DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Puerto Real se ‘encuentra’ con casi 2 millones de euros que no tenía contemplados inicialmente en sus arcas para 2019

2019 se cierra “muy positivo” para las cuentas del Ayuntamiento de Puerto Real en lo que se refiere a los datos de recaudación de impuestos, que gestiona la Diputación. Este balance arroja una cifra de 1,9 millones de euros más de los que inicialmente se contemplaba. En total, se han ingresado 17,7 millones, y cada vez más en vía voluntaria.

El balance del año 2019 es “muy positivo” para las cuentas del Ayuntamiento de Puerto Real en lo que se refiere a los datos de recaudación de impuestos, que gestiona la Diputación, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

Se lo ha comunicado este martes el diputado provincial responsable del servicio, Juan Carlos Ruiz Boix, a la alcaldesa Elena Amaya, en una reunión celebrada en el Consistorio puertorrealeño, a la que también ha asistido el edil de Hacienda, Rufino Morillo, y personal técnico de la Diputación.

Este balance arroja una cifra de 1,9 millones de euros más de los que inicialmente se contemplaba que fueran recaudados en la Villa, procedentes de los diferentes impuestos, cuyo cobro está encomendado a la institución provincial. En un principio, conforme a los resultados de anteriores ejercicios se estimó que el Ayuntamiento ingresaría casi 2 millones menos de los que finalmente ha ingresado, que ha alcanzado la cantidad de 17,7 millones.

Este superávit ha permitido que esta administración local haya ingresado un primera pre-liquidación del ejercicio por valor de más de 900.000 euros, y que en las próximas semanas se cierre la liquidación definitiva con un segundo ingreso extra que supera el millón de euros, se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Desde el Servicio de Recaudación de la Diputación se han valorado algunas medidas que han contribuido a este significativo incremento de los ingresos para el municipio, como una mayor publicidad de los planes personalizados de pagos (un 25% más), para que los contribuyentes puedan efectuarlo en el período voluntario y sin recargos o favorecer las domiciliaciones bancarias de los recibos (suben un 2%). Además, ha sido notable el aumento de la cifras especialmente en el segundo trimestre, en que desde el servicio se han acometido diferentes mejoras en los procedimientos de cobro de impuestos por vía ejecutiva. Ello ha permitido que se hayan logrado los mejores resultados y superar los 3,2 millones de euros.

Igualmente se resalta que a las facilidades de pago se une el “compromiso y responsabilidad social” cada vez mayor de la ciudadanía de hacer frente a sus obligaciones tributarias en vía voluntaria, que se ha acercado a los 14,5 millones.

Ruiz Boix y Amaya, ambos socialistas, han valorado estos resultados que ofrecerán al Ayuntamiento una mayor liquidez para prestar mejores servicios a la ciudadanía, optimizar el balance económico, y que pueda ir respondiendo a obligaciones pendientes con la Seguridad Social. Además, ambas partes han estudiado nuevas medidas para seguir mejorando las prestaciones y el convenio regulador de la encomienda del servicio recaudatorio entre Ayuntamiento y Diputación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.