DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Dos trabajadores del metal fallecen al caerles encima la estructura de 4.000 kilos en la que operaban en un taller del polígono Río San Pedro

La Bahía de Cádiz se ha despertado con una triste noticia, un accidente laboral mortal. Dos trabajadores, residentes en San Fernando y El Puerto, han fallecido aplastados al caerles encima una plataforma de cuatro toneladas (un portalón de un ferri) en un taller del polígono industrial Río San Pedro, en Puerto Real, mientras realizaban trabajos de soldadura.

La Bahía de Cádiz se ha despertado este viernes con una triste noticia, un accidente laboral mortal. Dos trabajadores han fallecido al caerles encima una plataforma en un taller en la calle Colombia del polígono industrial Río San Pedro, en Puerto Real.

El accidente, según relatan desde el 112 en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, se produjo a las 8.10 horas, cuando los empleados quedaron atrapados por la caída de una plataforma de grandes dimensiones.

El Centro Coordinador de Emergencias, tras gestionar el aviso de socorro y ayuda para los dos afectados, activó de inmediato a Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos y a la Policía Local y Nacional.

Una vez en el lugar, los operativos confirmaron el fallecimiento de dos hombres de 31 y 46 años, residentes en El Puerto de Santa María y San Fernando, respectivamente, sin que pudieran hacer nada por salvar su vida.

Desde el Consorcio provincial de Bomberos se concreta que el accidente se producía en esta empresa del metal durante los trabajos en la estructura de un portalón de popa de un ferri que sirve de acceso para los vehículos a la bodega. Dicho transbordador se encuentra actualmente atracado en la Zona Franca de Cádiz.

Los operarios estaban soldando la estructura, de unos 4.000 kilos de peso, cuando esta caía sobre ellos, provocándoles la muerte a ambos por aplastamiento.

Siete bomberos del parque de Cádiz se trasladaron al lugar, y colaboraron para asegurar la estructura, que ya había sido levantada por otros trabajadores de la nave. Retiraron la estructura utilizando material de la propia nave, facilitando el trabajo del forense.

De todo ello se ha informado ya a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Poco después de conocerse el suceso, el Ayuntamiento de Puerto Real convocaba un minuto de silencio a mediodía de este mismo viernes en todos los centros de trabajo. A las puertas del Consistorio de la Plaza de Jesús, también se ha celebrado esta concentración en señal de duelo. Por su lado, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de un vecino de la ciudad en este accidente laboral.

Desde la Junta de Andalucía, su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, alcaldes y concejales de otros ayuntamientos de la Bahía, y diversos partidos políticos ya han mostrado también su pesar y pésame a las familias y amigos por este accidente laboral mortal. “Debemos invertir cuanto sea necesario en la prevención de los riesgos laborales”, incide también al respecto el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’.

CCOO DENUNCIARÁ A LA EMPRESA

CCOO ya ha avanzado que elevará denuncia ante la Inspección de Trabajo por este accidente laboral en la empresa EQM y exigirá una campaña en todas aquellas empresas de hasta 30 trabajadores donde existan altos riesgos como es el caso de las que trabajan para el sector naval, “donde se les exijan el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la evaluación de riesgos, así como el nombramiento de representantes de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa legal vigente”.

Este sindicato denuncia una vez más la situación laboral en los centros de trabajos como el de este taller en Puerto Real, afirma. Y considera que la muerte de estos dos trabajadores, “no es fruto de la casualidad sino de la falta de prevención de riesgos laborales y donde viene observándose una negligencia mayor al no tener representación sindical como es en el caso de esta empresa”. Además, tiene serias dudas de que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales donde se fijan los elementos de prevención y de seguridad “estuviera realizado por dicha empresa”.

Desde este sindicato se exige la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP y culpabiliza al Gobierno de España por la situación que ha conllevado estas reformas de inseguridad en los centros de trabajo.

CCOO tiene conocimiento de que ya ha actuado la Inspección de Trabajo a través del Inspector de Guardia y el Jefe de la Unidad de Riesgos Laborales, así como la actuación de la Policía Judicial y la Fiscalía Especial para los casos de Riesgos Laborales.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.