DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Coronavirus: este es un reto de TODOS

Ante la situación actual de pandemia del coronavirus, desde el Colegio de Médicos de Cádiz queremos hacer llegar en primer lugar un mensaje de tranquilidad y de confianza y al mismo tiempo reclamar la colaboración de TODOS.

Una vez más, nuestros médicos están haciendo un esfuerzo extraordinario y exponiéndose personalmente para atender la demanda añadida de pacientes que estos días están recibiendo los centros sanitarios y que está requiriendo de nuestros profesionales una dedicación aún mayor de la habitual. De nuevo y ante este exigente desafío, los que cuidan de nuestra salud vuelven a demostrar estos días su convencida responsabilidad con la salud de toda la población. Vaya para ellos nuestro apoyo incondicional.

TODOS debemos ser plenamente conscientes de las grandes dificultades que nuestros profesionales sanitarios están afrontando derivadas del incremento de casos. El Colegio de Médicos ha trasladado a la administración la necesidad de incrementar plantillas y medios de seguridad que eviten o limiten la presión añadida y los riesgos para su salud que están soportando nuestros profesionales y de no escatimar esfuerzos económicos ni normativos para complementar las actuales dotaciones materiales y de profesionales.

Pero este no es solo un reto de los médicos, de la totalidad de profesionales y de las autoridades políticas y sanitarias. Es un compromiso de TODOS.

Como ciudadanos tenemos la suerte de disponer de un excelente sistema de salud y el derecho de acceder a una asistencia sanitaria pública garantizada. Pero a la vez y para que los servicios de salud puedan funcionar correctamente, nos corresponde cumplir también con una serie de deberes y, entre ellos, el de hacer un buen uso de estos servicios sanitarios como norma general y de atender las instrucciones de expertos y autoridades competentes en situaciones de riesgo sanitario excepcionales. Ahora nos encontramos ante una de esas situaciones en que TODOS debemos hacer del deber ciudadano una exigencia individual.

Más que nunca es necesario que facilitemos el trabajo de nuestros profesionales y la mejor manera de hacerlo es mediante la prevención. La mejor forma en que podemos ayudarles es evitando que el virus se propague. Para eso es importante que sigamos las indicaciones de las autoridades, conociendo cómo se transmite y tomando las precauciones para no ser posibles transmisores.

Y, salvo necesidad, permanecer en casa.

El reto es enorme pero precisamente por eso se nos presenta una oportunidad inédita para poner en práctica el ejercicio ejemplar de una sociedad unida y mostrar lo mejor de nuestra conciencia colectiva.

Cuidemos de nuestra salud cuidando la de nuestros profesionales sanitarios.

Por el bien y la salud de TODOS. DIARIO Bahía de Cádiz

ARTÍCULO DE: Colegio de Médicos de la provincia de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.