DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ministerio de Hacienda: un nuevo golpe contra la autonomía local


Hoy viernes (29 de enero) hemos recibido en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María un informe del Ministerio de Hacienda sobre nuestro proyecto de Presupuestos 2016, que fue aprobado inicialmente por el Pleno el pasado 3 de diciembre y que posteriormente fue solicitado por dicho Ministerio para su visto bueno, aduciendo que este Ayuntamiento había incumplido, durante 2014, con su Plan de Ajuste.

El informe, además de volver a reiterar los incumplimientos de 2014, establece una serie de restricciones para los Presupuestos 2016 que ponen en grave riesgo su aprobación, dado que pretenden que afectemos al bolsillo de los ciudadanos, que recortemos servicios y que precaricemos aún más la situación de los trabajadores municipales, puntos en los que no estamos dispuestos a transigir. Hemos llegado para llevar a cabo cambios profundos y los vamos a realizar, por mucho que se empeñe el Ministerio en que sigamos un camino opuesto.

El objetivo político del informe es evidente. En los últimos siete meses, desde que el mandato de las urnas expulsó de los Ayuntamientos de las principales ciudades españolas al Partido Popular, hemos sufrido, en este municipio y en otros, una actitud de acoso y derribo por parte del Ministerio de Hacienda. Actitud que contrasta con el dejar hacer que practicó con los gobiernos del PP que aumentaron la deuda y que hoy se encuentran con muchos de sus responsables entre rejas por corrupción. En aquel entonces hubo permisividad con quienes saqueaban el erario público, hoy sabotaje contra quienes hemos entrado en las instituciones para parar ese saqueo.

En el caso de El Puerto el Ministerio ha encontrado un aliado en el ex alcalde Alfonso Candón, que gracias a su elección como diputado en Madrid consigue fuero y evita así ser imputado por las presuntas irregularidades cometidas en Apemsa. Tiene mucho que agradecerle a su partido y está haciendo méritos para mantenerse en el cargo. En vez de ayudar a su ciudad desde la posición que ahora ocupa se dedica a poner trabas.

Un ejemplo: este Ayuntamiento durante estos siete meses ha tenido que trabajar a fondo en la rendición de cuentas de los últimos ocho años, una rendición que debería ser anual y que el PP nunca hizo, siendo El Puerto el Ayuntamiento más grande de España que no las entregaba. Al llegar el nuevo equipo de gobierno mostramos nuestra disposición de arreglar ese problema en un plazo razonable tras los años de holgazanería del PP, pero ahora que cambia el color político del Ayuntamiento el Tribunal de Cuentas nos insta a que le entreguemos inmediatamente las cuentas de esos 8 años, bajo amenaza de la retención de la PIE.

Con el Presupuesto ocurre lo mismo. Este presupuesto iba a ser el único en la historia reciente de este Ayuntamiento en estar aprobado en tiempo y forma, con los beneficios que ello conlleva. Pero el requerimiento del Ministerio de Hacienda lo ha paralizado. No deja de ser paradójico que el Ministerio de Hacienda ataque usando como arma la liquidación con superávit de la que tanto se enorgullecía el PP y por la que su hombre de plastilina pidió mi dimisión cuando le hice un análisis crítico. Y lo peor de todo es que esos incumplimientos del Plan de Ajuste durante el 2014 se han producido en numerosos Ayuntamientos, sin embargo el Ministerio ha emitido selectivamente sus informes, y lo ha hecho precisamente ahora.

Por último, se da la circunstancia curiosa de que quien firma el informe es Rosana Navarro, que según informaba recientemente un diario de tirada nacional, disfrutó durante el año pasado de unas vacaciones pagadas en los Carnavales de Cádiz a costa del presupuesto de la ciudad, que en aquel entonces gobernaba Teófila Martínez.

No queremos sacar conclusiones precipitadas, pero parece que quienes durante años han usado las instituciones a su antojo tienen miedo al cambio que viene. Sorprende que se llenen la boca criticando el uso partidista de las instituciones… y es que ya lo dice el refrán, “se cree el ladrón que todos son de su condición”. DIARIO Bahía de Cádiz

ARTÍCULO DE: Javier Botella (Concejal de Economía y Hacienda de El Puerto de Santa María)


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.