DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Amaya (PSOE) no ve clara la “cooperación bastante difusa” planteada por Adelante, y repite que quiere cogobernar en Puerto Real

Se acerca el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Puerto Real, tras las elecciones del 26-M, y Adelante Puerto Real y PSOE continúan ‘peleando’ por su papel en el nuevo mandato. La confluencia de Podemos e IU quiere conformar un gobierno en minoría y en solitario (abierto a cooperar con todos), y los socialistas reivindican entrar en ese equipo de gobierno, dotándolo de “estabilidad”.

Ante el inminente pleno de investidura en el Ayuntamiento de Puerto Real, tras las elecciones del 26-M, Adelante Puerto Real y PSOE continúan ‘peleando’ por su protagonismo en el nuevo mandato. La confluencia de Podemos e IU ganó los comicios con ocho concejales, y los socialistas obtuvieron por su lado siete ediles. Los primeros quieren mantener un gobierno en minoría y en solitario (abiertos a negociar asuntos de ciudad con todos), y los segundos reivindican entrar en ese equipo de gobierno, dotándolo de “estabilidad”. Básicamente, el mismo escenario que se vive a nivel estatal (¿cooperación o cogobierno?, pero con los papeles cambiados…

“Interpretamos que (vistos los resultados electorales), la ciudadanía de Puerto Real nos ha otorgado a todas las organizaciones políticas que hemos alcanzado representación plenaria la responsabilidad de conformar un gobierno estable, y entendemos que el PSOE debe ser actor principal en ese espacio de administración municipal, al haber obtenido un gran incremento tanto de votantes como de concejales, siendo la segunda fuerza más votada”, repite la alcaldable socialista, Elena Amaya.

Tras una nueva reunión con Adelante Puerto Real, esta formación insiste en que “cuatro años de gobierno en minoría de Adelante no serían adecuados para el desarrollo del municipio y que no representaría el deseo expresado en las urnas por la ciudadanía”.

Así, el PSOE trasladó a principios de mes a la coalición del actual alcalde, Antonio Romero, “nuestra propuesta firme de conformar gobierno entre ambas formaciones, con Alcaldía para el candidato de la lista más votada y distribuyendo las áreas municipales siempre teniendo en cuenta la proporcionalidad de representación plenaria obtenida por ambos”.

Y la respuesta, como ya se sabe, “ha sido negativa”. Entienden Podemos e Izquierda Unida que deben gobernar en minoría y en solitario y han dejado clara su no disponibilidad a conformar un gobierno municipal de estabilidad con los socialistas, invitándoles a abstenerse en el pleno de investidura. A cambio, han trasladado una propuesta de cooperación (hecha a todos los partidos), con tres medidas principales (como negociar los presupuestos o los proyectos de la EDUSI) y 35 propuestas programáticas.

En este punto, Amaya afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “tenemos que tener en cuenta que lo ofertado no deja de ser una necesidad imperiosa para un gobierno en minoría, agradecemos el gesto, y naturalmente, sea cual sea el equipo de gobierno que finalmente se conforme, el PSOE siempre estará abierto a dialogar, consensuar y colaborar todas aquellas medidas y actuaciones que sean beneficiosas para nuestro municipio, tal y como hemos demostrado en esta última legislatura, cuando el gobierno municipal de Podemos y Equo ha necesitado el apoyo del grupo municipal socialista en numerosas ocasiones en donde no obtenía apoyo del resto de grupos”.

Pero un análisis pormenorizado de las propuestas “se exponen algunas medidas de manera muy genérica e incluso otras que ni siquiera son competencia municipal”, se advierte.

Así, los socialistas apostillan que “nos gustaría poder desarrollar un programa de gestión dentro de un marco de responsabilidad y no en un marco de cooperación bastante difuso, y así se lo hemos trasladado a los representantes de Adelante Puerto Real”. Y queda cada vez menos tiempo para el sábado, pero “seguimos trabajando con el objetivo de conformar un gobierno con presencia socialista en Puerto Real”, concluye Amaya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.