DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¡Más madera!


La expresión popular más madera, es la guerra procede de la versión doblada de la película Los Hermanos Marx en el Oeste, aunque es verdad que Groucho no la decía exactamente así, como se ha popularizado luego. Es algo parecido a lo que sucede con la frase tócala otra vez, Sam, que en Casablanca tampoco es dicha, tal cual, por Ingrid Bergman. En fin, en estos tiempos en los que tan popular se han vuelto los equipos que permiten leer textos en una pantalla electrónica, no está de más recordar que el papel aún se fabrica a base de pasta de celulosa —o pulpa, de ahí la denominación de las revistas pulp—, material que se obtiene de la madera. Con ella, por tanto, se hacen también los libros; y de lo que precisamente yo quería hablarles hoy es de la aparición, esta misma semana, de dos nuevos títulos. ¡Más madera!

El primero de ellos es El Final del Origen, la última novela de Ángel Torres Quesada, autor gaditano clásico y uno de los pilares de la ciencia ficción en este país. He tenido el privilegio de leer las pruebas de imprenta, y puedo decir que Torres Quesada no sólo sigue en forma, sino que casi podría decirse que se encuentra en su mejor momento. El Final del Origen es una novela magníficamente narrada, cuya acción transcurre alternativamente en el presente y en el pasado histórico relativo a la creación de la mítica Orden de los Templarios, y he podido comprobar que el autor maneja con una soltura envidiable su conocimiento de la época. En fin, tendré el honor de presentar esta apasionante novela, que publica la Editorial Dalya, junto al propio Torres Quesada, el jueves 12 de marzo a las seis y media de la tarde, en la librería Player Versus Player, que se encuentra en el número 24 de la calle José del Toro, y les invito a asistir a todos ustedes.

marcoslibro3

El segundo libro del que quería hablarles es mío y aparece también esta semana. Se trata de La Casa Automática, obra con la que he ganado el III Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera, cuyo premio recogeré al día siguiente, viernes 13 de marzo, a las ocho de la tarde, en un acto público al que también les invito a asistir, y en el que firmaré los primeros ejemplares. El premio está dotado con 2000 euros, trofeo y la publicación de la obra ganadora, y viene muy bien para animar un género tan cuidado por la cultura anglosajona y tan menospreciado, tradicionalmente, por nuestros pagos.

marcoslibro4

Dos nuevos libros, pues, que inician su andadura esta semana. ¡Más madera, es la guerra! DIARIO Bahía de Cádiz

más opinión Marcos Fernández

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.