DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Censuran la declaraciones “al más puro estilo negacionista” de la alcaldesa de Puerto Real sobre el Covid-19: “la necedad es peligrosa”

“Si se hace un análisis de la gente que ha muerto por gripe en los últimos meses, supera con creces a las que han fallecido por Covid-19”. Son afirmaciones de la alcaldesa de Puerto Real, que luego ha matizado, pero que no han dejado indiferente a muchos. Entre otros, al PP o a la coalición de Podemos e IU: “debemos esperar la máxima pulcritud y rigurosidad en las declaraciones que nuestros gobernantes hacen a la opinión pública”.

“Si se hace un análisis de la gente que ha muerto por gripe en los últimos meses, supera con creces a las que han fallecido por Covid-19; hay que aprender a vivir con ello desde las administraciones y desde la sociedad”. Son recientes declaraciones a una agencia de noticias de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que no han dejado indiferente a muchos. Entre otros, al principal partido de la oposición, la coalición de Podemos e IU. Aunque posteriormente, la misma socialista ha pedido disculpas a las personas que “han podido sentirse dolidas, agraviadas o confundidas” por sus manifestaciones que se pueden interpretar como negacionistas.

“No le podemos exigir conocimientos sobre un tema, la salud, que es ajeno a sus capacidades, pero por eso mismo debería mostrar prudencia y verificar o comprobar los datos antes de opinar por respeto a todos y a ella misma”, replican desde la confluencia izquierdista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el que reflexionan que “debemos esperar la máxima pulcritud y rigurosidad en las declaraciones que nuestros gobernantes hacen a la opinión pública. Es parte de su responsabilidad y compromiso con sus ciudadanos no crear falsas informaciones que confundan y alarmen”.

IU y Podemos en la Villa insisten en que el coronavirus “es una muy dura enfermedad que nos ha obligado a aislarnos, creando en nosotros un continuo estado de alerta, de incredulidad ante la realidad que estamos viviendo, de miedo a dejar a nuestros hijos en los colegios, de inseguridad ante las vacunas, de dolor por el fallecimiento de nuestros mayores, de desasosiego por las secuelas importantes de los que sobreviven en las UCI, para que sin pudor y frivolidad Amaya nos hable de la comparativa de muerte por gripe respecto al coronavirus”.

En este punto, este partido de la oposición se pregunta si la dirección del PSOE “asume la responsabilidad de las opiniones de esta señora; ¿se acepta esta nueva estrategia comunicativa similar a la de grupos políticos de derecha o ultraderecha?”.

Además, se mira al socio de gobierno de los socialistas en el Consistorio, que “está siendo cómplice de esta grotesca situación, de estas salidas de tono, de esta falta de rigurosidad, de este desprecio por la ciudadanía: ¿se sienten identificados en AxSí con estas afirmaciones?, ¿las apoyan?, ¿están parapetados en el silencio por miedo a provocar una crisis en el equipo de Gobierno?”.

Finalmente, el principal partido de la oposición reitera que en este último año largo, “la ciudadanía ha mostrado de forma general responsabilidad, hemos estado confinados en casa y restringido muchas actividades”; y al respecto, entiende que “nuestros gobernantes de PSOE y de AxSí deberían mostrar responsabilidad, señales claras y concisas de que con el esfuerzo de todos podremos superar el Covid, y no buscar justificación en la pandemia para hablar de cuestiones económicas. Son ambas formaciones las responsables de la subida de impuestos en el peor momento para nuestro pueblo que sufre una fuerte desindustrialización y las consecuencias de las restricciones sanitarias que tanto han afectado al pequeño y mediano comercio”.

“Seguiremos denunciando la falta de gestión de nuestro Ayuntamiento y luchando para que nadie se quede atrás, porque Puerto Real es y será un pueblo solidario”, sentencian desde IU y Podemos, apostillando que “la necedad suele ser peligrosa y sobre todo si es practicada por los que nos gobiernan”.

“BUSCA TITULARES SIN SABER DE QUÉ HABLA”

En el mismo sentido, el PP local, que no tiene representación en el Ayuntamiento, ha lamentado que Elena Amaya “lance gratuitamente fake news; usted es alcaldesa y no debe lanzar noticias falsas de salud. Aparte de su banalidad, es una falta de respeto a todas las personas y familias que han sufrido el Covid-19, y a todas que sin sufrirlas se han visto afectadas por miedo y por temas económicos. ¿Piensa usted lo que va a decir o todo se lo inventa? Lo malo es que usted es la alcaldesa y nos representa, no nos haga sentir ridículos a todos los puertorealeños ante toda la provincia”.

El líder popular en la Villa, Vicente Fernández, aprovecha para pedir a la socialista que se centre en la gestión: “está muy bien haber sacado adelante unos presupuesto después de tantos años sin ellos, es una obligación anual que ha logrado su concejal de Hacienda, pero alcaldesa, muévase que Puerto Real tiene muchos problemas y no se excuse en el pasado”.

Los comentarios están cerrados.