DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento puertorrealeño aspira a 1,8 millones de euros de fondos Next Generation para ampliar y mejorar la red de carriles bici

El Ayuntamiento de Puerto Real ha decidido aspirar a la primera convocatoria de fondos europeos postcoronavirus, los Next Generation, lanzada por el Estado, solicitando más de 1,8 millones para la ampliación y mejora de la red de carriles bici, principalmente en la avenida de la Constitución. La propuesta de Equo de concurrir a este primer paquete de ayudas para “hacer más accesible el centro”, se descarta por parte de PSOE y AxSí.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha decidido aspirar a la primera convocatoria de fondos europeos postcoronavirus, los llamados Next Generation, lanzada por el Estado, solicitando más de 1,8 millones de euros para la ampliación y mejora de la red de carriles bici.

En concreto, la solicitud se encuadra en el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible, convocada en agosto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y cuyo fin teórico es “acelerar la mejora de la calidad del aire, la implantación de flotas de transporte urbano más eficientes y menos contaminantes y fomentar la movilidad activa a pie, en bicicleta, etc.”.

A decir del concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero, esos son “objetivos que casan a la perfección con el nuevo modelo de ciudad, más moderna, accesible y sostenible, en el que estamos trabajando desde el equipo de Gobierno en el marco de la estrategia +Ciudad”.

Se desecha así la idea propuesta desde la oposición por Verdes-Equo, que instaba al Ejecutivo de PSOE y AxSí a solicitar esos posibles casi 2 millones de euros para “hacer más accesible el centro”, y más en concreto, para arreglar las calles Real y Teresa de Calcuta y atajar la problemática del exceso de tráfico que soportan. Proyecto que secundó también el movimiento vecinal Puerto Real Amable.

CULMINAR FASES PENDIENTES DEL CARRIL BICI

Finalmente, el proyecto presentado por el bipartito liderado por Elena Amaya contempla dos actuaciones con las que se pretende culminar fases pendientes en el plan de implantación del carril bici en la localidad, así como reformar una serie de tramos para adaptarlos a la norma y, en la medida de lo posible, segregar el tráfico de bicicletas del peatonal y del correspondiente a los vehículos a motor.

Así, se solicitan ayudas para la finalización del carril bici de la avenida de la Constitución (continuaría la reforma de la avenida hacia el norte, hasta llegar a la rotonda de El Portal, unos 700 metros lineales) y de varios tramos comprendidos entre las calles La Línea y Séneca (el carril actual presenta un deterioro generalizado, debido tanto a los agentes meteorológicos, como a la falta de conservación y mantenimiento). En total, el importe solicitado en el marco de esta convocatoria de fondos UE asciende a más de un 1,8 millones.

Puerto Real cuenta en la actualidad con más de 15 kilómetros de carriles bici que conectan, lo que dota de servicio a una población potencial de más de 15.000 personas. Además, tiene en proyectos pendientes de ejecución más de 7 kilómetros. El objetivo es alcanzar algún día una red urbana de más de 40 kilómetros.

“VAMOS A IR A POR TODAS, A PRESENTAR PROYECTOS AMBICIOSOS”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Salguero explica que este proyecto (que conecta con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado inicialmente días atrás en pleno) es el primero de la batería de iniciativas que presentará el Ayuntamiento en los próximos días a las diferentes líneas de los fondos Next Generation.

“Por una vez y ojalá sirva de precedente, gracias a una apuesta decidida de este equipo de Gobierno y del trabajo de todo el personal funcionario, este Consistorio está siendo previsor y se está anticipando a los acontecimientos. Hace ya un año presentamos a la opinión pública el proyecto +Ciudad, con el que queremos convertir a Puerto Real en referente de la innovación al servicio de la ciudadanía. En este tiempo, lo hemos mejorado, perfeccionado y adaptado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ahora que empiezan a salir las convocatorias de ayudas, nos encontramos con la tarea hecha”, sostiene este edil socialista.

E insiste en que “tenemos claro lo que Puerto Real necesita y vamos a ir a por todas, a presentar proyectos ambiciosos. Vamos a tratar de aprovechar lo máximo posible estas ayudas, porque tenemos el convencimiento de tenemos delante una gran oportunidad para dar a Puerto Real el revulsivo económico y social que necesita”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.