DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde de Puerto Real se ‘planta’: no asistirá al Consejo Rector de Las Aletas hasta que el proyecto alternativo no esté sobre la mesa

El Consejo Rector de Las Aletas se reúne este viernes, se supone que para seguir abordando el nuevo proyecto de Las Aletas que habrían pactando PP y PSOE (que se presentará a principios de septiembre) tras tumbar la justicia en dos ocasiones las pretensiones de Gobierno central y Junta de Andalucía para este suelo estratégico en Puerto Real; su ayuntamiento, que forma parte del Consorcio público que promueve este, hasta hoy, fracaso, avanza que no asistirá “hasta que no se incluya en el orden del día el conocimiento y estudio” del proyecto alternativo elaborado por la ciudadanía y apoyado por el pleno municipal.

El Consejo Rector de Las Aletas se reunirá este viernes día 27, se supone que para seguir abordando el nuevo proyecto de Las Aletas que estarían pactando PP y PSOE tras tumbar la justicia en dos ocasiones las pretensiones de Gobierno central y Junta de Andalucía para este suelo estratégico en Puerto Real, planteando un macro polígono industrial y logístico en zona de Costa.

Esta convocatoria ha llegado al Ayuntamiento puertorrealeño un día antes, este jueves, ante la “estupefacción” del alcalde, Antonio Romero, y su equipo de Gobierno, que ya el año pasado –cuando el Consorcio hizo lo mismo- presentó formalmente sus quejas.

Al respecto, la primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez, lamenta que en el orden del día de la convocatoria “no se hace referencia alguna al acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, en su sesión ordinaria del mes de julio, en referencia al proyecto de desarrollo sociocomunitario para Las Aletas (el proyecto alternativo), cuyo traslado al Consorcio se ha efectuado, por lo que tienen constancia de ello”.

En este sentido, el primer edil ha decidido que no asistirá a esta reunión “hasta que no se incluya al menos el conocimiento y estudio de un proyecto que regenera las marismas, usa las energías renovables, respeta nuestro entorno y además, genera economía y empleo”. Y que “por si alguien no lo recuerda, se ubica en el polígono de Las Aletas, en nuestro término municipal”.

Para Romero, este Consorcio público (conformado mayoritariamente hoy día por Estado y Junta, y de forma testimonial por la Diputación y el Consistorio), “es decir, del PSOE que es el partido que controla este organismo ahora, hace oídos sordos a lo que demanda Puerto Real no para sí, sino para toda la Bahía, y ni siquiera quieren conocer un proyecto con estas características y premisas ciudadanas, verdadera alternativa horizontal, real y sostenible. Lo único que les importa es seguir esquilmando el dinero de la ciudadanía para llenarse sus bolsillos y los de los empresarios, a costa nuestra”.

Pero “aún es mayor el descaro”, según el Gobierno local de Sí se puede y Equo. En primer lugar, en el orden del día de esta reunión se incluye la aprobación de la Cuenta General de 2017 del Consorcio, una cuenta “sin transparencia ni participación de la ciudadania, y que no vamos a poder analizar por el escaso tiempo para ello.” En este sentido, Antonio Romero aventura que “en cualquier caso, no puede incluir más que el cobro de los sueldazos para los responsables del Consorcio, porque actividad no ha habido ninguna. Y no vamos a ser cómplices de eso”.

Por otro lado, y de manera paralela a la convocatoria del Consejo Rector, el Ayuntamiento está recibiendo notificaciones solicitando licencia para el derribo del antiguo edificio de la Casa Cuna (que radica en el espacio de Las Aletas), un derribo que cuesta cerca de 800.000 euros. La concejala Mayte Sánchez insiste en que “ese edificio es completamente recuperable para la ciudadanía, y de hecho en el proyecto alternativo se recoge su uso, pero ellos prefieren derrochar nuestro dinero derribándolo, sin ofrecer alternativa alguna ni decir por qué quieren deshacerse de él”.

El alcalde, repite, no asistirá a este Consejo Rector “por considerar que se está agraviando al gran colectivo de personas de la Bahía formado por decenas de miles de familias que no encuentran empleo, así como muchas pequeñas y medianas empresas que podrían desarrollar proyectos nuevos que revitalizaran nuestro espacio”.

Además, este regidor de la agrupación de electores impulsada por Podemos ya ha anunciado que se reserva el derecho de impugnar cuantos acuerdos se adopten en “esa caricatura de Consejo Rector convocado a las prisas, en Sevilla, en pleno verano e imponiendo el orden del día que a ellos les interesa, pero no a la población”. “No permitiremos que aplasten de forma autoritaria todas las iniciativas ciudadanas por ser contrarias a sus intereses económicos privados”, concluye Mayte Sánchez.

EL NUEVO PROYECTO “SE PRESENTARÁ A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE”

Por su lado, este mismo jueves en comisión parlamentaria de Presidencia, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha avanzado que, en la primera semana de septiembre se presentará públicamente el nuevo proyecto de Las Aletas (en el que se querría implicar también a la Zona Franca de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz), tras la conformación de la nueva estructura administrativa del Consorcio, órgano de participación competente.

Jiménez Barrios ha señalado que la Junta “mantiene la hoja de ruta que se había acordado con los anteriores responsables del Ministerio de Hacienda” (del PP), y ha saludado que el objetivo de todas las administraciones implicadas es hacer este proyecto “una realidad” para la Bahía de Cádiz “tras todas las vicisitudes que ha tenido”.

Asimismo, ha valorado que siempre se ha trabajado en él “en función de la lealtad” y se “ha dado pie a un modelo -que será el que se va a llevar a cabo- con el acuerdo de las administraciones”.

En esta comisión, la parlamentaria andaluza del PP, Ana Mestre, ha instado a la Junta, a “dar máxima prioridad” al nuevo proyecto de Las Aletas, como, dice, “lo fue en su día para el PP”, después de que “tras la reunión mantenida hace unos días entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, ni siquiera se mencionó dicho proyecto dentro de todos aquellos que se consideran de vital importancia para la comunidad autónoma”.

Mestre ha alertado que “desde el PP no vamos a permitir que este proyecto caiga en el olvido, porque para la provincia de Cádiz es imprescindible el desarrollo logístico e industria en estas 500 hectáreas. Tiene que estar en la agenda de los gobiernos andaluz y español de manera inmediata, porque lo contrario sería estar mintiendo a los gaditanos”. “Si el gobierno de Rajoy ha dado todo lo mejor de sí mismo para que esto fuera una realidad, junto a la Junta de Andalucía, ahora tienen que demostrar que lo que se presentó hace un mes ya tiene plazos, fechas y visos de ser una realidad en el menor tiempo posible”, ha exigido esta representante de la derecha gaditana.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.