DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Contratada al fin la asistencia técnica externa de la EDUSI de Puerto Real: “a partir de ahora los trabajos y las gestiones se acelerarán”

Tras un primer intento frustrado a principios de 2020, el Ayuntamiento de Puerto Real ha podido contratar al fin la asistencia técnica externa de apoyo a las unidades municipales para la gestión integral y ejecución de los fondos europeos de la EDUSI concedida en 2017. Este paso era necesario para impulsar “con la máxima garantía” los diferentes proyectos que se espera ejecutar en los dos próximos años con estos 6,2 millones.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha podido contratar al fin servicios de asistencia técnica externa de apoyo a las unidades municipales como organismo intermedio ligero, para la gestión integral y ejecución de la EDUSI concedida en 2017: en concreto, 5 millones de fondos europeos a los que el Consistorio debe sumar un 20% adicional, hasta llegar a los 6,25 millones.

Con esta contratación, la administración local asegura que cuenta desde ahora con una herramienta de ayuda “esencial” que permitirá fiscalizar previamente gracias a esta ayuda técnica que todos los planes y actuaciones que se llevarán a cabo con estos fondos europeos están estructurados y materializados cumpliendo los requisitos que marca la Unión Europea.

Dicho servicio será prestado por la consultora jerezana D’Aleph Iniciativas y Organización, que ha sido la firma que ha resultado ganadora en el proceso de licitación; se llevará casi 102.000 euros por 32 meses de trabajo, aunque podría extenderse hasta los 37 meses a través de una serie de prorrogas establecidas en caso de necesidad.

Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la labor de esta asistencia técnica privatizada consistirá en un asesoramiento integral en función de la fase del proyecto y del procedimiento que se esté desarrollando, asumiendo las tareas de colaboración en la selección de operaciones y estrategia general de intervención, asesoramiento y gestión y los mecanismos de seguimiento y control de los gastos imputados a las actuaciones realizadas y las tareas administrativas “que aseguren una buena gestión del proyecto, de acuerdo con los principios y normas de elegibilidad que se establecen en la normativa aplicable”; apoyando a la unidad de gestión, a la unidad antifraude, a las distintas unidades ejecutoras y a las labores de comunicación.

Un primer intento de contratación de esta asistencia técnica se frustró a comienzos del pasado 2020 cuando el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía tumbó el concurso del Ayuntamiento puertorrealeño tras la presentación de un recurso por una de las empresas aspirantes. Luego, la pandemia del coronavirus ha retrasó la puesta en marcha del nuevo proceso de contratación, el cual finalmente ha concluido en estos días.

“Supondrá que a partir de ahora los trabajos y las gestiones se aceleren y que la ciudadanía comience a ver en los próximos meses el inicio de los trabajos de unos proyectos que supondrán un avance importante para Puerto Real en su desarrollo urbano sostenible”, se subraya desde el Gobierno local de PSOE y AxSí.

Este mismo bipartito liderado por Elena Amaya mira atrás y recuerda que pese a que la EDUSI la logró el anterior Ejecutivo de Podemos y Equo en la primavera de 2017, “durante dos años nada se hizo por impulsarla, ni siquiera la contratación de esta asistencia técnica, paso inicial para comenzar a gestionar los fondos”.

“No fue hasta nuestra llegada al gobierno en el verano de 2019 cuando se comenzó a desbloquear la gestión de estos fondos, iniciando entonces la necesaria contratación de la asistencia técnica y comenzando a dar forma a los proyectos que habrán de ejecutarse”, se sentencia. No están todavía muy definidos, pero parece que la mayor parte de los dineros irían a la necesaria rehabilitación del mercado de abastos y a obras de mejoras en el pabellón municipal de deportes.

Los comentarios están cerrados.