DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las encuestas en Cádiz y la autocomplacencia de la Casta


La historia nos ha mostrado numerosos casos bochornosos de dictaduras autocomplacientes. Dictadores sin apoyo popular que organizan costosos desfiles y recibimientos, referéndums sin oposición, estadísticas de apoyo cocinadas…y se les veía felices, complacientes, sonrientes con el resultado de sus propias obras de teatro, confiados en la lealtad de su pueblo. Muchos son depuestos por la irrupción de protestas sociales (algunas acaban con la propia muerte de estos) y otros son desplazados tras la convocatoria de elecciones en las que creían iban a barrer. Las sonrisas son sustituidas por semblantes de pavor y tristeza. Quienes viven ajenos a la realidad de la mayoría no entienden que dicha realidad pase por encima de sus espectáculos montados solo para ellos.

Una encuesta sin Podemos. La Casta se aferra a su suerte

Ese mismo triste espectáculo ha sido proporcionado por PP y PSOE tras conocer la encuesta en la que dan como primera y segunda fuerza en Cádiz a los partidos de la casta, después de eliminar a Podemos dentro de las posibles candidaturas en la encuesta. Una encuesta sin validez ni interés político, excepto para una casta decrépita que necesita pensar que Podemos no existe. Para ellos el reloj está parado, marca la misma hora desde hace años. Ignoran que su suerte ha cambiado. Y lo hacen como aquellos dictadores que no quieren reconocer que el suelo se les ha movido, que no tienen ni credibilidad ni apoyo. El terremoto político de Podemos ha roto el mapa político del país. De hecho, en Cádiz Podemos obtuvo el mejor resultado de capital de provincia en las pasadas elecciones europeas en toda la península. Así que ahora el resultado puede ser mucho mayor. Ya no hay vuelta atrás. Hacer encuestas sin Podemos o alegrarse por esos resultados es intentar aferrarse a su suerte. Ni Teófila obtendrá mayoría absoluta, ni la principal oposición al PP es un PSOE que se debilita cada día que pasa. Eso lo sabe cualquier analista, pero necesitan de estas noticias para mantener su autocomplaciencia.

Podemos y la nueva política. Sí hay alternativa

Por eso mismo, los activistas de Podemos somos quienes nos hemos sorprendido menos con el resultado de la encuesta. Ya dijimos en una Asamblea del Círculo de Cádiz, donde elaboramos el borrador de nuestras líneas discursivas, que la presencia de Podemos en las municipales es lo que asegura que el PP no obtenga mayoría absoluta. Es Podemos quien rompe el mapa político.

No es posible ni que IU ni que un Ganemos con IU dentro (aún sabiendo que esta formación va más allá de IU), puedan generar la ilusión en el cambio que provoca Podemos. Y eso también lo refleja la encuesta. Mucha gente o vota Podemos o se va a la abstención. Ya pasó el tiempo de las incoherencias, de la ambigüedad, de los cálculos electorales sobre la base del posibilismo. Es imposible ilusionar cuando quienes defienden esa opción tratan de conectar con la gente alegando que sólo se trata de municipales y que no es hora de abrir una discusión sobre el pacto de gobierno -y de régimen- que tiene IU con el PSOE en Andalucía. Y lo hacen sin tener en cuenta unos nuevos presupuestos andaluces que volverán a castigar a miles de gaditanos. Pensar que se puede levantar una candidatura que ilusione a amplios sectores sin denunciar que el estado de la ciudad, del empleo, de los servicios públicos, de la emigración juvenil, etc… tienen que ver con todos los gobiernos, con todos los recortes vengan de donde vengan, puede ser comprensible para un pequeño sector; pero es un discurso incapaz de conectar con las emociones de la gente, no puede convertirse en un discurso ganador. Una gran mayoría quiere ganar y al mismo tiempo cambiar radicalmente las políticas en curso. Todas las políticas en curso.

Hay que tener olfato para ver que el panorama ha cambiado, la ilusión es el factor clave y para ello la coherencia es fundamental, está en el ADN del cambio. La dirección de IU piensa -como dicen los documentos públicos de IU y del PCA (su principal fuerza)- que puede mantener el pacto con el PSOE en el gobierno andaluz y al mismo tiempo superar el desgaste que esto le ocasiona con otra marca más amable y novedosa. Nadar y guardar la ropa. Pero Podemos no es sólo un producto de Marketing, no es solo una marca, es también el fruto de un acierto político. Para hacer nueva política no solo basta un nuevo nombre.

Sería necesario que IU rompiera ya el acuerdo que sostiene al PSOE en Andalucía y trabaje por una alternativa. Le tendemos la mano. De lo contrario, francamente, que corra su suerte. Y con la encuesta, sólo cabe decir “Keep Calm” y a seguir trabajando: la autocomplaciencia de nuestra alcaldesa y de toda la casta tiene los días contados. DIARIO Bahía de Cádiz

ARTÍCULO DE: Jesús Rodríguez y Víctor Gómez Pino (de Podemos Cádiz)

10 Comentarios
  1. Jaime F. dice

    No cuela que en el parlamento europeo estéis en el grupo de Izquierda Unida y aquí no queráis nada con Ganemos sólo porque hay afiliados de IU participando, que por cierto no sólo participan en Ganemos sino en muchos otros sitios como la plataforma del 23-M, la PAH, asociaciones de solidaridad… (aunque en esos fregaos Podemos Cádiz se mete poco). A nivel estatal Podemos dice que participará en candidaturas abiertas, ¿será la condición en Cádiz que no participen afiliados de IU en las asambleas? Parece un poco fuerte y muy contradictorio con lo que representa Podemos. Yo me inclino por lo contrario: Jesús y Víctor necesitan presentarse como Podemos, con ese nombre, porque si no se les cae el chiringuito ese del amplio apoyo que tienen. Ese apoyo es para Pablo Iglesias, y sin el nombre de Podemos es difícil aprovecharse. Presentaros como IA o cualquier otro nombre, veréis qué risas.

