DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio puertorrealeño pide un nuevo préstamo de 5,7 millones del Fondo de Ordenación “para poder cumplir con otros pagos”

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado la formalización de un nuevo préstamo de más de 5,7 millones de euros, dentro del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda. El único partido que ha apoyado al bipartito ha sido el PSOE “por responsabilidad”. La edil de Economía explica que el vencimiento en 2018 de varios préstamos, y su abono, “impediría que el Ayuntamiento cumpliese con sus obligaciones de otros pagos”. Por ello se recurre a este nuevo crédito con mejores condiciones y dos años de carencia.

Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó a principios de semana la formalización de un nuevo préstamo de más de 5,7 millones de euros, dentro del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda. El único partido que apoyó al bipartito, en minoría, fue el PSOE “por responsabilidad”, mientras IU se abstuvo y el extinto PA votó en contra.

La concejala de Economía y Hacienda, Fátima Pontones, aclara sobre esta operación financiera que “es un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía de Puerto Real y con los trabajadores del Ayuntamiento”.

De este modo, se ha decidido incluir en el Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda la cantidad que este año corresponde pagar por los préstamos ICO de 2012 (primera y segunda fase, que suman cerca de 3 millones) y 2013 (casi 2 millones), así como también un crédito de Caixabank (este año hay que devolver 726.000 euros) y los reintegros de liquidaciones de la Participación en los Ingresos del Estadio (PIE) de 2008 y 2009 (que suponen unos 165.000 euros). Tras estas amortizaciones del presente año, el Consistorio todavía deberá de todos estos préstamos, más sus intereses, unos 46,9 millones de euros, a los que hay que sumar el nuevo crédito que ahora se formaliza.

O sea, se pide un nuevo préstamo para pagar otros. Sin embargo, la ventaja es que este crédito con el Fondo de Ordenación tiene un interés del 0,838%, “más ventajosa que la del 1,311% que es la que tienen los créditos referenciados”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Además, cuenta con dos años de carencia.

Según consta en el informe de Tesorería Municipal que argumentaba la propuesta al pleno, a los vencimientos de 2018 de estos préstamos hay que sumar otros pagos como son otros préstamos no incluidos en el Fondo de Ordenación, que se abonan puntualmente mes a mes; nóminas de trabajadores incluyendo obligaciones de Hacienda y Seguridad Social (rondan los 14,7 millones al mes); deuda a proveedores; deudas a acreedores públicos; pasivos derivados de procedimientos judiciales y otros pagos más o menos periódicos.

Ante esta perspectiva, “teniendo en cuenta que hemos tenido retenida la PIE y hemos gastado todos los ahorros financieros que se habían conseguido” según apunta la responsable de Hacienda, “optamos por esta herramienta financiera para poder cumplir al mes los pagos obligatorios”.

No obstante, Fátima Pontones insiste en que “esta operación no supondrá un endeudamiento mayor, sino una remodelación temporal de estos pagos”.

En cualquier caso, esta edil de Sí se puede ha reiterado “la injusticia del sistema Montoro para los ayuntamientos, que nos obliga a pagar a los bancos y a los acreedores antes que atender a la ciudadanía”.

Los comentarios están cerrados.