DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ecologistas llevan a cabo una limpieza ejemplar en la playa del Río San Pedro y se preguntan: “¿la cuidamos cómo merece?”


Delphis-Ecologistas en Acción impulsaba el pasado sábado día 23 la campaña ‘Clean Up the Med’, que coordina la ONG italiana Legambiente, cuyo objetivo es investigar la cantidad y tipo de residuos presentes en las playas del Mediterráneo. En Cádiz este año se enfocó el proyecto en la playa del Río San Pedro, en Puerto Real, aunque no se encuentre en el Mediterráneo. Entre los desperdicios más recurrentes retirados están: colillas, plásticos, envoltorios de papel, cristales, papel de aluminio, corcho, latas, cuerdas, aparejos de pesca, envases y cartón.

El pasado sábado 23 de mayo, el grupo Delphis-Ecologistas en Acción, con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, impulsaba la campaña ‘Clean Up the Med’, que coordina la ONG italiana Legambiente, cuyo objetivo es investigar la cantidad y tipo de residuos presentes en las playas del Mediterráneo.

En este caso concreto y este año se enfocó el proyecto en la playa del Río San Pedro: “aunque esta no se encuentre en el litoral Mediterráneo, nuestras costas representan de igual manera un patrimonio muy valioso que ha de ser protegido, conservado, y cuando sea posible, restaurado con el objetivo final de mantener y preservar la biodiversidad y vitalidad de los océanos y mares, de manera que puedan seguir estando limpios, sanos y productivos”. Además de la limpieza de la playa en sí, se organizaron una serie de actividades en paralelo de concienciación ambiental para así poder llegar al mayor número de gente posible.

Entre los desperdicios más recurrentes retirados en estas limpieza están: colillas, plásticos de todo tipo, envoltorios de papel, cristales, papel de aluminio, corcho, latas, cuerdas, aparejos de pesca (tanzas, redes…), envases y cartón.

Ecologistas resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz las 1.974 colillas, “objeto altamente contaminante debido a que por su composición no son biodegradables”, y los 1.192 trozos de plásticos recogidos de la playa, “que de no haber sido retirados hubiesen llegado al mar como tantos otros que actualmente se encuentran en el océano y que provocan la muerte de muchas especies marinas por su ingestión y/o por quedar enredados en ellos”.

Así como las más de 40 tanzas y redes encontradas “que de llegar al mar contribuirán a la pesca fantasma, una parte cada vez más importante de la pesca que no se tiene en cuenta a la hora de gestionar el recurso pues el hombre no puede aprovecharse de lo que se pesca con los restos de redes que quedan a la deriva”.

Otros objetos que se han encontrado en la playa puertorrealeña y que llaman especialmente la atención son: juguetes de plástico, material de construcción (vallas, madera, ladrillos…), cables, bidones, tubos de pvc, pilas, cuchillas de afeitar “e incluso bolsas de basura con basura dentro”.

“Mantener las playas limpias es labor de todos, el océano nos aporta mucho: elimina nuestro dióxido de carbono y nos devuelve oxígeno, nos ofrece alimento, ayuda a controlar el clima… ¿Lo cuidamos cómo merece?”, se termina preguntando este colectivo verde.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.