DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Airbus: al menos que se sepa

A quién corresponda, y a los efectos oportunos.

Quiero contar, para que conste, lo que es la planta de Airbus de Puerto Real, y lo que significa en la Bahía de Cádiz.

Para el que no lo sepa, es la planta sobre la que no sobrevuela esta vez un avión con algunos de sus componentes fabricados en sus naves. Ahora sobrevuela un futuro incierto, muy incierto.

Quiero que se sepa lo que está en juego. Y es un centro de producción que resiste cualquier comparación respecto al resto de plantas de Airbus a nivel mundial.

Creada en 1988, está declarada por Airbus Centro de Excelencia, por la fabricación y entrega directa  a las líneas de puesta en vuelo, de elementos aeronáuticos de gran tamaño. Y es un centro de producción que resiste cualquier comparación respecto al resto de plantas de Airbus a nivel mundial.

Una planta, excelente, que ha venido cumpliendo al 100% el ratio de plazo de entrega, calidad y coste.

Airbus la califica con un 9,7 sobre 10. Y una de las tres más eficientes del grupo en 2019. Si, recuerden, hace poco tiempo, justo antes del maldito virus.

Puerto Real es la única planta en Europa con entrada y salida a puerto marítimo para transporte  de/a todas sus ubicaciones mundiales a través de su conexión directa con el muelle de La Cabezuela.

Una planta que, lejos de los tópicos que tratan de imponernos desde fuera, se gestiona bajo un  acuerdo social en Convenio para el uso del sistema de flexibilidad de jornada  que permite adaptar y rentabilizar al máximo  los costes, equilibrando el número de horas de carga de trabajo y de capacidad en cada circunstancia. Aminora el absentismo  y optimiza  la productividad.

Puerto Real es una planta de fabricación y montaje totalmente automatizada mediante el utillaje, sistemas de elevación y transporte interno, posicionadores  de estructuras por control numérico, versátiles para cualquier tamaño de superficie sustentadora de avión: alas, estabilizadores horizontales y verticales, timones de altura y de dirección…

Tiene instalados y funcionando más de 15  cabezales robotizados con movimiento en cinco ejes en el espacio: permiten todas las  posiciones para taladrado, remachado y terminación de grandes superficies en  fibra de carbono, aluminio y titanio, de cualquier geometría.

Posee bancos de pruebas para instalaciones eléctricas, neumáticas, hidráulicas, estanqueidad, combustible, sellados, pintura, protecciones herramientas…, que  permiten la entrega de grandes elementos totalmente testados para su instalación directa en avión.

Está dotada de sistemas de logística y almacenes inteligentes para control de stock, ubicación de piezas y herramientas  y transporte informatizado. Minimiza costes de inventario.

Certificada y auditada bajo todas las normativas internacionales de aviación civil y militar. Nominada como  planta piloto  para la  aplicación de las técnicas de Lean Manufacturing en   mejora continua  de procesos

Calificada también como fábrica sostenible medioambiental, situada dentro del Parque Natural de la Bahía y ecoeficiente energética, según norma ISO 14001

Cero accidentes con baja al amparo de un estricto Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales y  de Salud en el trabajo

Estas medidas conducen a esta planta a ostentar el más bajo índice de absentismo de la sociedad a nivel mundial, por debajo del 1%

Voy a repetir este último párrafo, para que se sepa: cero accidentes con baja por las mejores medidas de salud laboral.  1 % de absentismo, el más bajo de la sociedad a nivel mundial.

Sí, las empresas que componen la cadena de suministro de esta planta, Airbus Puerto Real, queremos que se sepa.

Puerto Real no está en entredicho por sus indicadores de excelencia, calidad y productividad.

Que se sepa. DIARIO Bahía de Cádiz

ARTÍCULO DE: Antonio Conde (Presidente del Consejo Aeronáutico de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.