DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adelante y Equo hacen balance del nuevo bipartito puertorrealeño: “vieja política y autobombo que se aprovecha de la inercia positiva”

Con ocasión de los primeros cien días de gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real de la “extraña” coalición de PSOE y AxSí, los dos partidos que conformaban el pasado ejecutivo han realizado su particular valoración. Ambos coinciden en la “tranquilidad” que da que se dejara en el anterior mandato “las cosas bien hechas”, y se quejan de que que repitan como un mantra “que el anterior gobierno no hizo nada”.

“Somos conscientes de las numerosas tareas que debe hacer el equipo de Gobierno”, reconoce Adelante Puerto Real, la coalición de Podemos e IU que ganó las elecciones municipales de mayo, pero que no pudo seguir al frente del Ayuntamiento por el inesperado pacto conformado entre PSOE y AxSí. A colación de los primeros cien días del bipartito, ha llevado a cabo su particular balance, aprovechando además para demandarle “que trabaje de forma organizada, que abandone la política de la estética y haga posible un Puerto Real más solidario, dónde nadie quede atrás, y que cuente con este grupo municipal, que aportará sus conocimientos y capacidad de trabajo”.

Adelante reflexiona en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que es habitual cuando se llega a esta efeméride hacer este tipo de valoraciones, y aunque “es poco tiempo para analizar en profundidad o en perspectiva, sí se pueden ver las primeras instantáneas del equipo de gobierno”, liderado ahora por Elena Amaya.

Entre las observaciones que se hacen está el mismo génesis de la coalición en junio: “el nuevo equipo nace de la mentira, después de que el PSOE se llevara toda la campaña electoral diciendo que nunca pactaría con el grupo andalucista. Vivimos momentos donde la política no es capaz de resolver las cuestiones de la ciudadanía, momentos con una valoración de la gente muy negativa. Desgraciadamente en nuestro municipio la marca PSOE ha llegado al gobierno, la marca de la mentira a los vecinos”.

Por otro lado, se entiende que el bipartito entre socialistas y andalucistas es “un gobierno débil, un gobierno manchado de aceite”. Cuando se produjo el pleno de investidura, el 15 junio, “no se sabía si el deseado pacto de Amaya llegaría a consolidarse, su número tres estaba en contra, como quizás muchos socialistas. No solo hubo dudas en ese primer momento, sino que después hemos visto más bajas en su equipo”. Un debe de este equipo, se añade, “es que aún no se ha organizado e incluso ahora pide aumento de sueldo para un concejal sin motivo aparente que justifique este incremento”.

“La primera medida que aplicó la ya alcaldesa –se remarca- fue una plaza de aparcamiento para ella. Los privilegios de los políticos toman nuestra Villa y muestra cual será el camino con respecto a la movilidad. Sin duda hemos retrocedido”.

“REPETIR HASTA CONVENCER”

En su balance de los primeros cien días de PSOE y lo que fuera el PA, Adelante dice ver “cómo se hace política de oposición en el gobierno. Lamentamos que los plenos sean menos abiertos, que quisieran ponerlos por la mañana y que repitan como un mantra, tal como hace la derecha, que el anterior gobierno no hizo nada”.

“Nos gustaría un grupo valiente que trabaje por el pueblo y no un equipo que parece que quiere justificar su posible poca efectividad diciendo que los anteriores hicieron poco. Sin duda, un hecho demostrable es que el anterior gobierno (de Podemos y Equo) no aumentó la deuda ni aprobó un plan de ajuste hasta el 2032 como los socios de Elena Amaya. Deberían aprender a brillar por sí mismos sin apagar la luz de los demás, cosa difícil porque para hacer esto hay que disponer de una dosis de humildad carente en el equipo de Gobierno actual”.

Por otro lado, se insiste en que “quieren vender el plan de choque”. “Todos sabemos de la necesidad de una mejora en la limpieza, de hecho, el último pleno municipal del anterior mandato ya se aprobó una modificación presupuestaria y actualización de la encomienda de la empresa municipal GEN”. La última encomienda era de 2005 y tras un largo proceso administrativo se logró su aprobación, “trabajo que se realizó con el convencimiento y esfuerzo necesario que toda la localidad requería”. “Una pena que el paso de los socios socialistas en el gobierno entre 2011 y 2015 no priorizasen la limpieza y se abstuvieran”.

También se subrayan incongruencias: “decir en campaña que era inviable el nuevo césped del Virgen del Carmen y llevar en el pasado pleno una modificación presupuestaria para arreglo de los vestuarios”. Además. “no sabemos cómo justifica Amaya, que dice ser feminista, contar en su equipo con un concejal que hizo comentarios de contenido machista a la anterior delegada de Hacienda”.

