DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Carta abierta a Manuela Caballero García


Estimada señora:

Por la presente, tengo a bien ponerme en contacto con usted, en relación con la petición de cita que solicitó el pasado 13 de junio del presente año, para entrevistarse conmigo con el objeto de trasladarme la situación de su hija Dña. María Eva Corrales Caballero.

De dicha solicitud tuve conocimiento, además de por el conducto reglamentario interno del Ayuntamiento, por las redes sociales y por los medios de comunicación, ya que como algo novedoso que nunca le había ocurrido a este alcalde, dicha petición fue realizada con fotografía y prensa incluida. Obviando ese detalle, sí quiero trasladarle mi reconocimiento y respeto en cuanto a las actuaciones que como madre, está llevando a cabo para evitar que su hija cumpla la condena que le han impuesto los Tribunales de Justicia, lo cual le honra.

Como usted bien sabe, porque así se le ha trasladado en diversas ocasiones desde el gabinete de Alcaldía, la atención de las citas que está llevando a cabo este alcalde se está realizando por orden de petición, y en consecuencia será atendida en el momento en el que se haya recibido a los ciudadanos que han solicitado también una entrevista conmigo con carácter previo a su solicitud, ya que de lo contrario estaría siendo totalmente injusto con los demás.

No obstante, ante su insistencia en los medios de comunicación, donde ha manifestado que su pretensión es que por parte del Ayuntamiento se solicite o apoye un indulto a favor de su hija, he tenido a bien adelantarle a través de este escrito, también de carácter público, cuál es el posicionamiento del Gobierno local en relación con este asunto:

Es cierto que la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento acordó el pasado día 3 del mes de junio la petición de indulto para los funcionarios que han resultado condenados por el denominado caso ‘horas extras’, si bien, dicho acuerdo provenía a su vez de la petición realizada por parte de la Junta de Personal del Ayuntamiento, petición que no contemplaba el nombre de su hija, entre otras cuestiones, como resulta evidente, porque en estos momentos no mantiene ninguna relación con el Ayuntamiento.

Pero además de dicha circunstancia, la principal diferencia con respecto a dichos funcionarios es que ellos sí han mostrado su arrepentimiento y han pedido perdón públicamente por los hechos que han motivado su condena, respetando los términos de la misma conforme ha dictado la Justicia, y sin embargo, en el caso de su hija, dicho arrepentimiento no solo no se ha producido, sino que en la comparecencia pública que tuvo lugar al día siguiente de conocerse la resolución del Tribunal Supremo, lo que hizo fue arremeter contra la decisión de los tribunales, distorsionar la realidad del caso, y lo que es peor, culpabilizar de los hechos también a corporaciones anteriores, incluso de su propio partido, con manifestaciones falsas e inaceptables.

Por los motivos antes esgrimidos, este equipo de Gobierno no puede acceder a la petición realizada por usted.

No obstante, he de indicarle que la petición de indulto no necesariamente tiene que provenir del Ayuntamiento, sino que cualquier persona física o jurídica puede realizar dicha petición. Es más, resulta del todo intrascendente el apoyo tanto del Consistorio, como de este alcalde, ya que quien tiene que aprobar el mismo es precisamente el Gobierno de la Nación, que está dirigido en estos momentos por el propio Partido Popular.

Por este motivo, le aconsejo que solicite que la petición de indulto la formule el propio Partido Popular, formación política en la que su hija ha militado durante muchos años, y que tanto la apoyó durante la tramitación del procedimiento judicial. Resulta extraño que ante este desenlace, dicho partido haya optado por dejarla abandonada a todos los niveles. En mi opinión, sería mucho más efectivo que fuera el propio partido político que presidía su hija quien realice la solicitud, ya que tiene una posición de mayor influencia en la decisión final que adopte el Consejo de Ministros.

Por último, si me lo permite, le sugiero que no se deje llevar por esas personas que la están asesorando en estas actuaciones y que claramente pretenden politizar este asunto, lo que me lleva a pensar que se trata más bien de una estrategia diseñada por el de siempre, que desde detrás de la cortina, intenta manipular a cierto sector de la opinión pública en mi contra, haciéndole creer erróneamente que cualquier posibilidad de indulto pasa necesariamente porque yo apoye o no su iniciativa. Es más, considero que dicha politización no sólo dificulta la concesión del indulto, sino que incluso pone en serio riesgo la viabilidad del indulto para el resto de funcionarios afectados.

Sin otro particular, reiterándole que le atenderé personalmente tan pronto llegue su turno para explicarle lo que le he adelantado a través de esta misiva, reciba un cordial saludo. DIARIO Bahía de Cádiz

ARTÍCULO DE: José Javier Ruiz Arana (Alcalde de Rota)


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.