DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A lo mejor sí es tiempo de debatir si monarquía o república

El 14 de abril de 1931 se proclama la II República tras la salida al exilio del rey Alfonso XIII, que no tiene otra alternativa por el triunfo de los partidos republicanos en las elecciones municipales del 12 de abril en la que estos consiguen la mayoría en 41 de las 50 capitales de provincias. En nuestra ciudad, El Puerto, también ganaron los partidos republicanos aunque en una segunda elección que se produjo el 31 de mayo y saliendo elegido alcalde D. Francisco Cossi Ochoa.

Tras las elecciones comenzaba un nuevo modelo en el que no solo se cambiaba al Jefe del Estado sino que se luchaba por lo que la mayoría de la sociedad quería: salir del atraso que veníamos arrastrando en comparación con los demás países europeos desde siglos atrás.

No fueron años fáciles pero se consiguieron avances sociales, en educación, sanidad o derechos de los trabajadores, algo que hoy en día nos parecen cosas básicas, como pagar siete días al año de vacaciones o el aumento de las peonadas agrarias que los terratenientes pagaban según les pareciera a ellos. También hay que hablar de una bajada  considerable del analfabetismo gracias a la construcción de nuevas escuelas o el acceso a una sanidad pública con nuevos hospitales y protección a la infancia o ancianos. También se vive un momento histórico el 19 de noviembre de 1933 cuando por primera vez en España las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto en unas elecciones generales.

Todos estos avances significaban a su vez la pérdida paulatina de privilegios y poder de terratenientes, religiosos y militares, que van urdiendo su plan para acabar con la República, y que tras varios intentos fallidos por fin triunfa en el golpe de estado del 19 de Julio de 1936. En El Puerto era alcalde en esos momentos tras la victoria del Frente Popular D. Manuel Fernández Moro que fue arrestado y ejecutado en nuestro tristemente conocido Penal.

Tras casi 40 años de dictadura, llega la democracia y en 1978 se vota una nueva Constitución ¿Por qué no se vuelve al modelo anterior a la Guerra Civil? ¿Por qué ni se plantea un referéndum para que se pueda escoger el modelo de la jefatura del Estado?

La respuesta es fácil, es la única manera de asegurar que sigan mandando los mismos que antes. A lo mejor si es la hora de debatir si queremos República o monarquía. DIARIO Bahía de Cádiz

ARTÍCULO DE: Francisco Oreni de la Flor (miembro de la coordinadora de IU-El Puerto)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.