“LA TRANQUILIDAD QUE DA ENCONTRARSE LAS COSAS BIEN HECHAS”

De la misma forma, la confluencia de Podemos e IU destaca lo positivo de que cuando entra un nuevo equipo de gobierno “pueda tomarse vacaciones; sin duda cuando ha habido un buen control económico y liquidez en tesorería hace posible que el responsable de Hacienda se vaya de vacaciones 31 días nada más comenzar su mandato, la tranquilidad que da que se dejara por parte del anterior equipo de gobierno las cosas bien hechas”.

Finalmente, el ahora principal partido de la oposición habla de la necesarias “aportaciones” de ostras instituciones como la Diputación (“a la cual pagamos todos en los impuestos”) para llevar a cabo inversiones; de “aprovechar” a los 190 parados contratados temporalmente gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía; y se pone en valor el trabajo realizado en el pasado mandato para lograr los fondos europeos de la EDUSI, que “deben suponer una transformación necesaria de nuestro centro”.

“SE ESTÁN APROVECHANDO DE LA INERCIA DEL ÚLTIMO GOBIERNO”

Equo, el otro socio de gobierno entre 2015 y 2019, ahora con un único concejal, también ha desarrollado su balance de estos primeros cien días de gobierno “del extraño bipartito PSOE-AxSí”. Se incide que en “ha tenido la suerte de encontrarse muchos de los problemas que sufría el Ayuntamiento resueltos o encarrilados, por lo que se han aprovechado de la inercia positiva generada por la gestión del gobierno saliente”.

“El aumento de la dotación para el mantenimiento de jardines, el contrato de mantenimiento de los parques infantiles, los planes de empleo preparados en el pasado mandato y ahora a pleno rendimiento, la bolsa de trabajo de GEN por la por fin se está incorporando personal a la empresa de manera justa o los proyectos solares que han supuesto pingües ingresos a la tesorería municipal… etc. son sólo algunos de los ejemplos de las cuestiones que el actual gobierno se ha encontrado resueltas”, se subraya desde el partido verde.

Por otro lado, se anota que este inicio de mandato es “antesala de lo que nos espera, mucha foto y mucha imagen, lo que nos recuerda a tiempos pasados y oscuros”. Y se pone como ejemplo el plan de choque de limpieza: “se ha anunciado hasta la extenuación y cuyos resultados habrá que analizar con tranquilidad, pero lo cierto es que hay muchos rincones de la ciudad con suciedad. PSOE y andalucistas antes le echaban la culpa al gobierno y ahora parece que es responsabilidad de la ciudadanía”.

Equo también es “pesimista” respecto al trato hacia la oposición de un bipartito con mayoría; cuestiona los dos cargos de confianza liberados (personas de la lista de AxSí que no obtuvieron concejalía), “el precio que ha tenido que pagar el PSOE por el pacto; y duda de cómo se aplicarán ahora “políticas verdes” desde el Consistorio.

“A pesar del pacto antinatura que ha llevado a Elena Amaya a la Alcaldía, con un engaño flagrante a toda la ciudadanía por lo expresado en campaña, esperamos que el actual gobierno haga una buena labor, ya que eso supondrá el progreso de Puerto Real, que es al fin y al cabo lo que todas y todos queremos”, se sentencia.

“MUCHAS REDES SOCIALES Y PUBLICIDAD PERO POCA GESTIÓN Y POLÍTICA”

Por su lado, el PP que vuelve a no contar con representación en el Ayuntamiento de Puerto Real, resalta de estos cien días que sobresale “la falta de iniciativa y parálisis del nuevo gobierno local para cumplir con sus compromisos electorales y para poner en marcha nuevos proyectos para la localidad”.

Esta formación de derechas critica el “pacto anti natura en el que ha primado el reparto de sillones y recolocar a todos en lugar de crear una estructura eficaz de gobierno”; y lamenta la subida de sueldos acordada “y que significa un incremento de esta partida en un 6,8%, no entendible en un Ayuntamiento que está endeudado hasta el infinito”, y la existencia de cargos de confianza que “tampoco tienen claro su cometido y funciones”.

“Sólo nos resta decir que esperamos y deseamos que el actual equipo de gobierno reaccione, comience a trabajar por el bien de todos y que estos cien días no sean un espejo de la gestión para estos cuatro años, ya que nos jugamos mucho en el futuro de nuestra ciudad y Puerto Real no puede volver a perder toda una legislatura de nuevos proyectos y oportunidades”, reflexionan los conservadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.