DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Puerto Real actualiza su plan de ajuste para evitar tener que dedicar al año alrededor del 30% del presupuesto a deudas

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado un nuevo plan de ajuste, permitido por el Estado. “De no acogernos a estas nuevas medidas, el porcentaje de los recursos que tendríamos que destinar a pagar obligaciones contraídas rozarían el 28%. Ahora rondará el 16%”, ha subrayado el concejal de Hacienda. Además, estos cambios abren la puerta a la contratación de nuevo personal municipal, suspendida desde 2014, y es que la plantilla tiene ya una edad media de 53 años.

Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado, con la única abstención de los ediles de Adelante, un nuevo plan de ajuste económico. “De no acogernos a estas nuevas medidas, el porcentaje de los recursos municipales que tendríamos que destinar a pagar obligaciones contraídas rozarían el 28%. Ahora rondará el 16%”, ha subrayado el concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, Rufino Morillo, encargado de liderar esta propuesta, que permitirá satisfacer los compromisos financieros del próximo año 2022.

Las nuevas medidas financieras han de enviarse al Ministerio de Hacienda para su aprobación, y se adoptan acogiéndose a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) vigente, que permite las modificaciones de los planes de ajuste, con carácter extraordinario, en aquellos ayuntamientos que estén cancelando o compensando deuda, como es el caso de Puerto Real.

Para materializar los cambios era necesario que estos se aprobaran dentro de este mes de abril, así como la redacción de un plan actualizado a la realidad municipal de 2021. A este respecto, el responsable de Hacienda exponía en el pleno presencial “la dificultad añadida de trabajar con unos presupuestos de 2014, que reflejan un estado de cosas que no se corresponde en absoluto con la situación de hoy día”. El actual bipartito de PSOE y AxSí, con mayoría absoluta, todavía no ha sido capaz de presentar y aprobar unas cuentas actualizadas.

Además de prolongar el periodo de amortización de préstamos pasados, “las condiciones aprobadas reducirán considerablemente los intereses de demora, que serán inferiores, consiguiendo así un ahorro de alrededor de 250.000 euros”, insiste este edil socialista.

En relación con la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social (unos 11 millones), Morillo ha recordado que “cuando llegamos al gobierno municipal había 27 préstamos, que nosotros reunificamos en uno solo. Ello ha permitido una carencia de dos años, que vencen el próximo 2022, así como una reducción de 9 millones a 5 de deuda en este concepto”. De este modo, de no acogerse el Consistorio puertorrealeño a este nuevo Fondo de Ordenación, tendría que dedicar desde el próximo ejercicio un 28% del presupuesto a pagar a los bancos; con lo aprobado, se rebaja a un 16%. Una proporción que también considera “muy elevada”, pero que supone una mejora ostensible en la disposición de fondos públicos para destinarlos al servicio de la ciudadanía.

La propuesta aprobada, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, abre también la puerta a la contratación de personal municipal, prohibida por el plan de ajuste desde 2014. Con todo, el edil de Hacienda ha confesado que “seremos muy prudentes y realizaremos desde Recursos Humanos un estudio detallado de qué puestos son imprescindibles para la prestación de los servicios y cómo podemos optimizar al máximo la plantilla que tenemos, si bien no podemos obviar que la media de edad es de 53 años, y que las jubilaciones previstas para los próximos ejercicios podrían poner en riesgo la prestación de servicios”.

Ha terminado reflexionando Morillo que “los planes de ajuste deben ir actualizándose, porque en caso contrario pierden su sentido y eficacia”. “Nuestra máxima en materia económica es ser muy respetuosos con el dinero público, e intentar buscar nuevas alternativas de ingresos y áreas de ahorro, para ir corrigiendo la situación financiera hasta poder eliminar toda la deuda”, ha sentenciado.

TOQUE DE ATENCIÓN DE EQUO A PSOE Y AXSÍ

En un ejercicio de “oposición responsable y constructiva”, Verdes Equo aclara que ha votado favorablemente a las medidas económicas, pero reconoce que “supone darle una patada adelante a buena parte de la deuda, lo que se viene haciendo desde hace una década en este ruinoso Ayuntamiento. Estamos cansados de las posturas en contra frente a este tipo de medidas que se han mantenido recurrentemente desde todos los grupos que han estado en la oposición”.

A pesar de su apoyo, la concejala verde, Vanessa Huerta, ha querido dar un toque de atención a distintos miembros del equipo de Gobierno de PSOE y AxSí: “repiten constantemente que ejercieron una oposición constructiva, pero se olvidan que en el pasado mandato ofrecieron un apoyo tibio a las medidas económicas ineludibles que tuvo que asumir el anterior gobierno (de Podemos y Equo) y que fueron en la misma línea de lo aprobado ahora. La mencionada patada adelante. El PSOE apoyó en algunas ocasiones pero votó en contra en otras”.

“Mientras que de sus actuales socios de gobierno (los andalucistas), sólo puede decirse que ejercieron la peor de las oposiciones posibles. Votando recurrentemente en contra de todo lo que se presentaba. A pesar de haber gobernado antes y conocer al dedillo la precaria situación de la hacienda municipal. Además intentaron alarmar a la ciudadanía diciendo que se subirían los impuestos. Curiosamente lo que han hecho ellos ahora”, sentencia Huerta.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.