    1. Lloremos dice

      Aro, porque Ganemos tiene el apoyo de Cádiz de toa la vida de Dios… No es conocido por Ada Colau. Enga ya home…

  2. El Niño del Piolet dice

    Lamentable, una vez más, el aparato local de IA Cádiz en nombre de Podemos Cádiz. Mientras una parte importante de colectivos, asociaciones y organizaciones de la ciudad se ponen de acuerdo para confluir en una lista unitaria.. IA con Jesús Rodríguez a la cabeza, intentan dinamitar éste proyecto en el que participarían como uno más y no tendrían el control (que es su verdadero problema)… basta ya de intentar manipular a la población, GANEMOS CÁDIZ SIGUE ADELANTE!

    1. Manipulación everywhere dice

      Lo que hay que leer… De que Podemos todavía no se ha pronunciado sobre la posible confluencia con Ganemos extraes que Jesús Rodriguez intenta dinamitar el proyecto, y tu hablas de manipular a la población? Que pena de gente buena que hay en Ganemos con estandartes como tú.

      1. El Niño del Piolet dice

        Desde Septiembre llevas diciendode que Ganemos Cádiz es IU y lo de las “lineas rojas” , que fatiga eres 😉 , que pesaos…

  3. Porque yo lo valgo dice

    – ¿Oye, no sería mejor hacer una candidatura unitaria por el bien de Cádiz?
    – No, porque esta IU
    – ¿Y todas las demás organizaciones y colectivos que forman Ganemos ¿que?
    – Da igual, esta IU
    ¿Y la gente que participa a titulo individual?
    – Da igual, esta IU
    ¿No trabajáis junto a IU en Europa?
    – Da igual, esta IU

    Coherencia por un tubo

  4. Ya Me Gustaría dice

    Pues eso ya me gustaría que los partidos de la casta hubiesen trabajado por el bien de Cádiz, por el bien de cualquier Comunidad Autonoma, por el bien de España o por el bien de cualquier ciudadano desde el 78 hasta aquí. De haber sido así no existiria PODEMOS, no habría necesidad.

    Abandonax

  5. Ya Me Gustaría dice

    Pues eso ya me gustaría que los partidos de la casta hubiesen trabajado
    por el bien de Cádiz, por el bien de cualquier Comunidad Autónoma, por
    el bien de España o por el bien de cualquier ciudadano desde el 78 hasta
    aquí. De haber sido así no existiría PODEMOS, no habría necesidad.

    ¿Queréis
    ganar unas elecciones? la receta es sencilla, renunciar al aforamiento,
    devolved las subvenciones, eliminar los sindicatos que han favorecido
    el despido, y los ERES, (llevándose dinero por esos supuestos
    asesoramiento a los trabajadores), sindicatos que han permitido la
    reforma laboral que ha llevado a la gente a la esclavitud, a la perdida
    de derechos absoluta. Sindicatos que no han luchado por la sanidad, ni
    la educación, y que han sido y son la correa de transmisión de las
    ordenes de sus papás los partidos, las empresas y los bancos.

    Meter
    a los corruptos en la cárcel y obligarlos a devolver el dinero,
    devolver el trabajo y los bienes a toda la gente que los han perdido
    debido a las crisis prefabricadas y la especulación.

    A lo
    mejor así la gente empieza a confiar en vosotros, pero oye, porqué no
    seguir presentándoos con vuestras autenticas siglas PP, PSOE, IU…. a
    mi también me da la risa.

  6. Pioleteemos dice

    ¿porque todos/s lo de IA-Podemos repiten como papagayos las mismas afirmaciones? ¿No piensa cada uno por su cuenta?..

  7. Namaste dice

    Sobre la noticia:
    Una concejal dice que va a perder? Cierto, pero no en las elecciones. Va a perder a Mercedes Colombo que va a ir a la cárcel en cuanto se celebre el juicio por el caso matadero, en las elecciones va a perder a unos poquitos más.

    Sobre los comentarios:

    Valiente coñazo estáis dando el sector friki de Ganemos queriendo obligar a Podemos a presentarse con ellos. Esto es lo nunca visto. Seguro que Ada Colau estaba pensando justo en eso cuando se fundó Guanyem, en obligar a quien le convenga a presentarse bajo su marca. Flaco favor estais haciendo a todo el mundo, dejad ya el martillo pilón y cread espacios amables hombre, sin imposiciones ni descalificaciones personales, ya veréis como surge el diálogo.

    Un dato, sabe alguien precisar cuanta gente de IA hay en las asambleas de Podemos? Pues menos que de Ganemos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.