DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Amaya conoce de primera mano la situación de Matagorda

El astillero de Puerto Real abría sus puertas días atrás a la alcaldesa, que recibió una “detallada” explicación por parte del director Navantia Bahía de Cádiz acerca de la situación actual de carga de trabajo. Ambos confían en que, “lo antes posible”, el Ministerio de Defensa se decida a construir los dos buques que, en principio, se harán en Matagorda.

El astillero de Puerto Real abría sus puertas días atrás a la visita de la alcaldesa, Elena Amaya, quien junto al primer teniente de alcalde, Carlos Salguero, recibió una “detallada” explicación por parte del director Navantia Bahía de Cádiz, Javier Herrador, acerca de la situación actual de carga de trabajo y de plantilla en las distintas unidades de negocio de la empresa naval en la comarca, y su posición en el mundo.

La primera edil socialista aprovechó la oportunidad para incidir en la necesidad de que la planta de Matagorda compagine la actividad de construcción offshore de eólica marina con la construcción de barcos, negocio al que tradicionalmente se ha dedicado el astillero, y que genera mucho más empleo.

En este sentido, ambos coincidieron en la oportunidad que supondría la confirmación por parte del Ministerio de Defensa de la adjudicación a Navantia del Buque de Transporte Logístico y del BAM de Investigación Subacuática. Herrador confirmó a Amaya que se sigue trabajando “intensamente” en ambos proyectos, “con el fin de estar en la mejor posición posible cuando Defensa tome la decisión”, la cual espera que sea lo antes posible.

Más allá del encuentro con el director, acompañada por los distintos responsables de producción del astillero, la primera edil tuvo la oportunidad de subir a uno de los dos pórticos que son seña de identidad de Navantia en Puerto Real, pórticos cuya reforma se está finalizando como una de las acciones incluidas en las inversiones aprobadas por la SEPI para este centro.

Seguidamente, pudo comprobar el estado de las distintas obras que se ejecutan dentro de los talleres, tanto de energía eólica offshore como parte de las corbetas para Arabia Saudí: un “buen número” de bloques se construyen en este astillero para ser trasladadas después hasta San Fernando, donde se lleva a cabo el grueso de esta controvertida faena.

La última parada de la visita se produjo en las instalaciones del Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN) donde el astillero es referencia internacional en una de las técnicas con más futuro: la fabricación de piezas con una impresora 3D, lo que supone un ahorro de coste y plazo y un aumento tanto de la calidad como de la vida útil de esas piezas.

“BUENA RELACIÓN”

El director de Navantia Bahía de Cádiz aprovechó la visita para mostrar a la alcaldesa el detalle que la empresa le hará llegar en breve al Ayuntamiento como agradecimiento a todo el apoyo prestado en los actos conmemorativos del 140 aniversario de Matagorda: un elemento decorativo creado a partir de la chapa original de uno de los últimos buques construidos en el astillero y que representa la proa de un barco, pintado igualmente con los mismos colores que identifican una construcción real del astillero, y en cuya fabricación ha intervenido un numeroso grupo de trabajadores del taller de bloques curvos que se ofreció a realizarlo “por sentir un especial arraigo con el municipio puertorrealeño”, tal y como le comentó a la alcaldesa el responsable de Gestión Industrial del centro mientras se realizaba la visita.

Herrador y Amaya han mostrado la necesidad de continuar con esta “buena relación”, con un contacto continuo y con la vista puesta en la llegada de la prometida carga de trabajo a este astillero, “y por tanto, a los trabajadores de toda la Bahía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.