DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Contratados por el plan de empleo de la Junta, al ‘rescate’ de parte del patrimonio cultural y arqueológico de Puerto Real

La reedición de los planes de empleo de la Junta va a beneficiar a unos 200 parados en Puerto Real, que ya están contratados temporalmente (o lo estarán “en breve”) por el Ayuntamiento. Uno de los proyectos en marcha gracias a este personal extra tiene que ver con la recuperación y promoción del paso del Camino de Santiago por la Villa, así como actuaciones sobre el horno romano del Gallinero y otros elementos del patrimonio local.

La reedición de los llamados planes de empleo de la Junta de Andalucía va a beneficiar a unas 200 personas desempleadas en Puerto Real, que ya están contratados temporalmente (o lo estarán “en breve”) por el Ayuntamiento.

Al respecto, el Consistorio destaca ya se pueden ver algunas intervenciones que se están realizando en la localidad gracias a este personal extra y a los proyectos encargados.

Una de estas iniciativas (con la participación de seis personas: arquitecto, arqueóloga, encargado de obra, oficial y dos peones) está relacionada con el patrimonio cultural y arqueológico, y tiene como objetivo recuperar y promocionar el paso del Camino de Santiago por la Villa, así como actuar sobre el horno romano del Gallinero, la noria de Autrán y los hornos del siglo XVIII y los arcos del Callejón del Arco y la calle San Miguel.

Dicho proyecto también incorpora una vertiente investigadora sobre el trazado de la conducción de aguas, del siglo XVIII, desde Malasnoches, sus respiraderos y Caja del Agua, así como un estudio del parque El Porvenir.

Hasta estos días, los trabajos se han centrado en sus dos primeros objetivos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. El Camino de Santiago, aunque muchas personas lo desconozcan, pasa por Puerto Real, pertenece a la vía Augusta, de la época romana, en el trazado que unía Cádiz con Sevilla. La Villa es el final del trayecto de la primera etapa y comienzo de la segunda que finaliza en Jerez.

Se han definido dos rutas, ambas parten desde el punto limpio de Casines, donde se incorporan los caminantes que vienen desde la capital y San Fernando, finalizando en el reloj de sol del paseo marítimo. Mientras la primera vía sigue el litoral costero, la segunda, desde el paseo marítimo a la altura de la plaza Manuel Bermúdez Aleu, se desvía hacia la derecha, donde se invita al caminante a pasar por el casco histórico a través de la calle de La Plaza y se devuelven dirección al mar por el callejón del Obispo.

Para señalizar estas vías, ya se han colocado pequeños monolitos para la identificación del itinerario, que también se están poniendo en fachadas de dependencias municipales.
Asimismo, se está solicitando el permiso de algunos vecinos para colocar estas señales sobre sus fachadas, y se han encargado tres monolitos oficiales (como el que se encuentra en la entrada del parque natural de la Algaida) que se colocarán al principio y final del camino, y en el Punto de Información del paseo marítimo.

HORNO ROMANO DEL GALLINERO

En relación con el horno romano del Gallinero, ya se ha realizado una primera actuación sobre el yacimiento, que ha consistido en una limpieza general vigilada (excepto en la zona verde que lo rodea), eliminación de vegetación y basuras acumuladas. A lo largo de los meses de este programa, se irá realizando un mantenimiento de este enclave, así como una propuesta para cubrirlo y evitar actos vandálicos, pero que sea compatible con la visita a este bien histórico.

La primera intervención arqueológica sobre este enclave se realizaba en 1991, delimitándose el área de afección del mismo. En 1993 se llevó a cabo la excavación en extensión y documentación de la estructura. Y en 2002 se realizó la primera puesta en valor del yacimiento que se modificará en 2011 ya que la primera puesta en valor dejaba el yacimiento muy expuesto a actos de vandalismo.

El horno del Gallinero data del siglo I d.C., y sigue el esquema constructivo característico de la época alto imperial (del Imperio Romano). Tiene la cámara de cocción de forma circular, y parrilla sostenida por un pilar central, con muros perimetrales de tendencia cuadrangular.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.