DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Confirmado el contrato para Matagorda de construcción de otra subestación eléctrica, para un campo petrolífero en aguas de Noruega

Navantia ha firmado en Oslo el contrato adjudicado por Aibel para la construcción de una subestación eléctrica para el campo petrolífero Johan Sverdrup, uno de los mayores de la costa noruega. La plataforma se construirá en el astillero de Puerto Real, se iniciará en verano y dará faena para unos 350 operarios. Da continuidad en Matagorda a la diversificación off-shore.

El nuevo director de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, Javier Herrador, (que ha relevado recientemente en el cargo a Pablo López) ha asistido este miércoles en Oslo (Noruega), junto a la directora Comercial de Navantia, Sofía Honrubia, a la firma del contrato para la construcción de una subestación eléctrica para el campo de Oil & Gas Johan Sverdrup, uno de los mayores de la costa noruega.

Este encargo que ya se avanzaba a finales de 2018 da continuidad en el astillero de Puerto Real a la diversificación off-shore al construir una nueva subestación, tras las dos ya realizadas, y para un cliente distinto. Se prevé que comience su construcción partir de agosto, y supondrá medio millón de horas de trabajo, empleado al menos a 350 personas. La ejecución del proyecto se extenderá por un periodo de entre 17 y 25 meses.

Faena que no llega para mantener activa a toda la plantilla, que en primavera se quedará sin trabajo, al estar previsto para entonces la entrega del cuarto y último de los petroleros en cartera. De hecho, los trabajadores deciden estos días si iniciar nuevas movilizaciones, exigiendo que se presupueste desde el Estado los encargos comprometidos: la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) y del Transporte Logístico Ecológico y Trivalente (TLET), para la Armada española.

Este módulo, de aproximadamente 4.000 toneladas, se construirá en Matagorda, dando continuidad a las dos subestaciones ya desarrolladas en al misma planta para los campos de eólica marina Wikinger y East Anglia One. Navantia cooperará con Aibel en los próximos meses aportando detalles constructivos y coordinación de interfaces.

Se trata del primer contrato de diversificación con un módulo de Oil & Gas que ha realizado Navantia hasta el momento. Johan Sverdrup es un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de Stavanger. Este yacimiento es uno de los más grandes de la plataforma continental Noruega y se espera que cuando se encuentre a su máxima capacidad, a finales de 2019, produzca el 25% de la producción total de la plataforma continental Noruega. La vida útil del campo será de 50 años y su producción de entre 550.000-650.000 barriles por día.

Equinor Energy (antes Statoil) adjudicó en abril de 2018 a Aibel la construcción de la plataforma P2 para el campo Johan Sverdrup, y Aibel después de un año de negociaciones ha adjudicado a la empresa naval española la construcción de uno de los tres módulos en los que han dividido el ‘topside’ de la plataforma.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.