas. Que sí que estimamos que es necesaria, pero que en nada precisa de este nuevo artefacto y que nos lleva a plantearnos: ¿es que no se ha visto esta coordinación necesaria hasta ahora? Y sí es así, ¿por qué no se ha hecho?”.

Las propuestas de recuperación de salinas artesanales, acuicultura extensiva de esteros, marisqueo social sostenible, pesca artesanal sostenible, turismo de naturaleza y vitalización del patrimonio cultural, todas ellas compatibles con la protección como Dominio Público Marítimo Terrestre, “quedan ignoradas”. Y el compromiso del anterior Consorcio de Las Aletas de “estudiar las medidas de protección ambiental más adecuadas para las marismas del Río San Pedro, incluyendo la posible ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, se abandona por completo”.

Además, el “nuevo” planteamiento “expulsa a la administración local de la gestión del futuro proyecto, marginando así a actores tan importantes como son la Diputación, los ayuntamientos de la Bahía y en particular el de Puerto Real, que pasa literalmente a ser un convidado de piedra en este artefacto, a pesar de sus competencias urbanísticas y patrimoniales en la actuación planteada”, se lamenta. E igualmente, “mantiene expulsada a la sociedad civil de su diseño, participación, gestión y control”.

De este modo, estos colectivos y asociaciones se muestran “tremendamente preocupados por nuestro futuro común”, y reiteran su opinión de que la futura plataforma Lógica es “una iniciativa inútil, despilfarradora y con secuelas gravosas para toda nuestra Bahía. Se va a volver a dilapidar dinero público al servicio de este modelo productivo neoliberal, al servicio del negocio y del lucro de sus agentes promotores, prolongando durante más años este sistema económico injusto, extractor de rentas y recursos y generador de desigualdad, desempleo, precariedad y pobreza”. “Los gobienos central y autonómico tienen el poder, pero no la razón. La sociedad civil puede y debe hacer que esto cambie”, se remarca.

SOCIALISTAS Y ANDALUCISTAS ‘ATACAN’ AL ALCALDE

Otra visión bien distinta tienen partidos como el PSOE local y el heredero del extinto PA, AxSí. Por un lado, los socialistas aplauden el nuevo proyecto presentado ya que, afirman, “viene a corroborar que el empleo es la prioridad del PSOE”.

A colación, la portavoz municipal socialista, Elena Amaya, ha manifestado su preocupación ante la posición que ha tomado el alcalde ante la propuesta de tramitación de la oferta de compra de los terrenos de Delphi, “donde Romero ha votado con una abstención a esta propuesta; no entendemos que se abstenga ante la posibilidad de generación de empleo en la Bahía y por ende en nuestro pueblo”. Este partido de la oposición considera que “abstenerse ante esta opción es una muestra clara de que no saben ni donde están ni que es lo que más le conviene a nuestro pueblo”.

“Antonio Romero dice estar preocupado por Puerto Real y que los ochos meses que quedan de legislatura los pasará trabajando por nuestro pueblo”, aunque el PSOE dice tener “serias dudas de que esto vaya a ser así, pues en casi tres años y medio por lo único que se ha preocupado es por confrontar con otras administraciones, que son las únicas que invierten en Puerto Real, y por decir que no pueden hacer nada por que no hay recursos económicos, recursos que no buscan”.

De la misma forma, el coordinador local de Andalucía por sí, José Manuel Acosta, se queja de que el alcalde de Sí se puede “anuncie ya un posicionamiento erigiéndose en portavoz del Ayuntamiento sin antes haber puesto en conocimiento de la Corporación el nuevo escenario y aunar criterios, o al menos defender lo que la mayoría del pleno entienda que debe ser lo mejor para Puerto Real”.

Esta formación regionalista sin representación en el Consistorio añade que Romero “debe recordar que es el alcalde de todos los puertorrealeños y que no puede usar de forma partidista su cargo, debe defender la postura mayoritaria en el pleno”; un pleno que “aprobó la propuesta andalucista en el sentido de solicitar una compensación para el pueblo por no desarrollar el proyecto de Las Aletas en los últimos diez años”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.