DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi 1.400 intervenciones en el Hospital de Puerto Real durante el confinamiento; se recorta la lista de espera de pacientes tumorales

El Hospital de Puerto Real ha realizado 1.400 intervenciones quirúrgicas durante el confinamiento por la crisis del coronavirus, lo que ha permitido poder dar respuesta en este periodo a aquellos pacientes cuya situación clínica requería este tratamiento para mejorar su salud. En concreto, se ha atendido a pacientes oncológicos, preferentes no demorables y urgentes. Además, se ha mantenido una “importante” actividad de consultas y pruebas diagnósticas.

Los profesionales del Hospital de Puerto Real han realizado cerca de 1.400 intervenciones quirúrgicas durante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus (desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo hasta principios del mes de junio), lo que ha permitido poder dar respuesta en este periodo a aquellos pacientes cuya situación clínica requería este tratamiento para mejorar su salud. En concreto, se han hecho en estos complejos tres meses cirugías en pacientes oncológicos, preferentes no demorables y urgentes.

Del total de 1.395 intervenciones programadas, 305 de ellas fueron en pacientes con diagnóstico oncológico, lo cual ha permitido disminuir drásticamente la lista de espera de pacientes tumorales, teniendo a día de hoy 53 en lista de espera de pacientes oncológicos (de los cuales 37 ya tienen fecha prevista de la operación en el mes de julio). Es por ello, que la demora para una intervención quirúrgica por un proceso oncológico en el Clínico se encuentra por debajo de los 30 días.

CONSULTAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Además de la actividad quirúrgica, este hospital público ha mantenido también su actividad de consultas y pruebas diagnósticas en este periodo de confinamiento, aunque aumentando la modalidad telemática para consultas revisiones y resultados, de forma que los especialistas se han puesto en contacto telefónico con los pacientes para evaluar así sus pruebas diagnósticas y los tratamientos prescriptos. Esto ha permitido que, en el primer semestre del año, y a pesar del estado de alarma, sólo se haya reducido un 13,2% el número de consultas, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

Así, en este primer semestre de 2020, se han realizado en el Hospital de Puerto Real un total de 179.655 consultas, siendo 34.460 en pacientes de primera consulta derivados desde de atención primaria; 23.660 de interconsultas hospitalarias; y 121.535 de revisiones y/o resultados.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, en este periodo se han realizado un total de 117.590, tanto de radiología como de otras especialidades. Esto supone un 70% de lo realizado en el primer semestre de 2019, si bien actualmente el centro puertorrealeño cumple el decreto de garantía de pruebas diagnósticas de la consejería de Salud, realizándose éstas en un periodo inferior a 30 días desde su solicitud.

Toda esta actividad se ha desarrollado de forma paralela a la atención sanitaria a pacientes con Covid-19, y garantizando condiciones de máxima seguridad tanto para pacientes como para profesionales, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Tanto la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, como el gerente del centro, José Luis Guijarro, resaltan el “esfuerzo” realizado por los profesionales de este centro hospitalario, que ha permitido seguir dando respuesta a las necesidades de la población. Paredes incide en ese sentido, el trabajo desarrollado con los pacientes intervenidos de una patología tumoral, puesto que “se trata de un tipo de paciente más vulnerable y que requiere de una atención personalizada y de contacto permanente con el personal sanitario y al que hay que darle respuesta rápida”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.