DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Javier Krahe fue censurado hasta por el PSOE


“Hasta en este periodo democrático fue censurado por cierta prensa radiofónica, televisiva o panfletaria afines a los partidos que presuntamente los sustentaban. No dándoles cancha alguna, a Javier Krahe, por temor a que les cerraran el grifo, haciendo bueno el refrán que dice: “por pan baila el perro”, y cierto periodismo también”.

El pasado domingo, 12 de julio, el genuino y probado cantautor Javier Krahe, falleció a los 71 años de edad, en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz). Haciéndose eco, de tan sentida pérdida, una determinada parte de la prensa… Actitud que aplaudo, aunque no deja de ser una presunta cobardía más de ciertos ‘mama chichas’ del periodismo… Porque hasta en este periodo democrático fue censurado por cierta prensa radiofónica, televisiva o panfletaria afines a los partidos que presuntamente los sustentaban. No dándoles cancha alguna, por temor a que les cerraran el grifo, haciendo bueno el refrán que dice: “por pan baila el perro”. Añadiendo servidor que, presuntamente cierto periodismo también, salvo los ecuánimes valientes que, antepusieron el derecho a la libertad de información y de expresión antes que la sumisión. Por ende, a los serviles, que les den por donde les patina los pétalos de sus hedientas amapolas, al tener inexcusablemente que realizar genuflexiones y reverencias… en todo momento y lugar, antes los que presuntamente les llenan de pienso los pesebres.

Por lo tanto, debo reconocer y reconozco, al sufrirlo en silencio desde hace años, que es muy complicado expresar los pensamientos libremente, sin estar alineado con la derecha o izquierda… política española… Pero haberlos los hubo y hay libérrimos e insobornables, a pesar de que tengamos que pagar un alto precio, al intentar pisarnos el cuello ciertos muchos indecentes del corrupto sistema vigente, que no respetan ni los derechos constitucionales. Como lo sufriera y ocurriera a Joaquín Krahe, que tuvo que crear hasta discográficas para publicar sus discos.

Escribir sobre el poeta y cantautor recientemente fallecido, es hacerlo de una luz entre las tinieblas pasada y más presente que nunca. Luminiscencia que en vida resplandecía sobre los tuertos y ciegos de conciencia y equidad mental, social, cultural y política…

Por ello, de acuerdo con la negra historia española, a las personas que admiro y respeto, son todas aquellas que se pasaron por el arco de sus decoros a los mezquinos y ruines poderes… No importándoles que estuvieran en el punto de mira de ciertos aparatos represores, como lo estoy yo desde hace años…

vinetasalguero53

Siendo, por tanto, un claro ejemplo de dignidad y resistencia, para mí, el cantautor madrileño Javier Krahe, porque no solamente sufrió la represión del régimen franquista. Sino que, en la posterior y actual democracia española, fue censurado duramente por el Gobierno estatal del socialista Felipe González ‘Isidoro’. No permitiendo su órgano expresivo y propagandístico de la TVE (Televisión Pública Española) en 1986, sustentada con dinero de todos los españoles, que en un concierto de Sabina en directo, cantara Krahe su tema titulado Cuervo ingenuo, cuya letra criticaba a Felipe González, diciendo parte de ella:

“Tú decir que si te votan, / tú sacarnos de la OTAN, / tú convencer mucha gente, / tú ganar gran elección, / ahora tú mandar nación, / ahora tú ser presidente, / hoy decir que es alianza, / ser de toda confianza, / incluso muy conveniente, / lo que antes ser muy mal / permanecer todo igual, / hoy resultar excelente. / Hombre blanco hablar / con lengua de serpiente. / Cuervo ingenuo no fumar, / la pipa de la paz con tú, / ¡por Maritú!, / por Maritú…”.

Por ello, el PSOE de ‘Isidoro’, convirtió a Javier Krahe en el primer artista censurado en este periodo democrático. Perdiendo el PSOE desde entonces o mucho antes el rumbo. Y aún anda ‘Isidoro’, político de media rosca, dando lecciones de no sé qué, a pesar de traicionar los ideales socialistas, al despojarse de sus pantalones de pana remendaos nada más alcanzar el poder. No permitiendo que nadie, salvo los suyos, sacaran los pies del plato. Como fue el caso de su ministro del Interior, José L. Corcuera, con la fatídica ley de ‘la patada en la puerta’. Comportándose similarmente como Fraga siendo ministro del dictador Franco y con el PP ‘democrático’… Cerrándoles los socialistas madrileños a Javier Krahe, presuntamente también hasta el local donde tocaba con su grupo en un sótano. Al molestarle posiblemente a un concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, no los sones musicales sino presuntamente las letras de las canciones de Krahe.

Javier Krahe, ha dejado para generaciones venideras sus señas de identidad en poemas y canciones… Y como era un gran jugador de ajedrez. De mi poemario Setenta y cinco lunas, a los librepensadores dediqué el poema Partida de ajedrez, que dice: “Si tú no luchas solo, / ellos te apuntalan / con el salto de sus fichas. / Si tú no sufres caminando, / ellos te sangran / la miel de tus venas, / y te vencen rematándote en las cunetas, / dejándote sin mar, / sin sol y sin sales. / Por lo que, solo tú, / solo tú / puedes salir victorioso / antes la partida de ajedrez / que juegas sin peones”. DIARIO Bahía de Cádiz

más opinión José Salguero Duarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.