DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Evolución

El pasado sábado 21 hemos conmemorado el Día Mundial del Alzheimer. Como concejal de Servicios Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María me gustaría recordar que este este evento fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Durante el mes de septiembre la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y toda su estructura confederal ha desarrollado un intenso programa de actos con el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como de  sus consecuencias sociosanitarias, y el de desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, si a quienes la padecen directamente sumamos sus familiares cuidadores.

Este año se ha elegido como lema la palabra “Evolución” con el propósito de compartir con la sociedad las diversas reivindicaciones y propuestas, aunque esos mensajes permanecerán vigentes durante el resto del año, pues el Alzheimer no es cuestión solo de un día o un mes: es un problema permanente.

Quiero hacer hincapié en el hecho de que con esta simple palabra buscamos la reflexión desde las instituciones, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian, y con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias individuales y sociales que genera. El paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos. Y es que la rutina de mirar mucho tiempo el mismo escenario puede impedir ver y comprender los cambios que en éste se producen. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida.

Como concejal del Ayuntamiento de El Puerto, he querido hacer público que la ciudad se suma al lema de la Confederación Española de Alzheimer para trasmitir este mensaje a la sociedad. Del mismo modo animamos a todos los vecinos de la ciudad a sumarse a esta campaña, titulada ‘Evolución’. DIARIO Bahía de Cádiz

ARTÍCULO DE: María del Carmen Lara (concejala de Servicios Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.