DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi 400.000 euros para mejorar la accesibilidad de dos bloques de viviendas protegidas en alquiler de la Junta en Puerto Real

La consejería de Fomento de la Junta acometerá obras para mejorar la accesibilidad en 26 viviendas del parque público residencial de la Junta en Puerto Real, eliminando barreras arquitectónicas existentes. Además de instalarse un ascensor en San Roque 2, la obra de mayor envergadura se llevará a cabo en una finca de Santo Domingo 72.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) acometerá obras para mejorar la accesibilidad en 26 viviendas del parque público residencial de la Junta en Puerto Real, eliminando barreras arquitectónicas existentes para facilitar la movilidad de las familias residentes.

En este sentido, el Consejo Rector de AVRA, como gestora del parque público residencial autonómico, acaba de aprobar los proyectos en la calle Santo Domingo 72 y en San Roque 2, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La obra de mayor envergadura es la de la calle Santo Domingo. Se trata de un grupo de 16 viviendas al que se destina casi 320.000 euros para la instalación de un ascensor y acondicionamiento de los accesos del inmueble.

El edificio, construido en 1955, tiene cuatro plantas y acceso a través de dos núcleos de escaleras situados en los extremos de un patio común hacia el que no existe itinerario accesible desde la vía pública. Hay que salvar los escalones para entrar al portal desde la calle y descender otros peldaños hasta el patio de parcela, donde se sitúan los dos tramos de escalones para el acceso a las viviendas en planta baja y otros dos tramos de escalera para acceder a las viviendas de la primera planta.

La actuación prevista permitirá la accesibilidad desde el exterior al edificio, así como la movilidad en las zonas comunes. Para ello, se hará un nuevo acceso mediante una rampa desde la calle que salvará la altura hasta la plataforma en la que se implantará un nuevo núcleo de comunicaciones del edificio, con escalera y ascensor. Desde dicha plataforma se dispondrán dos rampas accesibles independientes que salvarán la altura para acceder a las viviendas de planta baja.

Debido a la reducida dimensión de las escaleras, no se puede instalar el ascensor en el interior del edificio, por lo que se ha optado por colocar el elevador en el patio, reformando el sistema de comunicación de la construcción. El ascensor tendrá capacidad para ocho plazas y 630 kilos de peso.

La intervención contempla además la instalación de alumbrado con control de presencia y la reubicación de los mecanismos no accesibles para su adaptación al marco normativo. El proyecto incluye también la señalización del nuevo acceso e itinerarios hasta el ascensor, así como la instalación del alumbrado de emergencia, actualmente inexistente.

Y también en la Villa, en la calle San Roque número 2, de la barriada Antonio Muro, se procederá a la sustitución de un ascensor en un bloque con diez viviendas. El presupuesto de esta actuación ronda los 78.000 euros.

Estas intervenciones forman parte de la veintena que se va a ejecutar en promociones de viviendas protegidas en alquiler, de la Junta, repartidas por toda Andalucía. La inversión total prevista para estas 23 actuaciones es de 2,5 millones de euros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.