DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Amaya comprueba in situ que “se está cumpliendo el protocolo Covid” en la guardería Triquitraque pese al despido de dos educadores

La Escuela Infantil Triquitraque de Puerto Real “está cumpliendo escrupulosamente con el protocolo anti-coronavirus”. Lo ha aseverado la alcaldesa que ha visitado las instalaciones de esta guardería municipal de gestión privatizada para interesarse por su situación tras la denuncia de algunos padres y de CGT. Amaya defiende el despido de dos trabajadores al cubrirse sólo el 56% de plazas ofertadas.

La Escuela Infantil Triquitraque de Puerto Real “está cumpliendo escrupulosamente con el protocolo anti-coronavirus”. Lo ha aseverado la alcaldesa, Elena Amaya, que ha visitado las instalaciones de esta guardería municipal para interesarse por su situación tras la denuncia de algunos padres y madres, y de sindicatos.

En el presente curso 2020/2021 tiene cubierto el 56% de las plazas ofertadas: de las 82 plazas iniciales se ocupan 46. Precisamente, se explica desde el Ayuntamiento, “ha sido ésta la situación que ha motivado que la empresa (Clece, aunque según CGT, esta ha pasado el negocio a Kola Soluciones Educativas) haya llevado a cabo una restructuración del personal, ya que al haber menos alumnado se necesita también menos personal, lo que en ningún caso significa que los niños no estén atendidos convenientemente o que no se esté aplicando el protocolo correctamente”.

La ratio actual en Triquitraque se encuentra, “como ha podido comprobar la propia alcaldesa”, por debajo de lo que establece la normativa en Andalucía para el primer ciclo de Educación Infantil. Han quedado vacías las unidades de 0 años, así como una unidad de 1 año. En el resto de la guardería hay una unidad de 1 año con 12 pequeños; y tres unidades de 2 años con 10, 11 y 11 menores, respectivamente. La Junta establece un máximo de 8 niños en aulas de 0 a 1 año; 13, de 1 a 2 años; y 20, de 2 a 3 añitos.

Asimismo, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en la EIM Triquitraque “cada unidad es atendida por un educador con el apoyo de una persona auxiliar para las cuatro unidades de convivencia”.

En cuanto al protocolo frente al Covid-19 aprobado en el mes de julio en comité Covid y en el Consejo Escolar del centro, el cual se encuentra a disposición de los padres que deseen consultarlo, “la única modificación motivada por la restructuración del personal hace referencia al apoyo de una única persona para los cuatro grupos establecidos”.

La primera edil socialista aprovechaba su visita para felicitar al personal de la escuela municipal “por el excelente trabajo que está llevando a cabo en estos tiempos tan complicados”, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias.

CGT DENUNCIA “PRECARIEDAD LABORAL”

Precisamente CGT denunciaba días atrás “precariedad laboral” en esta guardería puertorrealeña pública pero de gestión externalizada, “que se concreta en reducción de jornada laboral, despidos de profesionales y reducción del horario del servicio a alumnado y padres”.

Este sindicato ha acudido a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social denunciando el despido de dos profesionales “de forma unilateral y sin comunicación previa”; ante ello, sostiene que “la reducción de la plantilla provoca, entre otras cosas, que se incumpla el protocolo Covid y se corte la política de grupos burbujas con que se arrancó el curso escolar”.

Igualmente, se entiende que también se puede haber producido un “incumplimiento del pliego de condiciones” de la concejalía de Educación que la empresa Clece aceptó cuando se hizo con la concesión de esta y otras escuelas municipales.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.