DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Andalucistas reclaman que los suelos “secuestrados” de Las Aletas reviertan al Ayuntamiento y se le compense económicamente

AxSí entiende que “ya es hora de que los suelos de Las Aletas sean productivos para Puerto Real y su gente”. De este modo, pide que se deje de lado ese macroproyecto revulsivo para la Bahía, ahora rebautizado como Lógica, que Estado y Junta llevan prometiendo durante años sin avances, y que el Ayuntamiento recupere la gestión de las 127 hectáreas libres de afecciones medioambientales para poder desarrollarlas desde el ámbito municipal; aunque no dice con qué dinero.

AxSí, que cogobierna todavía en el Ayuntamiento de Puerto Real junto al PSOE, considera necesario “de una vez por todas”, respecto al proyecto de Las Aletas (rebautizado desde 2018 como Lógica, pero igual de estancado) “dejar a un lado el humo, los cantos de sirena y las palabras vacías para hablarle a los ciudadanos de forma clara y mirándolos a los ojos”.

“Puerto Real tiene que decir ya está bien, nos han mareado y llevamos años demostrando una paciencia tremenda, aceptando un bloqueo en nuestros suelos que no podemos desarrollar. Hemos confiado, hemos sido generosos, y el resultado ha sido desesperanzador. Puerto Real no puede seguir confiando en proyectos que la experiencia ha demostrado que no salen, con las necesidades que tiene nuestro pueblo es inviable que sigamos esperando y sin poder utilizar nuestros propios recursos”, sostiene el coordinador local de esta formación andalucista, Alfredo Fernández.

En este sentido, esta partido reclama que las hectáreas no afectadas por protecciones medioambientales (por el Dominio Público Marítimo Terrestre, DPMT), y que son las que tras fallos judiciales se plantean como las únicas que se desarrollarían en estos suelos estratégicos de Puerto Real para la llamada Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz (que es la forma larga de referirse a Lógica), “reviertan en el planeamiento municipal para poder disponer de ellas y ponerlas en carga con la intención de que signifiquen una oportunidad de futuro para la ciudad”.

“Hay una cantidad de hectáreas que podemos utilizar y desarrollar en cuanto vuelvan a ser efectivas para el Ayuntamiento y no podemos perder más tiempo en reclamar esta vuelta de los terrenos al plano municipal para poder hacer uso de ellos desde el Ayuntamiento”, continúa Fernández en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los ex del PA interpretan que recuperar la gestión de las 127 hectáreas libres de afecciones de Las Aletas “es vital para el futuro de Puerto Real”; pero además, consideran que habrá que solicitar una compensación económica al antiguo Consorcio de Las Aletas (con participación mayoritaria del Estado y la Junta, y testimonial de la Diputación y el propio Consistorio puertorrealeño) “por el tiempo que la localidad ha tenido estos suelos secuestrados sin poder hacer uso de ellos ni planificar y desarrollar ningún tipo de actividad en los mismos”.

Por otra parte, AxSí pone de manifiesto que el Consejo Rector de Las Aletas “tiene hoy por hoy dinero para invertir mientras que los vecinos de Puerto Real necesitan trabajo, recursos y generar riqueza”. “Es ilógico que exista un organismo dedicado al proyecto sobre los suelos de Las Aletas con mucho dinero guardado mientras que nuestros vecinos están pasando una crisis tremenda y nuestro pueblo necesita ayudas económicas urgentes. Si existen momentos en los que es necesario invertir desde lo público, esta crisis ha empezado a demostrar que este es uno de ellos”, sentencia quien es también concejal de Cultura y Fiestas, Juventud y Mayor.

Hace escasos días, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, salía a la palestra acordándose de este proyecto de Las Aletas, rebautizado como Lógica como forma de reimpulsarlo tras los varapalos judiciales; aunque sigue sin conocerse avances. Ha solicitado a los presidentes de la Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios y a la alcaldesa de Puerto Real reclamar de forma conjunta al Estado y la Junta que se retome la iniciativa “de vital importancia” para la Bahía. Se confía en que la Zona Franca se sume a esta exigencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.