DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad

Esta cita, atribuida a Joseph Goebbels, es la máxima del Sr. Imbroda y la consejería de Educación andaluza y la razón por la que los medios de comunicación nos bombardean a diario con las “bondades” de la educación en Andalucía.

Tendremos hasta que darles la razón en que el presupuesto de educación ha crecido como dicen en su artículo contestando a la Marea Verde, aunque solo sea por el gasto desproporcionado en la publicidad de autobombo que contrata para intentar convencernos de su gran gestión. Nos consta también el fuerte impulso económico que está suponiendo esta “gran inversión educativa” para la empresa privada, especialmente en la Formación Profesional.

Evidentemente, en su cabeza no cabe la idea de una educación inclusiva y equitativa concebida como un servicio público universal y gratuito. En eso nuestro consejero está siendo coherente.

Alguno ha llegado aquí a jugar su partido, pensando en la educación como un negocio. Y lo cierto es que no le va mal a su equipo; el MEDAC ya es la “gigante” de la FP privada andaluza y en tan solo tres años (los mismos que lleva Imbroda al frente de la consejería) ha multiplicado su valor por ocho.

Pero para las personas que trabajamos día a día en los centros educativos la realidad es muy distinta. Parece que no todas jugamos en su equipo: ratios extremas e ilegales, saturación, cierre sistemático de aulas en centros públicos, inestabilidad laboral del profesorado, deterioro de las instalaciones y de las condiciones de trabajo, falta de recursos para la atención del alumnado más sensible de Educación Especial y en general con necesidades educativas especiales, equipos de orientación y PT con ratios de alumnado imposibles de atender, falta sistemática de personal de administración y servicios, desproporción de las tareas burocráticas frente a las educativas…

Desde CGT proponemos, para el próximo artículo que escriban, respondernos a las siguientes preguntas que hasta el momento no se han dignado a responder: ¿cuántas unidades de centros públicos se han cerrado este nuevo curso en Andalucía y cuántas en centros privados concertados? ¿Cuántas de ellas en infantil 3 años? ¿Cuántas en centros de compensatoria y de difícil desempeño?

¿Cuántas aulas públicas han empezado el curso por encima de la ratio máxima legal con el cupo de escolarización extraordinaria del 10% ya cubierto?

¿Cuántas personas no han podido matricularse en los ciclos de FP de centros públicos debido a la escasa oferta de plazas y han tenido que matricularse en la privada o privada concertada?

¿Cuál es la proporción de alumnado de FP en ciclos de centros privados con respecto a los públicos? ¿Cómo ha evolucionado esta proporción en los últimos años?

¿Cuál es la plantilla docente real del curso 2021/2022 en los centros públicos y cuántos puestos estructurales de la plantilla se han perdido respecto al curso 20/21 y anteriores?

¿Cuál es la ratio de alumnado por docente a tiempo completo en Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas?

¿Cuántos centros educativos públicos no tienen cubiertos la relación de puestos de trabajo asignada de personal de administración y servicios? ¿Cuántos equipos directivos están realizando actualmente las tareas que no les corresponden por no tener a un administrativo en plantilla o no se cubre su ausencia?

¿Cuál es la ratio media de alumnado para los puestos de Orientación, Pedagogía Terapéutica y otras especialidades y personas responsables de personas con necesidades? ¿Se puede atender convenientemente a TODO el alumnado con esa ratio?

¿Qué planes tiene su consejería para estabilizar al personal funcionario interino o laboral que lleva años trabajando para su administración?

¿El descenso poblacional que ha empezado a afectar a las matriculaciones en secundaria va a suponer también el cierre de miles de unidades exclusivamente públicas y despido del profesorado interino de la pública al igual que viene sucediendo en las etapas de infantil y primaria?

Desde CGT agradeceríamos que nos contestara a estas simples preguntas que, entendemos, no le serán de especial dificultad con toda la información actualizada de la que parece disponer. Si no pudiera hacerlo personalmente, puede encargárselo a su maquinaria de propaganda.

Pero tenga cuidado, con tanta cifra y mensaje grandilocuente sobre lo bien que va la educación andaluza, nos recuerda mucho usted al exministro Sr. Rato, el artífice del “milagro económico español” y el mantra que no paraba de repetirnos su presidente de gobierno: “España va bien”.

Al final resultó que no iba tan bien, o simplemente que sólo les iba bien a algunos… y no precisamente los más necesitados. DIARIO Bahía de Cádiz

ARTÍCULO DE: CGT-Cádiz (respondiendo a las “mentiras” de la delegación territorial de Educación y Deporte)

Los comentarios están cerrados.