DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comedia por fuera, teatro por dentro

Se veía venir y finalmente, le atizaron el golpe final. Tras 31 años de Festival de Comedias al aire libre, por la dejadez del gobierno de Beardo ha dejado de serlo, con un gran disimulo, ocultándolo tras la doble cortina de humo que tan sumamente bien ha venido al gobierno municipal, la pandemia y la fiesta.

Ya el año pasado el Festival fue trasladado de su emblemático emplazamiento en el patio de San Luis Gonzaga hasta el Teatro Pedro Muñoz Seca con la excusa del alto coste del montaje, al ser un espectáculo al aire libre, y la complejidad burocrática del mismo. Además, se expuso por parte de la Concejala el enorme ahorro que supondría tal cambio cuándo, con el tiempo y ajustando bien las cuentas, se demostró que el ahorro no era tal, ya que el aforo al aire libre incluso con las medidas de seguridad sanitarias mantenidas por la Covid-19 permitían un mayor número de entradas a la venta en el patio de San Luis que dentro del propio Teatro Pedro Muñoz Seca.

Sea como fuese, la realidad es que este año con gran disimulo y sin ninguna explicación previa nos vuelven a presentar la cartelería con ubicación en el interior del teatro. Pues bien, de esta forma podemos dar por hecho, que han matado como tal el Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María, porque ha desaparecido su encanto, aquello que lo hacía único y referente a nivel nacional, lo que hacía que la mayoría de las compañías cayeran rendidas a los pies de nuestro Festival, en definitiva, por lo que aficionados de todos los lugares hacían cola de horas para obtener un simple número que te servía 24 horas para obtener una entrada.

De lo que les hablo, solo lo sabrán los que como yo han disfrutado de esas magníficas noches de verano disfrutando del teatro y de su entorno en ese majestuoso patio porticado cuna de artistas como Juan Ramón Jiménez, Alberti y el propio Pedro Muñoz Seca que emulaba los antiguos corrales de comedia.  Algo simplemente inexplicable pero que te envolvía en un enorme placer creando un ambiente único e irrepetible. Y así será, irrepetible, mientras la Señora Lola Campos siga al frente de la cultura en nuestra ciudad y, por supuesto, el gobierno municipal siga dando la espalda a la misma.

Muere así un emblema de nuestra ciudad en el que el mundo de la educación y cultura se daban la mano. Destruimos una pieza clave de nuestro motor turístico ya que, como digo, nuestro Festival de Comedias era referencia atrayendo un turismo cultural nacional que se complementa con el sol y playa.

El Festival no seguirá vivo porque sigan haciendo simplemente obras de comedias, el Festival solo vivirá cuando recuperen el Patio Porticado.

Pienso que, como dijo aquel, quien no ha visto una noche de Festival de Comedias en el Patio de San Luis no sabe lo que es un Festival de Comedias. DIARIO Bahía de Cádiz

ARTÍCULO DE: Ana Rizo Velázquez (coordinadora Patrimonio Histórico y Educación de Unión Portuense)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.